Una serie de amenazas

Posted on abril 9, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

A_56La aparición de redes sociales, plataformas de comunicación, nuevas profesiones sin regular, sistemas de información en la nube y otras herramientas nos dejan un escenario donde debemos de realizar un análisis

Una serie de amenazas

¿Y si …? Te suena esa pregunta. A veces es necesario pensar antes de hacer nada. Lo hemos repetido. En ocasiones, dejamos atrás una estrategia por la no definición de los objetivos claros, la sostenibilidad del proyecto o la consolidación del equipo humano. En otro orden de cosas, en el mundo del Social Media aparecen una serie de técnicas que generan dudas, estabilidad y pueden perjudicar en la planificación de los procesos. La compra de “followers”, la intrusión de “profesionales” que dicen conocer el mundo de los medios, herramientas online de medición y la reiteración de “qué es lo que hay que hacer”, ha dejado un escenario justo, poco claro y donde el ruido se mezcla en diseño, comunicación, programación, estilo y lanzamiento. La reputación online en minúscula o mayúscula ha llevado a las empresas a la búsqueda de una empresa, agencia o freelance que determine el branding digital. Sin embargo, las dudas, el poco conocimiento o la comunicación en las redes sociales es una cosa, pero otra diferente es la consolidación de una estrategia.

En los últimos días se ha hablado de la compra de seguidores. En otros países, que no Europa, parece una práctica que puede ser habitual. Hinchamos el globo, mareamos la perdiz, se crean usuarios que nos existen (perfiles) con una dirección web que nunca se abre y se generan contenidos SPAM de forma simultánea. Luego, los medios de comunicación tradicional, se intentan adaptar a la red, Internet y virtualización. Grandes inversiones, desde luego, pero desconocemos los ingresos de publicidad, y no nos tenemos que ir de forma constante al IAB. ¿Qué es lo que queda? La obtención de resultados. Muchos clientes se quejan de que no se creen lo que ven. Entre las razones: “porque no lo tocamos”. Para tocar, entender, visualizar y matizar, hay que saber, por lo que el escenario para los próximos años es inquietante.

En varios artículos se analiza cómo se puede desarrollar una Estrategia de Comunicación en Social Media, qué tipo de opciones de contratación tenemos, o sea, a quién podemos llamar, consultar y demás. La historia se repite. Propuesta, estudio, las prisas, “¿Y eso para qué sirve?”, “¿Qué utilidad tiene?”, qué es el branding y resto de cuestiones que las pequeñas empresas saben que tienen que dedicar tiempo, esfuerzo, dinero y dedicación para generar un hueco en Internet, redes sociales, Blogs, listas de distribución o estar presente en los buscadores. Mucho ruido y pocas nueces es una obra de Shakespeare de 1.600, aunque se estrenó con anterioridad o representó. En la actualidad, hay que saber separar el grano de la paja y quedarnos con lo que interesa, y eso es algo que viene de fuera, de que nos den un consejo que merezca la pena para poder seguir una plataforma de servicios y productos en tiempo real.

Jorge Hierro Álvarez

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