Experiencia

Posted on abril 10, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , |

239_4CS_INFOGRAPHICLa personalización de nuevos conceptos de animación en el mundo del Social Media, redes sociales y plataformas de la Web 2.0 reflejan la profesionalización de un sector en auge

Experiencia

Conexiones, Contenidos, Conversaciones y Comunidad son las 4 C´s del Social Media, según Puro Marketing y otros medios especializados, que han destacado la infografía de CreateYourNextCustomer.com como un resumen a una serie de claves para entender un sector, mundo, ámbito y reglas de juego de una tendencia convertida en realidad, como el Cloud Computing. Definición es un vocablo y paso que se enuncia en la Estrategia de Comunicación para la consolidación de las acciones que ayudan a la empresa y marca a consolidar su espacio en la red, dependiendo del número de menciones, referencias o detalles de una Aldea Global cada vez más personalizada a gusto de las sociedades. Pero, en la experiencia, está el siguiente comentario: “las plataformas sociales son herramientas que ayudan, apoyan o pueden generar ventas”. En ese sentido, hay que tener muy en cuenta las modas, tendencias y posibles conversiones, ya que lo suyo es consultar con expertos antes de meternos en la profesionalización de contenidos, si no es bajo una serie de directrices que hablen de objetivos, herramientas, métricas y conversión de la inversión que vayamos a realizar. En ocasiones, como ya hemos comentado, hay que separar el grano de la paja.

La C de Cliente es, en ocasiones, el fin. Al menos, esa es la idea que nos ha quedado, pero tenemos que saber llegar a él, crear seguidores, comunicaciones, seducirle, recomendar un producto y distinguir entre las acciones comerciales de la difusión de la información de la empresa por medio de las notas de prensa, que son distintas, aunque también busquen la mención, el corrillo o la llegada de un impacto si nos dejan espacio o hueco en los medios.

Por otro lado, en efecto, el Community Manager coordina, sigue y se hace cargo de las redes sociales, logra implantar la estrategia en un mercado concreto y busca apoyos, pero hay que dotar de recursos al profesional (objetos, diseños, información, elementos, etc). En el “Do it Yourself” conocido en el ámbito de las TIC aparecen ruidos, confusiones y poca claridad.

Claro que cualquier persona lo puede hacer (perfil), comunicar (redes sociales), informar (notas de prensa) o sugerir una promoción (Campaña de Publicidad), pero se precisan de nociones, consolidar una serie elementos y saber en qué dirección vamos a realizar el proyecto (imagen). A veces muchos proyectos se quedan en el camino. Tiempo, dinero, fracaso, poco éxito, pérdida de la fe, desolación o engaño, lo cual nos recuerda la revisión de una serie de principios:

  • ¿Has definido tu mercado?
  • ¿Tienes claro lo que vendes?
  • ¿Qué persigues por medio del uso del Social Media?
  • ¿Has hecho algún curso de formación?
  • ¿Te han dado presupuestos con respecto a qué es lo que se puede llevar a cabo?

En las reflexiones y respuestas tenemos saber cómo respondemos a las siguientes cuestiones:

  • Contenido
  • Conversación
  • Comunidad
  • Conexiones …

Y luego, cuando sepamos definir, encontraremos a los clientes …

Jorge Hierro Álvarez

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