Un análisis

Posted on abril 11, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

A_025Una nueva forma de buscar el mensaje directo, manifestación y relatar en los medios digitales las noticias sobre algunos de los hechos que ocurren en la sociedad

Un análisis

La noticia sobre los “escraches” ha invitado a la realización de un análisis de una serie de comportamientos por medio de las plataformas de comunicación denominadas redes sociales, así como del posicionamiento obtenido en los medios digitales, blogs y buscadores de noticias, información o mensajes en tiempo real. El hecho en sí es presencial, pero el interés del contenido radica en las repercusiones, ya que los contenidos en los perfiles de algunas personas han dejado una interacción asombrosa. Sólo tienes que ir a Google, Yahoo y MSN y darte un paseo. Por otro lado, el medio, el periódico digital, como hemos comprobado, ha podido constatar los mensajes emitidos y recibidos, así como las imágenes en las que se dejan esos textos, con la imagen vinculada a Twitter. De esta manera, aunque la palabra “seguro”, vocablos relacionados con el ámbito de los bancos y el mundo de las celebridades es lo más encontrado en la red, en los últimos tiempos, la atención se ha centrado en otras palabras, que aparecen y desaparecen. En esa medición otras plataformas, como Facebook y Twitter, han generado atraer contenidos a sus perfiles, o lo que es lo mismo, la posibilidad de sugerir anuncios publicitarios.

En la portada de los medios digitales analizamos las noticias como si fuese un escaparte o kiosko en tiempo real. Las noticias van y vienen, se actualizan y generan comentarios, o bien, repercusiones, opiniones y son debatidas por parte de las personas. En ocasiones, un editorial genera una opinión y los lectores pueden estar de acuerdo con los argumentos expuestos. En las redes sociales, los mensajes quedan grabados, almacenados y son contestados en el momento, es decir, que si una persona dice algo, se le puede remitir una respuesta en tiempo real, en su “tweet” o “retweet” (reenviar) el mismo, permitiendo que otros usuarios que siguen tu perfil analicen el contenido. ¿Qué es lo que pasa? Que la rapidez de la actualización es muy significativa.

En el caso de los escraches, es decir, protestas momentáneas hacia determinados cargos políticos, públicos o figuras de renombre en determinadas entidades, se han apreciado una serie de cruces que han sido noticias. Las redes sociales, por su parte, son plataformas que son testigo de un cambio en las relaciones, costumbres y formas de mostrar un comportamiento, queja, sugerencia o recomendación. Así pues, el posicionamiento y consolidación generado por un vocablo cumple con los requisitos de SEO, que tan conocidos son por aquellas empresas que desean posicionar una empresa, producto o servicio en la red. Además, en ocasiones, son acompañadas de publicidad. Por ejemplo, una acción relacionada con el mundo político, un evento extraordinario o social es acompañada, sí es en vídeo, de anuncios de publicidad, creatividades o animaciones en las que tienes que esperar su emisión para ver el vídeo deseado.

En el contexto actual, los medios de comunicación están a disposición de la información que aparece en otros lugares para la creación de contenido. Es más, Rankseller, Marketplace de marketing y comercialización de Blogs, ha presentado un modelo de negocio, que analiza una forma de crear tráfico para editores, bloggers y periodistas, que ven cómo el sistema tradicional se ha ido cayendo debido a la reorientación de la publicidad, la caída de ingresos y la no compra de diarios. El dinero en Internet ha facilitado reorientar a las empresas a unas plataformas donde determinados vocablos, acepciones o términos generan una serie de ingresos, pero siempre pensando en el recorrido de las mismas.

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: