Las preguntas claves

Posted on abril 18, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , |

Virtual_20032012El branding, consolidación de la marca en la red y una serie de cuestiones son claves en el desarrollo de las empresas en las plataformas y medios sociales

Las preguntas claves

La definición del tiempo, la productividad de los objetivos en cada campaña iniciada, el seguimiento y conocer qué persona es la indicada para asumir el reto de crear una consolidación de la marca de la compañía en Internet son cuestiones que han aparecido en los medios de comunicación. En una entrevista, Manuel Guedes significa que “el Social Media no puede dejarse en manos de alguien que no esté bien formado ni conozca la empresa”. En ese sentido, por medio de unas claras explicaciones, nos encontramos con unas recomendaciones en las que se habla de tiempo, especialización, objetivos, seguimiento, tareas y, muy posiblemente en un futuro cercano, de ventas, ya que las herramientas de las Web 2.0, plataformas de comunicación y redes sociales están para ayudar a vender, fortalecer el producto y consolidar un servicio. Una cosa es la objetividad de la información y otra es la subjetividad que puede derivarse de la elaboración de un mensaje de publicidad. En otro orden de cosas, aplaudimos el estreno, presentación y anuncio de la asociación SocialyTic, en la que colabora Julio Pérez-Tomé Román, periodista y consultor de Innovación, Marketing y Social Media. Ese tipo de iniciativas pueden allanar el camino en un cambio y giro para generar nuevos empleos y un entendimiento de la importancia de los dinamizadores de comunidades virtuales, entre otros.

Tráfico web, leads, clientes, ventas, retorno de la inversión y tiempo, esfuerzo y dedicación son cuestiones que han venido para quedarse, sobre todo en las nuevas profesiones, donde nos encontramos unas universidades anacrónicas en cuanto a actualización de contenidos, y unas escuelas de negocios que, poco a poco, van poniéndose al día en ofrecer programas formativos a medida, desde las tendencias en los mercados a las nuevas formas de gestión en las acciones de marketing, comunicación y recursos humanos.

Por otro lado, las preguntas que precisan de una respuesta son las siguientes:

-¿Qué miden las empresas en el Social Media?

-¿Qué barreras y obstáculos nos encontramos a la hora de medir el retorno de la inversión? ¿Sabemos cómo podemos optimizar los recursos?

-¿Cuáles son los objetivos que persiguen las acciones de Social Media?

-¿Quién es el responsable? ¿Sabe realizar su trabajo?

En el negocio empresarial, según los medios de comunicación, han aparecido entidades y empresas que ayudan a entender los conceptos: creación de perfiles, diseños, planificación de tareas, herramientas, búsqueda de responsables, medición de resultados y analizar las ventas que vienen derivadas del canal web, online y virtual. Pero, por otro lado, la sensación que queda es si las empresas e instituciones entienden los nuevos espacios creados para mejorar su reputación online y abrir las fronteras de sus productos y servicios. Esa es la idea. En la entrevista realizada recientemente a Manuel Guedes aparece una frase que resume una situación:

“Un Community Manager es una pieza clave en nuestra comunicación online y no está devaluada, la hemos devaluado haciendo uso de perfiles no profesionales ni formados digitalmente hablado”.

Si analizamos los precios, cobros, nóminas o contratos de prestación de servicios para identificar, mejorar, fortalecer y consolidar a las empresas en redes sociales, crear tráfico web y otra serie de procesos que hemos descrito en los últimos meses, los futuros periodistas, profesionales del marketing y la publicidad, sólo con leer la información que ha dejado Dolores Vela, así como otras experiencias publicadas en la red, se pensarán muy mucho el emprender una trayectoria como Community Manager en las pequeñas y medianas empresas. Otro tema es el presupuesto que defiende una gran empresa, la cual puede llevar a cabo interesantes inversiones a corto, medio y largo plazo, dentro de unos presupuestos que se cierran en el mes de septiembre de cada año y que conllevan una serie de ajustes debido a la actual crisis económico y financiera.

Hoy, en clase, como es habitual, analizamos una serie de plataformas de gestión para clientes (CRM) que han mejorado mucho en su presentación, funciones y compatibilidades. Zyncro, SalesForce y Zoho han contado con una serie de visitas para ver cómo, cuándo, quién y qué objetivos pueden cumplir para las nuevas estructuras organizativas. Y, en teoría, todas caminan hacia las redes sociales …

Jorge Hierro Álvarez

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