Un proyecto consolidado

Posted on mayo 14, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

A_052Con la mirada puesta en la promoción del arte, el pintor de origen bilbaíno García Ergüin sube a la nube parte de su obra, temáticas y categorías

Un proyecto consolidado

En la creación y desarrollo de nuevas aplicaciones, los artistas han encontrado en Internet una forma de promocionar sus colecciones, temáticas, categorías o cuadros, a la espera del análisis de resultados, la consolidación de los contenidos y el posicionamiento en la red, sobre todo en directorios, buscadores o plataformas de comunicación. El almacenamiento en la nube, las posibilidades de trabajar, colaborar y participar de forma autónoma e independiente, han llevado a algunas figuras, profesionales y creadores a dar el salto y promocionar su trabajo pasado, presente y futuro. De esta manera, el 9 de mayo de 2012 se inició un proyecto que trata de aupar a Iñaki García Ergüin (22 de julio de 1934) a las primeras posiciones de los buscadores, por medio de la creación, dinamización y desarrollo de un seguimiento de su obra a través de la digitalización de sus documentos, con especial atención a la recopilación fotográfica de sus colecciones, catálogos, invitaciones o referencias bibliográficas, sin dejar de lado el material en diapositivas o vídeo. A lo largo de los próximos meses, una vez se finalicen una serie de diseños, el mundo del arte podrá contar con un resumen exhaustivo del legado de un pintor que siempre se ha acercado a la innovación en sus distintas etapas profesionales. Pintar en directo, la creación de una definida identidad corporativa o los primeros catálogos razonados forman parte de una serie de retos que han logrado acercar su atención.

Los programas de gestión a la carta han llegado a las pequeñas empresas, pero también a los profesionales liberales. Artistas, cineastas, profesores, docentes o negocios que antes no podían estar en la red, ya están desarrollando Estrategias de Comunicación por medio de la creación de una Web, Blog, perfiles en redes sociales y acercándose a la contabilidad en la nube. La realidad pasa por el cambio de hábitos en la forma de ayudar a la venta.

En ese sentido, el mercado del arte, aunque precisa de ver, tocar y analizar, así como tener en cuenta la tasación de una obra con el paso del tiempo, se ha fijado en Internet como un espacio de exhibición, información, envío de comunicaciones a los interesados o, dependiendo del caso, la venta directa, aunque este aspecto no es tan generalizado en el mundo de los pintores. Las plataformas de Comercio Electrónico han crecido debido a una modificación en la venta del stock, almacenaje y en las ofertas. Las novedades, las colecciones de nueva temporada, se centran en una primera línea de producto, quizás más relacionada en el mercado tradicional con la comercialización presencial, es decir, en las pequeñas y grandes superficies.

Un reto

Iñaki García Ergüin es un pintor que se ha caracterizado por la especialización, profesionalidad y organización de su trabajo. La calidad, innovación y sus colecciones sobre Toledo, Playas, las óperas Carmen, Manon y Bohème, el mundo taurino, los paisajes exteriores, o bien, el deporte vasco, fútbol, Athletic Club de Bilbao, la colección Espacios, el uso y empleo del papel arroz en sus obras, y los cuadros sobre Tierra de Campos y Cielos han sido una constante en una vida profesional que se inició en 1948, sin apenas materiales y recursos. De buena escuela, ya en la década de los sesenta comenzó a “innovar”, pintar en directo, ganar premios y fijarse en el “mundo audiovisual” por medio de la compra de las primeras cámaras de fotos, así como por la grabación de vídeos en directo de algunas de las exposiciones o viajes personales. Internet, la plataforma global para llegar a todos los países, ciudadanos, interesados en el mundo del arte, han centrado su atención debido a la calidad de los nuevos equipos que han cambiado el concepto de las comunicaciones.

La catalogación

La creación de un inventario, catalogación y descripción pasa por la definición de una metodología, un análisis de procesos, tiempos y la maduración de un sistema que cuente en un futuro próximo con la gestión de la información en tiempo real, para promocionar cada acción, contenido o resultado. En el servicio de 360º, un artista de recorrido ha dejado una “huella” en audio, vídeo, información impresa, catálogos, noticias en medios de comunicación, carteles, láminas o aparición en programas radiofónicos, ya que el canal del pasado apostó por el papel como soporte de lectura. En la actualidad, vivimos del “no se toca”, porque todo queda grabado en la red.

Lo no tangible ha impuesto un nuevo criterio en la creación de bases de datos en la nube, que han logrado consolidar un sistema y ejecución de procesos que se pueden controlar por medio de un Smartphone, Tablet u ordenador conectado a la red. Como proyecto pionero, García Ergüin, nacido el 22 de julio de 1934 en la ciudad de Bilbao, se puede decir que ya es una realidad en el mundo digital.

-Imágenes:

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin/

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin/sets/

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin/sets/72157633478575675/

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin/sets/72157633494001780/

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin/sets/72157633493539600/

http://www.flickr.com/photos/garciaerguin/sets/72157633476602893/

 

Jorge Hierro Álvarez

Enlaces:

Web:

http://jorgehierro.es

Blog:

http://jorgehierro.com

Facebook:

http://facebook.com/consultortic

Twitter:

http://twitter.com/jhierroalvarez

LinkedIn:

http://linkedin.com/in/jorgehierro

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: