Una referencia de la competencia

Posted on mayo 16, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

keyboard message , 	lockTiempo, actividad, tamaño de la comunidad, visibilidad, interacción y difusión parecen centrar la atención en las redes sociales

Una referencia de la competencia

En la actualidad, las empresas, antes de empezar su camino en las redes sociales, se fijan en “qué están haciendo los demás”, y no sólo como pregunta. Si su marca crece, su número de followers aumenta o el ritmo de actualizaciones por día son algunas de las cuestiones que se analizan a día de hoy.

La motivación en los usuarios, las menciones, promociones, forma de contestar y atender a los clientes son acciones que se analizan, estudian y se pueden ver, medir y determinar por medio del estudio de la competencia en las redes sociales. De hecho, hay sociedades que antes de salir con su marca, se fijan en el trabajo llevado a cabo, para saber cómo tienen que gestionar sus procesos de comunicación, envío de información o creación de un Plan de Marketing Online. Por otro lado, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube o el propio Blog son herramientas que ayuda, consolidan y mantienen la presencia de la compañía en Internet, aunque antes de hacer nada, el mejor consejo es saber qué es lo que queremos hacer. De esta manera, según las infografías analizadas, la actividad, el tamaño de la comunidad, visibilidad, información y la difusión son una serie de criterios que tenemos que tener en cuenta. El Community Manager es un gran estructura justifica el presupuesto acordado por la dirección de la empresa. Sin embargo, en las pequeñas y medianas sociedades, las tareas, responsabilidades y ejecución del trabajo recaen en alguien que está en plantilla y se le “puede dar bien” el hecho de aparecer en las redes, actualizar la página o crear un Post.

La competencia deja un rastro o huella llamada digital. Así de sencillo. Desde que se levantan hasta que se acuestan pueden alimentar las redes sociales. Aportan contenido, noticias, fotografías o vídeos. La periodicidad determina cómo, qué y cuándo comunican, así como quién es el responsable del envío de información y su difusión en las plataformas. En las pequeñas empresas, por medio de la creación de una campaña en Google AdWords, Facebook u otras plataformas han conseguido posicionarse, vender, acercarse a los usuarios, pero siempre viendo las acciones desarrolladas por las compañías de un sector concreto.

Parece sencillo, pero conseguir 1.000 fans, 1.000 seguidores en Twitter o menciones positivas por parte de los usuarios de un negocio, no es tan sencillo. De hecho, las opiniones y comentarios se ven en los directorios o páginas de comunidades de un sector concreto, pero es raro encontrártelos en la propia web del negocio. Se puede predicar en el desierto de forma solitaria, o bien, en compañía de alguien, aunque antes de “salir al mercado” tendremos que pensar en cómo queremos que nos vean.

El análisis

Contenido es una palabra que engloba una serie de creaciones que llaman la atención en la sociedad del siglo XXI, donde el usuario es la figura que aporta, crea, participa, colabora y difunde. Asimismo, en las empresas aparecen multitud de textos, vídeos, imágenes e infografías que dejan, aportan y dan valor cuando deseamos vender un producto o servicio en el mercado. Por otro lado, antes de nada, tendremos que evaluar los siguientes procesos:

-Realización del DAFO digital de nuestra propia empresa, sector y sociedades que son parecidas a la nuestra.

-Dotación de un presupuesto para la formación en Social Media, Plan de Marketing Online y realización de una consultoría especializada para saber cómo estamos posicionados, qué tipo de acciones podríamos realizar y qué precio podrían tener, bajo la estimación de unos objetivos, tiempo y ejecución de procesos.

Consejos

En Internet se escribe mucho. Las entidades de cabecera muestran seminarios, conferencias y cursos sobre la red, virtualización o redes sociales para que las empresas conozcan cómo pueden informar, comunicar o apoyar una venta. En ese sentido, las compañías tienen que conocer –antes de hacer nada- una serie de pasos:

-Saber, conocer y estudiar el número de seguidores de una marca, fans y qué tipo de personas siguen o participan en todas las plataformas sociales habilitadas.

-Conocer la periodicidad de actualización de contenidos: comentarios, URL´s, noticias, menciones, vídeos, Me gusta, Post y otros elementos.

-Tipo de noticias, tweets o comentarios que se realizan en función de un período de actividad concreto.

-Participación en foros, otras páginas, perfiles, grupos, blogs, seminarios presenciales o virtuales …

-Métrica de resultados. Saber las herramientas o sistemas de información que emplearemos en la nube para conocer todos y cada uno de los procesos comentados.

La infografía que lleva el título “5 métricas en Social Media para evaluar tu Comunicación” de Augure introduce a los profesionales en el análisis de objetivos. En ese sentido, como apunte, hay que recordar que las redes sociales no nacieron como plataformas para vender, apoyar una venta o un producto, sino como “una orla digital” para recordar a las personas con las que habías estudiado en el pasado. El caso de ClassMates es la referencia más conocida.

En la actualidad, el “compartir”, mencionar o participar en una comunidad ha evolucionado hacia la publicación de una recomendación, sugerencia o “difundir el estado de ánimo de una persona”. El aspecto comercial, bien considerado por las empresas para atraer la publicidad, ha hecho posible otra versión en el uso y empleo de las redes sociales como plataformas para ayudar a posicionar un producto o servicio en Internet.

Jorge Hierro Álvarez

 

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