¿Nos vamos a la Web 4.0?

Posted on mayo 20, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Puzzle keyDe la selección de contenidos, compartir y recomendación, han aparecido otra serie de detalles en la web que han llamado la atención a usuarios, programadores y desarrolladores

¿Nos vamos a la Web 4.0?

Posicionamiento y consolidación de contenidos han protagonizado un “para más información” de las empresas en la red, pero en el futuro serán los usuarios los que “muevan” los menús, noticias, sugieran y hagan uso de otras funcionalidades. La presentación de los sistemas operativos táctiles, la incorporación de la biometría a los teléfonos móviles y el desarrollo de soluciones en la nube han alcanzado la movilidad, escalabilidad y creación de programas en tiempo real, por medio de la participación de personal cualificado. De la infraestructura en Cloud, las organizaciones han aprovechado para acercarse a la Intranet corporativa, el acceso a programas en SaaS y el perfeccionamiento del modelo de gestión aprovechando la tecnología de sociedades como Microsoft, Intuit, Google o SalesForce, entre otros. La Web 4.0, que analizaremos mañana, es la relación operativa e independiente entre el usuario y la página, portal o aplicación móvil para seleccionar, elegir o buscar una relación de datos, con el objetivo de quedarse con aquello que más le llama la atención. De esta manera, adiós al intermediario, los elementos apuntan, posicionan, son botones útiles y módulos que se comparten con un doble clic. Así de sencillo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han dado una nueva oportunidad a los desarrolladores, que centrarán esfuerzos en aplicaciones móviles, digitalización de documentos y sistemas de información en la nube.

De la Web estática hemos pasado a la creación de contenidos, poder compartirlos y, en los últimos tiempos, veremos cómo podremos seleccionar los menús y ajustarlos al navegador, integrando la inteligencia emocional en microprocesadores con más memoria para ajustar los procesos de negocio, así como las funcionalidades de unas página que serán controladas por el usuario, dejando más detalles de acceso, comportamiento e interés en contenidos (textos, vídeos, imágenes, animaciones, etc). El Social Media, es decir, los medios sociales para el usuario llamado “amigo” evolucionarán hacia las aplicaciones móviles, mientras que el perfil de empresa se orientará al uso en la tableta, dejando margen para la creación de contenidos en cuestión de “tres clics” para el Community Manager.

Las noticias, ya tan elaboradas, como los primeros reportajes que vendía Baquia.com, irán dando paso a un contenido de titular, frase y promoción por medio de slides. Por otro lado, la llamada virtualización del puesto de trabajo, el verdadero marketplace de productos y servicios es una alternativa ante el alto coste del sistema tradicional.

Cambios

La cuestión presupuestaria en las empresas, sobre todo cuando hay que financiar la deuda, préstamos u otras cuestiones, ha logrado centrarnos en un modelo híbrido. “Up The Air”, película que enunciamos no hace mucho, describe el intento de cambio en la realización de un trabajo duro, como es la ejecución de despidos en las empresas estadounidenses. La modificación de las reglas de juego, por medio de la virtualización, tuvo su oposición, en este caso para el protagonista del largometraje (George Clooney), que no tenía claro cómo realizar su trabajo a través de las computadoras. En algunos aspectos, donde los dos sistemas convivirán, con el paso del tiempo, se realizará una especialización y selección de los procesos, asunto que tendrá que ir de la mano de una serie de cabios en materia de educación en colegios, institutos y universidades para agilizar las modificaciones.

Reputación Online

¿Cómo nos ven los demás? ¿Qué es lo que dicen? ¿Cómo lo dicen? ¿Cuándo? Son peguntas que las sociedades se hacen. Es por ello, por lo que habrá que realizar modificaciones en el uso de la marca en la red, con el objeto de ampliar mercados, localizar nuevos segmentos y orientar la publicidad a un medio digital, que desea el posicionamiento y consolidación de nuevos productos. En una Web de la 4.0, cuando llegue, el usuario encontrará todo lo que desea en un clic, y las bases de datos se encargarán de administrar la información en tiempo real. Mientras tanto, la política comercial, comunicación y acciones de marketing irán acompañadas de pasos firmes en las redes sociales que determinarán contenidos de interés para el usuario, comprador o cliente.

Jorge Hierro Álvarez

 

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