Un tema de interés …

Posted on mayo 21, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

001_Web_4.0Cambios, modificaciones, actualizaciones, mantenimiento, desarrollo de nuevas soluciones y demás hacen que tengamos que estar a la última en saber qué es lo que hemos contratado

Un tema de interés …

En ocasiones, conviene repasar el proyecto web, los procesos, cómo se ejecuta y los tiempos. La Propiedad Intelectual de los contenidos, que conviene hablar con un gabinete jurídico antes de nada, y proteger cada detalle que nos pertenezca, son consideraciones que se deben de tener en cuenta antes de empezar.

La página web es del que firma el pago, la cesión de contenidos y la creación de la plataforma deseada en función de la búsqueda de una solución concreta de gestión. Para hacerlo sencillo, la empresa que abona las cantidades por el desarrollo web es la propietaria de su espacio, plataforma y dominio, porque esté fue registrado por el responsable del negocio, que es la persona que autoriza el proceso. En ese momento, se producen una serie de comunicaciones. Primero, como es lógico, la cesión de la identidad corporativa, los textos (redactados por el cliente), la selección de las creatividades y la definición de la Hoja de Estilo personalizada para cada proyecto. En los documentos que se firman, se debe de especificar, al margen de los pagos por el trabajo, las condiciones previas a cómo se van a realizar las distintas comunicaciones y materiales de entrega y recepción para agilizar el proceso; poder analizar con claridad todos los pasos y responder en tiempo y forma en las condiciones de un contrato legal que es firmado por ambas partes.

Y seguimos con la propiedad. Desde el dominio hasta el último elemento de la página web es de la persona o sociedad que ha abonado las cantidades que han sido recogidas en un documento jurídico, legal y firmado por las dos partes. Así de sencillo. Ahora bien, más adelante, para agilizar las cosas, se pueden establecer otras relaciones profesionales para llevar a cabo otros servicios, actualizaciones, mejoras o determinar propuestas que sean necesarias para el negocio que ha decidido emprender su empresa digital.

Como es lógico, las redes sociales, generan contenidos, fotografías, textos, notas y creación de eventos, los cuales deben de ser protegidos en los distintos canales de comunicación. De la misma manera, hay otra serie de consideraciones que son oportunas. Algunos proyectos son celosos a comunicar, enseñar, mostrar e informar, porque dejan y exponen demasiados datos, acciones y rastro digital. La pregunta es: ¿merece la pena comunicar de forma propia los mensajes que deseamos difundir?

Seguimos en ello

La comunicación se tiene que desarrollar con propiedad, intensidad, creando la estrategia, el concepto y hablando con rigor del libro que hemos convenido en crear, desarrollar y presentar. Los programadores y diseñadores se dedican a hacer el continente, y la empresa, por medio de su equipo, ofrece los contenidos, que son los textos, imágenes e identidad corporativa, si ésta está realizada y ejecutada en un formato de calidad, accesible y manejable por los diseñadores técnicos.

Por lo tanto, el Código Fuente, los archivos y documentación son propiedad de la sociedad, la cual debe de proteger el cuidado de los mismos. En otro orden de cosas, la actualización de las versiones de la web, los cambios y modificaciones conviene aclararlos con tiempo, ya que en ocasiones se producen confusiones con respecto a determinados trabajos a realizar.

Perder el miedo …

Para ser claros, si tenemos que dar el mejor consejo, hay que dejarse recomendar, llevar y comparar, para saber qué es lo que deseamos. El asesoramiento en materia de contenidos y uso de imágenes implica la supervisión del trabajo, pero también de la tipografía, el uso del color, la definición de la Hoja de Estilo y la creación de un seguimiento bidireccional.

Pedir un consejo a la sociedad o sociedades expertas en el desarrollo web, no conlleva problema alguno. Hay que analizar, de la misma manera, el porfolio de proyectos creados. Pero, como hemos destacado, lo importante es marcar el terreno por medio de un documento legal en el que quede todo claro.

Jorge Hierro Álvarez

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