Tiempo, esfuerzo, dedicación y organización

Posted on mayo 28, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

solutions puzzleLa Estrategia de Comunicación en Social Media centra el debate en las pequeñas y medianas empresas

Tiempo, esfuerzo, dedicación y organización

Entre el SEO, SEM, SMO y una serie de medidas para mejorar la consolidación de la marca en la red, se han dado cita una serie de factores internos y externos para lograr que la empresa, la propia sociedad y los productos y servicios se vean en la red, como consecuencia del cambio de canal, espacio y búsqueda de la información acerca de algo que nos llame la atención. Oferta, precio, novedad, comparativa y una serie de aspectos marcan la primera piedra del proyecto, que pasa por conocer la competencia, cómo funcionan las técnicas de posicionamiento en Internet, consolidación de contenidos y una lógica aproximación a las redes sociales. En el diagnóstico de situación aparecen los puntos fuertes y débiles del proyecto, es decir, qué tipo de recursos contamos, el nivel y una serie de ideas acerca de cómo son los demás, que ya son empresas consolidadas en un sector determinado. En la actualidad, ya contamos con 2.400 millones de usuarios en Internet. La población mundial es de 7.100 millones de personas. Se dice que en 2020 se podrá llegar a los 4.000 millones de internautas. Ese dato, por medio del avance y la mejora de la conectividad (4G o 5G), hace que miremos a otros mercados, sobre todo en el ámbito internacional, conociendo las técnicas para llegar a un público por medio de la promoción y publicidad de aquellos productos y servicios que nos interesa vender.

Para crear un proyecto web se requiere paciencia, conocimiento y saber qué es lo que deseamos ver, pero también qué es lo que desean ver, conocer y “tocar” el resto de personas, usuarios e internautas que se acerquen a la empresa. El Comercio Electrónico es una realidad por los datos facilitados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que apuntan a un crecimiento sostenido, a pesar de la crisis y coyuntura económica y financiera. Asimismo, una vez tengamos una serie de datos, textos y definición de las secciones de la empresa, tenemos que saber cómo explotamos la información y llegamos al cliente final.

El tiempo, dedicación, esfuerzo y organización de tareas en la nube sintetiza una serie de procesos que un experto en Social Media tendrá que ejecutar en la empresa. De esta manera, conviene recordar una serie de puntos para el emprendedor que inicia su actividad profesional en Internet:

-Definición del proyecto de negocio.

-Público al que vamos.

-Selección del Gestor de Contenidos (CMS), plataforma de Comercio Electrónico y gestión de aquellas plataformas de comunicación que son las más adecuadas para llegar al cliente.

La rapidez de respuesta en la red ha supuesto un reto para los nuevos profesionales, que tienen que dedicarle más tiempo a atender a los clientes. La “tienda”, el negocio y la atención al usuario tiene una jornada que no conoce, en ocasiones, el descanso, es decir, que estamos hablando de un servicio monitorizado las 24 horas del día. Las redes sociales, por su parte, actúan como plataformas motivadoras para hacer llegar a los seguidores sus productos y servicios, por lo que aparecen nuevos elementos que precisan de una comunicación en 360º que haga que todo funcione entre la “creación” de una campaña y el desarrollo técnico de la misma.

Los medios sociales han pasado del Social Media al Social Business, un término que implica una profundidad en las relaciones profesionales, sobre todo de cara a las empresas que buscan apoyos en otros mercados emergentes. De estos temas iremos trabajando a lo largo de la presente semana.

 

Jorge Hierro Álvarez

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