Entre la demanda y una serie de consideraciones

Posted on junio 3, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

A_035La aparición de nuevas tendencias profesionales se ha convertido en una opción para los emprendedores, trabajadores y empresas a la hora de buscar nuevos perfiles

Entre la demanda y una serie de consideraciones

La figura del emprendedor digital pasa por crear un modelo de negocio acompañado de la tecnología de gestión, posicionamiento y consolidación de contenidos. Entre las claves, como se ha señalado en estos días, la figura de la dinamización de contenidos en redes sociales es esencial, aunque antes de ello hay que conocer el producto, servicios, objetivos, público y mercado para hacer llegar la propuesta, que siempre pasa por la discusión de la política de precios. Con el salto hacia la telefonía móvil, el Cloud Computing y entender las características, habilidades y funciones de los procesos en el Social Media, hemos descubierto las tendencias que se realizaban en los medios tradicionales, aunque ahora en un espacio donde Internet marca la diferencia y el estilo de las próximas décadas. Por otro lado, entre las nuevas profesiones y temáticas, las universidades se fijan en un paradigma cercano, que estará liderado por el usuario hiperconectado las 24 horas del día, las alertas en el Smartphone y una forma de acercarnos a la información a través de la red. Entre las novedades, el usuario, trabajador, emprendedor y profesional presentará nuevas opciones de negocio, siempre orientado a un público que crece en redes sociales y se fía de las sugerencias, recomendaciones y el “qué dirán” de los demás, siempre y cuando éstos hayan probado el producto y servicio.

Entre las técnicas del Link Building, el Social Media Marketing, las Campañas de Promoción en Google AdWords y Facebook, la creación de un Blog y la medición de estadísticas, para saber si el tráfico es correcto hacia la web, aparecen elementos que no se tocan, pero que ofrecen información de la trascendencia para una empresa que se sumerge en el mundo de Internet y busca al aire para salir a la superficie. Además, las redes sociales son plataformas de comunicación que ayudan a la promoción de los productos y servicios.

Sin embargo, antes de meternos en el tema, hay que definir una serie de pasos para llegar a la creación de una Estrategia de Comunicación a la carta, que responda al deseo de poder llegar al interesado y usuario como deseamos. En esa percepción de cómo queremos que nos vean, qué tipo de mensaje deseamos dejar y las técnicas que vamos a realizar, sobre todo el análisis pormenorizado de los procesos, tareas y recursos, la noticia de ayer, que ha anunciado que las universidades contarán con el Cloud Computing como carrera, hace que nos vayamos a una reflexión en la que aparecen nuevas reflexiones.

Por otro lado, para un emprendedor, nos quedamos con una serie de detalles que repetiremos a lo largo del mes de junio, ya que hay que saber la forma de crear y desarrollar una identidad digital y la creación de una marca, que tratará de dar a conocer a los posibles clientes una nueva propuesta. Entre el SEO, SEM y SMO aparecen varias obligaciones: tiempo, dedicación, esfuerzo, organización, paciencia, planificación y dinero. La partida presupuestaria de gasto, que es saber cuánto dinero tenemos que invertir, hace que nos quitemos otros gastos que antes estaban en la mesa. Del posicionamiento tradicional hemos pasado al posicionamiento digital. La convivencia de los dos sistemas hace que pensemos en aquella persona que todavía vive en los dos, por lo que determinadas acciones de comunicación y marketing pasan por el recurso de conocer los soportes en los que podremos difundir el mensaje.

Otros recursos

Enlaces, referencias, recomendaciones, búsqueda de una mención o atraer al público con contenido novedoso son claves. No todas las sociedades y culturas valoran de la misma manera la publicación de ofertas en Internet o la aparición del stock, porque hay que saber acercarse a cada público. Por su parte, los medios sociales son una alternativa. Construir el perfil profesional es un tema, que ayuda a las personas a reconocernos como parte de un proyecto. En el paso paralelo, los emprendedores y empresas consolidadas dejan sus plataformas al día, pero atendiendo a una estrategia definida. No comunicamos por comunicar, sino porque respondemos a unos criterios que aprobamos con anterioridad.

Técnicas

A modo resumen, se habla del análisis del Código Fuente, del servidor, si has completado las etiquetas HTML, si la web es accesible, navegable y responde a una serie de criterios de usabilidad, o bien, si conocemos las técnicas SEO para aparecer en los primeros resultados de los buscadores cuando el usuario desea encontrar un negocio que responda a las cualidades de nuestra empresa. En otro orden de cosas, el SEM, la Campaña de Coste por Clic, enuncia otra serie de alternativas, que pasan por realizar un presupuesto, consultar los precios con una agencia o intermediario, así como ofrecen la posibilidad de hacerlo nosotros mismos, aunque lleva el tiempo de análisis y estudio que podamos dedicar.

El SMO, que responde a la optimización de información, contenidos, procesos y tareas en el Social Media está de moda. Aparece la figura del Community Manager y los medidores de estadísticas, que son figuras claves en función del nivel de interactuación, movimiento en Internet y las campañas que vamos a realizar. En el tiempo presente, las empresas prefieren colaboradores externos, aunque en sociedades que empiezan sugieren la autogestión. En el futuro, los emprendedores, si todo sale bien, y las empresas que están internacionalizando sus productos y servicios buscarán una mayor colaboración a medio plazo.

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: