Sobre la seguridad en redes sociales

Posted on junio 4, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

001_SeguridadUna serie de medidas y referencias a tener en cuenta, según el informe presentado por la empresa McAfee Labs

Sobre la seguridad en redes sociales

Con el sello de la empresa estadounidense, nos adentramos en el mundo de las plataformas sociales para saber qué tipo de riesgos, amenazas e incidencias podríamos tener en el futuro. Por otro lado, repasando algunos términos, como es el caso de troyano Koobface, hace que nos paremos a pensar, analicemos la información y reflexiones. La prevención de ataques en la Arquitectura de Sistemas de las medianas y grandes empresas siempre ha estado presente, así como los problemas surgidos en los PC´s de uso personal o laboral. El incremento de las ventas de Smartphones y tabletas a nivel mundial, presenta otra serie de riesgos. Vigilancia, obtención de datos, suplantación de identidad y otros elementos formaban parte de las estadísticas, pero ahora vemos y observamos la evolución de otros peligros. El informe, presentado por el laboratorio McAfee Labs, hace que nos introduzcamos en otros temas a tener en cuenta en las próximas semanas. Sin lugar a dudas, una guía de interés para expertos, usuarios e interesados.

Los laboratorios McAfee Labs han publicado el Informe de amenazas de McAfee: Primer trimestre de 2013, que muestra un aumento significativo del gusano Koobface en redes sociales y un dramático ascenso en spam. Los laboratorios McAfee Labs también han sido testigos de un aumento continuado en la cantidad y complejidad de amenazas dirigidas, incluidos los troyanos de recopilación de información y amenazas dirigidas al registro de arranque maestro (MBR: master boot records), según la Nota de Prensa recibida.

Los laboratorios McAfee Labs confirman que se ha multiplicado por tres los ejemplos de Koobface que habían visto en trimestre anterior, lo que supone un dato elevado en lo que se refiere a los gusanos de redes sociales que se dirigen a Facebook, Twitter y otros usuarios de redes sociales. Después de tres años de estancamiento, el volumen de spam por correo electrónico se disparó dramáticamente. Un elemento importante detrás de este crecimiento en Norteamérica ha sido el retorno de las campañas de spam “pump and dump” que se dirigen a posibles inversores con la esperanza de aprovechar un ascenso del mercado de valores. El informe de los laboratorios McAfee Labs muestra también un aumento continuado en malware destinado a Android, páginas web maliciosas y muestras de malware en general.

El aumento en número y sofisticación  de amenazas persistentes avanzadas representa la más notable evolución en el panorama de amenazas, puesto que la información se vuelve tan valiosa como el dinero en el ámbito del cibercrimen. El informe destaca un incremento del 30%  del malware relacionado con MBR (registro de arranque maestro) y nuevos ejemplos de troyanos diseñados para robar contraseñas y capturar información en usuarios y empresas más allá de la industria de servicios financieros.

“Los cibercriminales se han dado cuenta de que la información personal y empresarial sensible son la moneda que sustenta de su economía” afirma Vincent Weafer, vicepresidente sénior de los laboratorios McAfee Labs. “La resurrección de Koobface nos recuerda que las redes sociales continúan presentando una gran oportunidad para captar información personal. En el ámbito empresarial, vemos troyanos que roban contraseñas evolucionando para convertirse en herramientas de recopilación de información para ataques de ciberespionaje. Tanto si se dirigen  a datos de acceso o propiedad intelectual, los ataques dirigidos están consiguiendo nuevos niveles de sofisticación”.

Cada trimestre, el equipo de los laboratorios McAfee Labs, compuesto por más de 500 investigadores multidisciplinares en 30 países, monitorizan el panorama global de amenazas, identificando aplicación de vulnerabilidades, analizando y relacionando riesgos y posibilitando soluciones instantáneas para proteger a empresas y usuarios. Este trimestre, los laboratorios McAfee Labs han identificado las siguientes acciones:

  • Troyano Koobface: se trata de un gusano descubierto en 2008, que ha mantenido una actividad relativamente plana en el último año, pero que se ha triplicado en el primer trimestre de 2013 a niveles nunca vistos. Este resurgir demuestra que  la comunidad cibercriminal cree que los usuarios de redes sociales constituyen un entorno muy rico de potenciales víctimas.

 

  • Volumen de spam: Los Laboratorios McAfee Labs han encontrado el primer aumento en volumen de spam global en más de tres años. Además, el popular fraude “pump and dump”, un aumento en la oferta de hormonas del crecimiento e intensificación de las campañas de spam en los mercados emergentes han contribuido para el crecimiento de esta categoría.

 

  • Espionaje dirigido: Los últimos análisis de McAfee sobre el troyano Citadel demuestran que los cibercriminales han redirigido las amenazas a cuentas bancarias para robar  información personal de víctimas en organizaciones más allá de servicios financieros. La industria deber esperar ver más ejemplos de malware bancario utilizado para operaciones de ciberespionaje en organizaciones gubernamentales y no financieras.

 

  • Ataques al registro de arranque maestro (MBR): el 30% del aumento en el primer trimestre de amenazas al registro de arranque maestro (MBR) incluyó malware como StealthMBR, TDSS, Cidox, y Shamoon. Clave para el rendimiento de las operaciones de startup, MBRs ofrece a un atacante una amplia variedad de sistemas de control, persistencia y profundas capacidades de penetración. La categoría ha establecido un record en los últimos dos meses.

 

  • URLs sospechosas: el número de URLs sospechosas aumentó un 12% puesto que los cibercriminales continúan con sus movimientos a través de botnet como el primer mecanismo de distribución de malware. Los sitios web maliciosos que lanzan infecciones tienen la notable ventaja de ser más ágiles y menos susceptibles a la ley.

 

  • Malware en dispositivos móviles: mientras el crecimiento de malware para dispositivos móviles ha descendido durante el trimestre, el malware dirigido a Android ha aumentado en un 40%.

 

  • Malware para el PC: el nuevo malware para PC aumentó un 28%, añadiendo 14 millones de nuevos ejemplos de malware a los más de 120 millones de amenazas de malware ya identificados por McAfee.

 

Fuente de información:

http://www.mcafee.com/es/mcafee-labs.aspx

http://www.mcafee.com/apps/view-all/publications.aspx?region=es&tf=mcafee_labs

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: