Desde la escritura, publicación y un homenaje

Posted on junio 6, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

001_SharpeHoy, 6 de junio de 2013, Tom Sharpe, escritor británico, ha fallecido, pero dejando varias claves del posicionamiento de un escritor en Internet y redes sociales

Desde la escritura, publicación y un homenaje

La muerte se ha presentado a lo largo de 2013. En el camino, se han quedado personajes de reconocido prestigio nacional e internacional. Actores, cineastas y personas normales, de esas que se levantan a las 7 y llegan a las 9 a su casa, nos conducen a un reconocimiento y búsqueda de sus memorias por medio de Internet. En este sentido, el fallecimiento del escritor británico Tom Sharpe (30 de marzo de 1928 – 6 de junio de 2013), autor de importantes novelas de humor (Wilt, Reunión tumultuosa, Exhibición impúdica o El temible Blot), ha dejado un importante rastro en la red, y no sólo en los medios de comunicación. Bloggers, seguidores, compañeros de profesión, editores y periodistas especializados han querido contribuir desde sus plataformas de comunicación en la importancia del legado de Sharpe, así como de otros dos escritores: P. G. Wodehouse y Evelyn Waugh. Sin dejar de lado a George MacDonald Fraser, el humor negro, la sátira e ironía, y recordando a Javier Poncela, que murió arruinado y olvidado, este conjunto de autores hablan del sistema, su historia y sentenciando las cosas importantes en un absurdo general que logran la risa, sonrisa o carcajada, tan necesaria en los tiempos que corren. Quizás, alejados de ese posicionamiento natural llamado SEO, la Campaña por Coste por Clic (SEM) y la consolidación de contenidos en redes sociales, contamos con un ejemplo en el que la redacción, el arte de escribir y la promoción de contenidos son claves para llegar al público.

Cuando alguien muere se disparan los homenajes. El “¿Te acuerdas de ..?”, o, ¿Sabes quién ha fallecido?, nos permiten entender que todo en esta vida tiene un principio y un final, porque las cosas sencillas son las que quedan, sin grandes alardes. Con la noticia de Sharpe en la pantalla del ordenador, el siguiente paso ha sido buscar su vida profesional en Google, El País, El Mundo y las referencias publicadas en las agencias de noticias (EFE, Reuters), sin dejar de lado la prensa digital de Reino Unido, Alemania y Francia, o bien, el fenomenal resumen realizado Jorge Herralde, editor de Anagrama, el cual empareja la figura del novelista con el antecedente de Wodehouse o Waugh, autores publicados en la misma editorial. Por otro lado, las palabras claves, ésas que aparecen en el Código Fuente de la web o cuando redactamos un anuncio para una empresa, intentando promocionar un servicio o producto en Internet, han ofrecido la posibilidad de ver el posicionamiento de los escritores mencionados.

No sólo por el nombre exacto, sino por referencias, títulos, críticas, apariciones en tiendas de venta de libros, las propias páginas de su editorial, otras webs y en los propios foros descubrimos a qué se han dedicado, sus problemas y sus errores. En el caso de Sharpe, deportado de Sudáfrica, debido a sus problemas en la toma de fotografías sobre la situación del Apartheid, que le llevaron a la cárcel, y concentrado en la enseñanza a su vuelta a Inglaterra, descubrimos, por medio de las imágenes y contenidos descritos, un símil entre él y el personaje de Wilt, el cual ha sido su álter ego entre la realidad y ficción descrita, con excelente precisión, eficiencia y buen gusto, el cual le ha llevado al éxito de ventas y el descubrimiento de otras novelas por parte de unos lectores entusiastas que han gozado de sus descripciones y críticas del sistema capitalista.

Sharpe, una vez alcanzada una considerable reputación, se ha vendido solo. Sus libros, gracias a la adaptación de varias series en la BBC, han conseguido ser una referencia en otros mercados, donde han generado un entusiasmo por una literatura compleja, de la que no sabemos quién seré el encargado de asumir el reto de liderar el estilo sátiro, socarrón, negro e irónico de los grandes maestros.

Imagen:

http://unlibroenlasantipodas.blogspot.com.es/2012/10/wilt-no-se-aclara-de-tom-sharpe.html (búsqueda por medio de Google Imágenes).

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: