Nos iniciamos …

Posted on junio 18, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

mobile phonePúblico, objetivos, mercado, herramientas y análisis de las acciones de comunicación y marketing son algunas de las partes del proceso

Nos iniciamos …

El Plan de Marketing en Internet, online, en Cloud y empleando las herramientas en SaaS más conocidas del mercado se ha convertido en una constante, así como en una obligación para los proyectos de emprendedores y empresas, que buscan algo más en la red, desde un cliente hasta la consolidación de un producto o servicio. Antes de ello, hay que saber cómo realizarlo, qué tipo de herramientas considerar y qué tipo de plataformas son las más adecuadas. De esta manera, la marca, definir la competencia, qué tipo de acciones hemos realizado en redes sociales o qué esperamos conseguir con la dinamización de las mismas forman parte de una serie de preguntas que tenemos que hacernos antes de saber cómo deseamos promocionar el producto, servicio, el mensaje y el resto de elementos del nuevo esquema de la comunicación. En el siglo XXI ha aparecido un acercamiento al comprador gracias a los sistemas de información en Cloud, pero también por el avance de las tiendas online, que han seguido su evolución por medio de la adaptabilidad a los teléfonos inteligentes con acceso a la red. Por otro lado, en la capa más alta, cuando hablamos del SaaS, el Social Media ha despertado como una de las alternativas de las medianas compañías para posicionar, consolidar o abrir mercado.

El inicio, la investigación de mercado, la presentación del plan, la creación de la identidad digital, el lanzamiento de las primeras campañas y su gestión son acciones que se agrupan en los medios sociales, plataformas de comunicación y redes sociales como la posibilidad de dar el salto en Internet y localizar clientes. Pero antes de irnos a las herramientas, aparecen las preguntas, que merecen una serie de respuestas, o bien, un diagnóstico para saber qué es lo que hemos hecho, cómo, por qué, cuáles son los objetivos, fines y misión de cada promoción.

Pasados los primeros pasos

Del dominio, la web, las plataformas sociales, con su definición propia, queremos seguir la carrera, posicionarnos y consolidarnos en los buscadores, por medio de Google, Yahoo, MSN, Bing y los directorios, aunque sin dejar de lado “otras acciones” en función de la actividad profesional. Un negocio, que se dedica a una actividad concreta, empieza a aprender y conocer las ventajas de la comunicación directa, el Blog, la Sala de Prensa, las presentaciones de producto tan conocidas en 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007, que antes de la crisis, consiguieron mejorar la marca y lograron acercar el servicio al cliente final. En el “chequeo inicial”, nos centramos en varios aspectos:

  • ¿Cómo es nuestra marca? ¿Qué dicen de ella? ¿Hemos realizado alguna opción al margen de crear la Web, Blog y los perfiles corporativos en las redes sociales?
  • ¿Qué presupuesto tendremos para invertir en los medios sociales? ¿Es necesario? ¿Es el momento? ¿Sabemos las diferencias entre SEO, SEM y SMO?
  • ¿Quién nos puede ayudar? Pero, ¿sabemos qué es un Plan de Marketing Online?

En la capa más alta, que hablamos de SaaS, el Software as a Service es una modalidad de empleo de los programas y aplicaciones por tiempo, número de usuarios y funciones concretas, es decir, que no se paga por la licencia de todo el sistema, sólo por aquello que vamos a emplear, utilizar y que viene bien para el desarrollo del negocio. En ese sentido, en el Plan de Marketing Online, las llamadas nubes corporativas de las grandes empresas multinacionales han desarrollado su propia “nube”, sistema, programa, herramienta y aplicación para ayudar a definir los objetivos que iremos viendo a lo largo de la semana en el curos de Social Media Networker de Vélez-Málaga.

Seguimos

Primero aparecer por el nombre exacto. El segundo paso es llevar a la empresa a los primeros resultados de búsqueda por las palabras claves relacionadas con la actividad profesional. En tercer lugar, es la creación de una serie de mensajes en el Blog, redes sociales y plataformas de comunicación para conseguir crear la identidad digital y ayudar a considerar la opción de la llamada Reputación Online. Por otro lado, siguiendo el esquema, el diseño web, que los procesos funcionen en el caso de si empleamos una herramienta de Comercio Electrónico para vender o no son otros factores que hacen que nos fijemos en los siguientes pasos:

  • Público.
  • Objetivos.
  • Mercado: análisis del mercado nacional e internacional.
  • Petición de presupuesto para el proyecto web: dominio, Plan de Hosting, diseño, programación y mantenimiento.
  • Dinamización de contenidos: Blog, redes sociales y acciones para consolidar la marca en la red, así como llegar a un mayor número de seguidores posible, followers o análisis de la métrica de datos en los distintos programas de medición.
  • Saber esperar. Lo más importante es tener paciencia, prudencia y saber seguir los resultados en función del tiempo, esfuerzo y presupuesto destinado a que todo vaya bien.

En ese sentido, nos hablan de herramientas, del llamado retorno de la inversión y de cómo podemos gestionar una Campaña de Comunicación y Plan de Marketing Online por medio de HootSuite, TweetDeck, SocialBro, Social Mention, Google Alerts, Addictomatic, Topsy y otros, pero sabiendo que tenemos que atender al número de clics, estimación de visitantes únicos, número de páginas vistas, impacto de la publicidad indexadas en los medios de comunicación electrónicos. No es sencillo. En ese aspecto, la aparición del Community Manager, el dinamizador de una comunidad online, saca la pluma en las redes sociales, Blog y en la gestión de las acciones para sugerir, crear, recomendar y atraer al público interesado en los productos que ofrece la empresa. A lo largo de estos días, analizaremos con detenimiento como nuestro proyecto emprendedor se puede subir a la nube, aprovechar algunos recursos y empezar a diseñar el Plan de Marketing Online en buscadores, medios sociales, redes, herramientas de la Web 2.0, foros, programas de publicidad o Campañas de Medios.

Jorge Hierro Álvarez

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