En busca de la Reputación Online y algo más

Posted on junio 24, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

A_051Los sectores de la economía, como es el caso del turismo rural, contarán con una ayuda para la realización del Plan de Marketing Online

En busca de la Reputación Online y algo más

El llamado SEO ha pasado a convertirse en una realidad, siguiendo con una campaña en buscadores, medios de comunicación y redes sociales, así como el envío de promociones por medio de las herramientas de Email Marketing, que son una ventaja para conocer el posible interés del público en lo que ofrecemos. En la realidad actual, cuando abrimos la Bandeja de Entrada, nos hemos suscrito a un servicio de viajes, o bien, hemos comprado un producto, el darnos de alta en la base de datos es un requisito clave, sobre todo a la hora de conocer al cliente, que es el prescriptor en Internet, la persona que podrá referenciarnos, recomendar o sugerir a una amistad. La geolocalización y las redes sociales, el uso de los dispositivos móviles para localizar la información que deseamos se han convertido en hábitos de un día a día que empieza a primera hora de la mañana, con el desarrollo de una serie de procesos que pasa por la consulta del correo, el tiempo, las tareas de la semana o la sincronización de herramientas. El servicio técnico, el háztelo tú mismo o el búscate la vida son conceptos de una sociedad hiperconectada gracias al avance de la Sociedad de la Información en la Aldea Global. Las oficinas, que pasan por el concepto de virtualización, creación de soluciones de desarrollo en máquinas virtuales y el seguimiento de los trabajos encomendados, han invertido grandes cantidades para agilizar la comunicación con los trabajadores.

El anuncio es claro. El Ministerio de Industria destinará 73.987 euros a la implantación de nuevas tecnologías en los hoteles y alojamientos rurales, una ayuda de la que calculan que puedan beneficiarse cerca de 25 empresas de la Comunidad foral de Navarra. Según informa la delegación en un comunicado, la entidad pública Red.es, del MINETUR, destina en total 5,1 millones de euros a esta convocatoria de ayudas dirigida a los autónomos y pequeñas empresas.

En el caso de Navarra la ayuda es de 73.987 euros y puede ser solicitada por hoteles y alojamientos rurales con sede en la Comunidad Foral, que sean autónomos y pequeñas empresas con un máximo de 49 empleados y un volumen anual de negocio de hasta 10 millones de euros. Además, deben disponer de conexión a Internet de banda ancha, entre otros requisitos.

Los establecimientos adscritos al programa podrán optar a un máximo de dos paquetes de soluciones tecnológicas, de los tres que se ofertan. Están vinculados a la gestión de la propiedad, la mejora de la web y el marketing online. Cada paquete está valorado en 2.400 euros y se ofertan 25 para Navarra. Los establecimientos pueden solicitar las ayudas hasta el 29 de julio, según los convocantes que han precisado que con el fin de agilizar los trámites de solicitud se ha simplificado el procedimiento de presentación de documentación y se ha reducido el número de documentos requerido.

Además se ha abierto la posibilidad de que los solicitantes autoricen a Red.es para obtener de oficio las certificaciones de encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones con la Administración Tributaria y con la Seguridad Social. En el momento de presentar su solicitud, los establecimientos deberán escoger a qué paquetes aspiran en primer y segundo lugar y, en función del presupuesto, se concederá uno o ambos.

Se plantean tres propuestas de soluciones tecnológicas, como la Solución de Gestión de la Propiedad (PMS), con funcionalidades como la gestión de reservas, tarifas, entradas y salidas, facturación, alojamiento, elaboración de informes, envío de mensajes a clientes por email e integración con portales de reservas. También Incluye la instalación de equipamiento, como ordenador portátil, impresora multifunción, lector de DNI y el software necesario.

Otro paquete, el denominado Servicio de Asesoría y Mejora Web, implica la realización de un reportaje fotográfico y un vídeo profesional, la inserción del material audiovisual en la web del establecimiento y en otras de terceros, y servicios de auditoría web para evaluar distintos aspectos (accesibilidad, navegabilidad, usabilidad, seguridad, posicionamiento, calidad de contenidos y estructura de la información).

El tercer paquete, Servicio de Marketing Online, incluye la realización de un plan de marketing, con posicionamiento SEO/SEM, gestión de reputación online, email marketing, envío de newsletter, geolocalización y uso de redes sociales. También incorpora un plan de mejora de la gestión de clientes y la adecuación de los sistemas a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).

El programa cuenta además con el portal web en el que podrán encontrar información adicional y publicaciones de interés para el sector. Esta convocatoria es la segunda del programa ‘Alojamientos conectados’. La Fase se inició en abril de 2012 y de ella se beneficiaron un total de 323 establecimientos hoteleros, pertenecientes a 11 comunidades autónomas, 27 de ellos navarros. Contó con una inversión de 1,4 millones de euros.

Jorge Hierro Álvarez

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