De una infografía

Posted on junio 28, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

004_EjemploLa atención y especialización de profesionales en medios sociales abre la puerta a otros sectores de la actividad económica para que se acerquen a una nueva forma de comunicar

De una infografía

En ocasiones, no es fácil dar con las recomendaciones y consejos para determinados sectores que se han acercado a los medios sociales para conseguir un correcto funcionamiento en Internet, plataformas de comunicación y buscadores, sin dejar de lado los medios digitales, foros o cómo realizar una adecuada presentación de las promociones que lideramos en Facebook. De hecho, en el sector farmacéutico han aparecido pocos estudios, infografías y análisis de Casos de Éxito, como hemos comprobado hasta la fecha. Sin embargo, la red siempre propone y logra darte documentos y análisis sobre los resultados arrojados por propia experiencia de los consultores especializados en Marketing Online. Los perfiles personales, como es lógico, no permiten la creación de promociones por medio de las aplicaciones existentes en el mercado, por lo que es obligatorio crearse una Fan Page en Facebook para realizar los pasos en la creación y selección de la Slide, información, bases de la promoción y concurso, así como dejar los aspectos legales, los cuales deben de acercarse al respeto por la LOPD, LSSICE y otros documentos que indiquen el período de vigencia de la promoción. Por otro lado, hay una serie de indicaciones que son necesarias. Sugerir un “Me Gusta”, compartir, crear una lista de “amistades” que les puede interesar, “sugerir” la promoción y concurso por medio de la creación de una audiencia …

Lo sencillo sería copiar la experiencia y decir “adelante”. Pero en la práctica está el resultado, el cumplimiento de una serie de objetivos y saber qué tipo de promociones se pueden realizar. Lo primero:

  1. Diferenciar el perfil personal (amigos) del perfil profesional (seguidores, fans, followers), que podemos relacionar por medio de una cuenta de correo electrónico, así como administrar los dos perfiles desde una misma ubicación.
  2. La administración de un perfil profesional puede contar con uno o varios administradores, en función de las necesidades del negocio. Las direcciones URL son diferentes y se deben de configurar con un nombre obligatoriamente diferente, con el objeto de “provocar” la distinción y posicionamiento en los buscadores. De esta manera, la URL del perfil de amigo de podrá corresponder con el nombre y apellidos, así como el perfil corporativo se distinguirá con el nombre del negocio, farmacia o empresa.
  3. ¿Se pueden hacer promociones? Sí, pero desde el perfil profesional o de empresa y por medio de las aplicaciones del estilo de EasyPromos, entre otras. No hay que olvidar completar la información, la subida de notas del negocio, imágenes del local, logotipo, header en la cabecera o la promoción de fuentes de información relacionadas con la actividad profesional.

Asimismo, en otro orden de cosas, se puede vincular otras Apps, sincronizar Twitter con Facebook, crear listados, grupos o mencionar fuentes de información para posicionar temas de interés de cara a los seguidores. En un primer momento, nuestra primera audiencia serán los amigos, las personas que nos conocen, ya que les podremos enviar una invitación por correo electrónico de acceso al perfil y sugerir que nos sigan.

Por otra parte, es conseguir llegar a aquellas personas que no nos conocen, que no nos ven y que están en Facebook y que les podremos atraer por la calidad del servicio, precio, oferta, distribución de la mercancía o asesoramiento que les damos. En otro orden de cosas, dependiendo del espacio físico, una farmacia se puede encargar de ofrecer formación in situ, pero también conocer las posibilidades de ofrecer un sistema de información y de gestión de recogida de productos, así como un punto de encuentro virtual para el cliente. El desarrollo de Blogs especializados es una práctica muy extendida que ha atraído a la publicidad de gabinetes, médicos, consultas privadas y otros sectores que han visto la opción de participar en el programa de Google AdSense para rentabilizar sus plataformas de comunicación y en medios sociales.

Jorge Hierro Álvarez

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