Cuestión de hábito

Posted on julio 1, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

IT server RoomEl almacenamiento, seguridad, control de datos se han subido a la nube en los últimos cinco años

Cuestión de hábito

Adiós a la descarga en local, llenar los discos duros o compartir sistemas en la red, al no ser que sea para recoger la información, documentos escaneados y algo urgente. El cambio de hábito nos ha llevado a trabajar en la nube de forma sistemática, alrededor de nuevos elementos. Sistemas operativos, herramientas de información que permiten compartir contenidos y la función de localizar algo en cuestión de tres clics hace que pensemos en la telefonía móvil y el crecimiento de la tableta para tener una continuidad en el proceso. De Glide OS, ZeroPC, OOdesk, SilveOS o JoliCloud el nivel de evolución en el tráfico de datos ha encontrado un paso en esa infografía de hitos tecnológicos que estamos construyendo desde el año 2000. De la crisis de las .com, el Efecto 2000 y la primera fusión de empresas de telecomunicaciones y fabricantes de componentes electrónicos, el mercado ha señalado otros retos, es decir, conseguir en poco tiempo la comercialización de productos caros que han conseguido la universalización de las empresas. De esta manera, los fabricantes de dispositivos móviles (aparatos, hardware), los desarrolladores de aplicaciones (software) y los nuevos profesionales viven en un mundo hiperconectado, virtual y alejado de la realidad presencial en la que prima el factor tiempo. En Internet, ese detalle, corre deprisa, gracias a un sistema de comunicaciones donde la interactuación es inmediata, en tiempo real y obtienes lo que deseas en cuestión de segundos, lo que antes se tardaba una barbaridad en conseguir.

Es imparable. Un sistema virtual y en la nube como Google Drive, DropBox o Box.net ha logrado que el almacenamiento sea cuestión de minutos. Dependes de la rapidez de la conexión a la red, pero ésta ha mejorado en cuestión de años, así como el paso a la 4G o 5G y la sincronización de aplicaciones en tiempo real han diseñado un esquema de comunicación diferente, innovador y actual, que ha desarrollado un ecosistema de servicios para todas las empresas, dependiendo de la actividad profesional en la que trabajen. Cuando un emprendedor desarrolle su modelo de negocio, la tecnología es el menor de sus pesares, siempre y cuando seleccione y elija aquel sistema con el que desea convivir.

Otro problema será la financiación, pero los nativos digitales trabajan, participan y colaboran con sistemas en tiempo real, que son un homenaje a aquellas redes locales que nos permitían trabajar en las oficinas bajo unas medidas de seguridad        que se han quedado en un segundo plano. Si hablamos de siglo XXI, hablamos de inmediatez, de sincronización y de obtención de resultados en cuestión de segundos, como era lógico esperar. Almacenamiento, infraestructura, plataformas, sencillez y acceso, aunque el “libro de claves” puede contemplar un índice que recoja los usernames empleados, contraseñas y direcciones de correo electrónicas que hemos dejado para recuperar datos, conectividad y el acceso que marca la diferencia. Una idea de artículo sería “¿Cuántas claves necesito para acceder al correo, sistema, redes sociales, programas y aplicaciones, etc?” En ese sentido, si nos ponemos con ello, podría salir un listado mínimo de 4 páginas. ¿Empezamos?

  • Clave correo electrónico.
  • Usuario del sistema operativo que emplees para acceder al Smartphone, sin dejar de lado tu Código PYN.
  • Spotify, o bien, la aplicación que utilices para escuchar la música que te gusta.
  • Contraseña del banco o entidad financiera con la que trabajas.
  • Perfiles en redes sociales. Facebook, Twitter, LinkedIn, Xing, Tuenti y las herramientas de la Web 2.0 soportan la necesidad de un correo electrónico (Flickr, YouTube, Pinterest, Instagram, etc).
  • ¿Y cómo llegamos a nuestros datos? Google Drive (su nube), DropBox, Box.net y otras herramientas de almacenamiento.

Sin ir más lejos, estamos ante un panorama de accesos, sincronizaciones y claves que luego nos damos cuenta como surgen otros problemas.

Por otra parte, os dejamos una serie de sistemas operativos en la nube que vienen bien para recodar otras alternativas cuando trabajamos en Internet:

-Glide Society:

http://www.glideconnect.com/

-Zero PC:

http://www.zeropc.com/

-OODesk:

http://www.oodesk.com/home.php

-SilveOS:

http://www.silveos.com/

-iSpaces:

http://www.ispaces.com/es

-Cloudo:

http://www.cloudo.com/

-xOS:

https://xos.xproduct.net/desktop/xoslogin/main.php

-The Place A:

http://www.theplacea.com/

-JoliCloud:

https://drive.jolicloud.com/welcome

Buena semana.

Jorge Hierro Álvarez

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: