El siguiente “escalón”

Posted on julio 3, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

EmprenderUna creación, desarrollo, mantenimiento y actualización a corto, medio y largo plazo

El siguiente “escalón”

Aclarado el concepto de medio social, uso de las principales redes sociales y creación de los distintos perfiles en algunas de ellas (Facebook, Twitter) aparecen una serie de dudas, pasos necesarios y opciones de vinculación que permitirán respaldar la venta del producto en Internet. Además, el uso de las tiendas virtuales es una realidad que define el proyecto de forma cómoda para seguir con el proceso. Las aplicaciones de Facebook y Twitter se han convertido en un universo, en el que han participado desarrolladores, bloggers, medios de comunicación y se ha generado un importante tejido empresarial que vive al amparo de dos grandes plataformas. Por otro lado, el empleo generado, no sólo de forma directa, ha conseguido crear nuevos perfiles que se han sumado a la virtualización de los departamentos de comunicación, marketing y publicidad de numerosas pequeñas, medianas y grandes empresas. Ante el reto de las TIC´s han nacido otras opciones, como el control de clientes, actualización de bases de datos y automatización de funciones por medio de un programa de gestión, que agrupa los principales procesos en cada negocio. Las farmacias, como estamos analizando a lo largo de los últimos días, cuentan con una opción y alternativa de acercarse a los medios sociales, conseguir difundir las promociones, analizar sus acciones de comunicación, crear concursos, apoyar acciones externas de algunas entidades y considerar la creación de una tienda online para la venta de productos relacionados con la parafarmacia. En ese sentido, los Casos de Éxito que han aparecido en Internet, nos han llevado al análisis de algunos de los proyectos pioneros que llevan desde el ejercicio 2006 en la red de redes.

Primero, hay que estar en la red. Dominio, Web, Blog, perfiles en redes sociales y contar con los siguientes recursos:

  • Logotipo e identidad corporativa.
  • Imágenes profesionales para la realización de Campañas de Promoción, así como “adornar” las secciones de la página web o Blog.
  • Crear los canales, secciones y los textos que incluiremos, para dar forma a los primeros contenidos que irán a la Web, Blog y descripciones en los perfiles de redes sociales.
  • Slides, flyers y anuncios digitales, pero atendiendo a las palabras clave que deseamos posicionar, por lo que un estudio sobre cómo queremos que nos encuentren, busquen y aparezcamos es fundamental para cada negocio que emprende su camino en Internet.
  • Vídeo corporativo. El formato “píldora” es un ejemplo de cómo presentar una farmacia, las instalaciones, el Equipo Humano y las especialidades sobre las que trabajamos, en formato servicio o producto.
  • Galería de imágenes propias. En la difusión de contenidos a la gente le gusta ver, conocer, “tocar”, publicar o mencionar (compartir), por lo que es recomendable contar con un repositorio de imágenes sobre la historia de la farmacia, sus orígenes y la actualidad. De esa manera, podremos conocer sus inicios, experiencia, especialización y otra serie de detalles para completar las secciones que expongamos, sin deja de lado la creación de un tráfico de visitas hacia el sitio web.

En el ámbito profesional, el Community Manager es una figura que ha ganado enteros en la creación de la identidad digital de la empresa que desea mejorar su Reputación Online, imagen y posicionamiento en redes sociales (Social Media) o definir una Estrategia de Comunicación para apoyar las ventas de sus productos y servicios en la red. Su día a día consiste en el uso de las plataformas de comunicación para generar lecturas, visitas y crear conversaciones en tiempo real con usuarios, los cuales se podrán convertir en clientes. Además, sus conocimientos de diseño, programación en algunos casos, especialización en la redacción de contenidos y análisis de datos en redes sociales, web y Blog nos permite calibrar y saber cómo están yendo las cosas, sobre todo para conocer el retorno de la inversión.

Los profesionales que se dedican a la dinamización de contenidos en Internet pueden ser freelance, agencias de comunicación o marketing online, o bien, un profesional que está en la propia estructura y que genera el posicionamiento, consolidación y mantenimiento de los perfiles para generar el efecto deseado. No todos los sectores de la actividad profesional son tan agradecidos, es decir, que existen algunos más sencillos de posicionar que otros, por lo que la selección, escoger las herramientas adecuadas y la coordinación de tareas y funciones es clave en el desempeño de las responsabilidades de este profesional.

Jorge Hierro Álvarez

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