Sobre las plataformas de comunicación

Posted on julio 5, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

Twitter_01Twitter, Tumblr y Pownce se posicionan como herramientas de Microblogging, pero siguen adaptándose al concepto de redes sociales

Sobre las plataformas de comunicación

En Internet hemos pasado de la nada a la presencia en los buscadores. De no emitir mensajes o escribir en un muro, como hace cinco años, el siguiente paso ha estado determinado por la consulta, formación e implantación de un programa de Social Media para posicionar, consolidar y ayudar a vender productos en la red. Por otra parte, siguiendo algunos de los puntos a lo largo de las últimas semanas, el Microblogging ha llamado la atención por ser instantáneo, bidireccional y directo, eficiente, claro y conciso, con la posibilidad de compartir contenidos de interés en tiempo real, o bien, mencionar aquello que es novedoso, tanto en la vida personal como profesional. De esta manera, Pownce, Tumblr y Twitter ofrecen opciones de posicionamiento, ayuda o aumento de la visibilidad de las empresas, es decir, que han logrado ser herramientas de comunicación y sistemas de información para mejorar la comunicación externa de cualquier estructura. El número de seguidores, que es una de las grandes preocupaciones, influye en el tráfico, referencias y en el seguimiento de las campañas que vamos ejecutando.

Debido a la influencia de los medios sociales, las empresas han preguntado por la gestión de la Estrategia de Comunicación y creación de los perfiles en aquellas plataformas que son de interés. De esta manera, Twitter se ha perfilado como una de las grandes, debido a auge y crecimiento del número de usuarios en los últimos años. A pesar de los cambios, la creación del username, la configuración de la cuenta, su vinculación a Facebook y otros aspectos, como la generación de contenidos sincronizados, la programación de tweets en el tiempo que pueden ser publicados o no, nos adentramos en una realidad que implica tiempo, coordinación y planificación.

No es una obligación estar en todos los medios, redes sociales o herramientas, pero hay que distinguir sus usos, el tiempo de ejecución de cada campaña y el posicionamiento de los textos en función del uso de imágenes, vídeos u otros recursos digitales que podamos emplear. En el caso concreto de las farmacias, la posibilidad de ofrecer un servicio secundario, siempre y cuando exista una relación con el cliente por medio del uso de las redes sociales, agiliza la eficiencia del mensaje, dejando al correo electrónico como una plataforma obsoleta, dado que la inmediatez impone nuevos criterios de selección, recomendación, sugerencia de contenidos y otras alternativas.

Twitter, como hemos visto, permite menciones, reenviar datos, responder, crear listas, favoritos y ser señalado (el perfil) como una fuente de información el día de mañana para atraer visitas a otras plataformas. Así de sencillo.

Jorge Hierro Álvarez

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