A la espera

Posted on julio 10, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

A_083Aplicaciones móviles, sistemas de información, herramientas en Cloud y la posibilidad de ver la actualización de las profesiones tradicionales nos lleva a un mundo virtual, global y competitivo

A la espera

El periodismo ha cambiado. La informática se ha democratizado. Las telecomunicaciones ya nos conducen a un nuevo escenario. Y la publicidad y el marketing en el mercado tradicional se ven compaginando funciones y procesos con el mundo online. En la sencillez han aparecido las redes sociales.  El origen, tanto de Internet como las plataformas de comunicación, era compartir información y, por otro lado, la posibilidad de saber dónde estaban tus compañeros de trabajo, sin dejar las búsquedas en un segundo plano. Pero llegó el cambio de ciclo, la reestructuración de la industria y la síntesis, que también simbiosis de funciones, por lo que vivimos en un mundo a menor coste, pero con la necesidad de ajustarnos todos a una realidad diferente. Desde que compras el pan, adquieres el periódico o mandas una carta, todo ha subido de precio. Es más caro, y eso que todavía no hemos introducido la obligación de pagar los costes sociales. En la evolución de las cosas, de la materia, de las áreas de negocio y otros detalles del siglo XXI, tenemos que sentarnos delante de la calculadora y empezar a hacer números, ya que el adiós al papel ha implicado un cambio radical en la economía, en la que todavía intentan convivir dos sistemas a la vez. En esa adaptación, la credibilidad y confianza son dos claves y factores a considerar en una importante desaceleración, debido a una falta de liquidez que preocupa en un sistema basado en el consumo directo.

Internet aparece en todas las quinielas. Ya no creas un negocio sólo para un público presencial, aunque es el que abastece y distribuye el género. Ahora te encuentran en la red, en cuestión de segundos y te tienes que adaptar, ser atractivo, sugerir y ser recomendado. Por otro lado, la Reputación Online no es un cuento, pero tampoco lo es el coste de las cosas, dado que la inversión en publicidad ha caído unos enteros. La recesión ha implicado recortes, poca esperanza en tener el retorno deseado y los profesionales, por medio de las empresas, están a la espera de analizar como el sistema cambia, gira y se vuelve lo más digital posible. Sin embargo, el cambio de hábitos, no ha salido del todo barato. Hagan números. Portátil, televisión interactiva con acceso a la red, ordenador de sobremesa, discos duros virtuales, unidad de almacenamiento externo físico, Tablet, Smartphone y otros dispositivos están en casa, en las oficinas y se ha orientado a la sociedad hacia un cambio de costumbres en todos los sectores. Por su parte, los medios sociales han aparecido para quedarse.

Primero en un escaparate de comunicaciones, en la que tenemos que medir el impacto de los mensajes que dejamos, el tipo de comentarios que recibimos y el éxito de cada campaña, la cual puede ser un beneficio, pasar desapercibida o simplemente haber generado una serie de expectativas que no se han cumplido tal y como esperamos. En la búsqueda de la paciencia, aparece el concepto del valor de aquello que no tocamos, de lo intangible, es decir, de dar un recomendación a una realidad en la que los valores tienen un precio, pero todavía no se ha producido del todo el cambio de mentalidad para entender el alcance del cambio de significado en las cosas.

En la medición del tiempo, han aparecido una serie de estadísticas a tener en cuenta. Uso de las redes sociales, los mensajes que emitimos y si contamos con un presupuesto para mantener los medios, generar las conversaciones que esperamos y la diferencia entre “llevarnos el negocio de la calle” a “llevarnos el negocio a la red”. En el análisis de los casos prácticos iremos indagando a lo largo de la semana.

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: