¿Adiós a otro formato?

Posted on julio 17, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , |

A_012De lo “local” pasamos a lo “virtual” por medio de la televisión interactiva, los servicios bajo demanda y otras opciones de una economía global

¿Adiós a otro formato?

Las grandes superficies se nutren de ofertas en cd´s, dvd´s y otros soportes, que cuentan con los días contados para la nueva economía que prefiere la intangibilidad al coleccionismo físico, el cual ocupa espacio, aunque nos unía una especie de sentimiento emocional por la “discoteca” de casa. ¿Ofertas? De todo tipo, desde los 3 euros que hemos visto en tiendas como Media Markt hasta los 6 euros de otros establecimientos encontramos una amplia gama de discos del pasado digitalizados. Por otro lado, las listas de Spotify ordenan temas y sí permiten sincronizarlos o compartirlos. Es como un nuevo sello de identidad de la música que escuchas como ocurre con los nuevos servicios que propone Facebook, donde logras posicionar series de televisión, películas o libros que te gustan. Volviendo al tema, en el pasado, existían numerosas ferias que se dedicaban al vinilo, casete, libro y cd, aunque éste llegó el último. La adopción del Blu-Ray, que es un formato más actual para el entorno doméstico, así como la proyección de alquilar tu película por medio de la red o la elección de otras soluciones, como es el caso de ONO, que cuenta con un dispositivo de almacenamiento de datos e imagen, han llevado a la economía de consumo a un nuevo objetivo a la hora de buscar la calidad en casa. En el adiós al cine por precio, a pesar de la producción de estrenos en los últimos 15 años, el público desea un ocio y entretenimiento diferente, porque los hábitos y costumbres han cambiado.

Libros, música y películas a costes reducidos es, desde hace unos años, una práctica habitual, aunque con el sello de nuevo. En las tiendas de segundamano, como es el caso de las del centro de Madrid, encontramos lo mismo, pero también vinilos, VHS y camisetas, sin dejar de lado otros artículos. El cambio de hábito dice un “hasta luego al cine”, pero dice un “bienvenido” a un mundo donde el usuario selecciona el contenido por medio de la televisión interactiva, o bien, con la conexión a la red y varios cables para visualizar lo que deseas en familia.

En ese concepto, el almacenamiento en la nube ha potenciado la creación de una infraestructura de venta de películas o serios, o el pago por uso. Hulu es un ejemplo para el público estadounidense. La posibilidad de ver el contenido deseado, sin restricción de hora, aunque con el análisis de si aparecen anuncios o no, cambió de forma radical el canal de distribución de los medios audiovisuales. Ahora, para evitar otras prácticas, existen alianzas para modificar o favorecer la creación de una industria basada en la comercialización de música, vídeos, series, libros y videojuegos por medio de Internet, siempre y cuando se mejoren las condiciones de acceso y conectividad.

Además, los últimos días, aprovechando un par de paseos, analizamos cómo estaban los precios en las grandes superficies (Carrefour), o bien, las promociones de FNAC al traer el material antiguo y hacerte un descuento en la compra de nuevos DVD´s. Aunque el proceso es lento, el futuro del entretenimiento pasa por la red por su facilidad de crear una infraestructura internacional, abaratando costes de distribución en papel y detalles, que se han relegados a un segundo plano. En ese sentido, se crearán nuevos puestos de trabajo y la reconversión industrial pasará por la selección de temas en los últimos dispositivos, por lo que la publicidad irá orientada a las aficiones en redes sociales y otros medios.

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: