Actualización

Posted on julio 23, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

WirelessLa industria de los contenidos digitales aprovecha las ventajas de espacio, promoción y visibilidad en Internet

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Con la salida al mercado de MySpace (agosto de 2003), el hábito y costumbres de los usuarios de Internet en determinados países cambió. La música ha sido uno de los motores de la economía desde la década de los cincuenta (siglo XX) para numerosos artistas, y las multinacionales, que explotaron los derechos de autor por medio de interesantes promociones, cambios de soporte y creación de giras a gusto del consumidor, se ha tenido que adaptar a un espacio vigente, que ha ofrecido grandes ventajas. MySpace, que empezó siendo una cosa, se convirtió en la plataforma social para solistas, grupos, conjuntos y profesionales musicales, con la posibilidad de exhibir su trabajo, dejar información y hacer de primer escaparate, ya que la web, en algunos casos, se iba quedando en un segundo paso, al no dejar datos actualizados o seguir un patrón demasiado estándar. Pero no todo es música. Videojuegos, libros, venta de entradas de cine, alquiler de películas o la creación de Campañas de Comunicación para posicionar a un artista forman parte de un concepto de virtualizar imágenes, vídeos, textos y noticias, lo cual ha creado una industria que es el futuro y que va ligada a la formación de los nuevos modelos de negocio. Además, hay que destacar el doble esfuerzo de la sociedad, ya que de momento estamos viviendo en dos sistemas: el tradicional y digital.

Hace 26 años salió en vinilo Appetite for Destruction (21 de julio de 1987), el primer álbum en estudio de la banda estadounidense Guns N´ Roses. Fue un éxito, pero en disco y casete. Con el cumpleaños y celebración de ese álbum, miramos al frente, y nos damos cuenta que apareció el CD, DVD o Blu-Ray, así como, a modo de coleccionismo, la reedición de determinados vinilos para recuperar el sonido antiguo del disco, como hemos comprobado con la presentación de los trabajos realizados en el pasado por la Preservation Hall Jazz Band.

En 26 años, Axl Rose y sus compañeros de viaje, no podían pensar la evolución de la industria, su propia banda y las relaciones entre los miembros originales, que finalizó en 1993, cada uno por su lado. Con la llegada de Audiogalaxy y Napster, los programas P2P se hicieron famosos. Antes, en los 80, te dejaban la obra, la grababas y empleabas para escuchar en casa, coche o hacer tu propia discoteca, la cual se ha subido a la nube, gracias a la aparición de programas y sistemas como Spotify, donde escuchas, compartes y, si quieres las letras, te las buscas en una página aparte del navegador. El CD, como tal, ha pasado a ser un artículo molesto para las grandes superficies, que quieren cambiar el concepto de compra, como hemos comprobado en las últimas semanas, por medio de la presentación de las nuevas plataformas de vídeo bajo demanda a través de Internet.

En esta lucha, ha aparecido el cambio de mentalidad en el artista, la preocupación por la mejora de la Ley de Propiedad Intelectual (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) y el cambio de paradigma en la promoción de la obra por medio de Internet, que debe de contar con una enfoque diferente en la elaboración de mensajes, comunicaciones y noticias en las herramientas empleadas. Por otro lado, en el concepto de videojuegos, la aparición de un consumo por medio de la difusión de una obra en las comunidades online, ha provocado el interés de la industria y las empresas en la inversión de importantes cantidades de dinero para la creación y desarrollo de programas originales, donde existe un valor en el guión, creación de personajes y la propia historia en sí. Ahora bien, estamos trabajando para dos sistemas, dos formas de promoción, es decir, en los medios tradicionales y digitales, ya que no se ha creado el salto definitivo a una sola plataforma, porque la convivencia de momento es necesaria.

En el futuro presente, el artista vive de la “exposición” de su obra en la red, de la venta de la misma gracias a la implantación de una plataforma de Comercio Electrónico, el diseño de una Campaña de Comunicación en redes sociales y la inversión en el posicionamiento y consolidación de la calidad de lo que propone, siempre y cuando consulte a expertos en la redacción, consolidación y presentación de lo que quiere vender. Las herramientas de autopromoción son una forma coherente en la realización de determinados pasos, pero no es del todo suficiente, como se ha comprobado en la historia de la reconversión industrial en sectores como la edición digital, donde hay que meter, si no los permiten, dinero, es decir, hacer un oportuno presupuesto para llegar al cliente, publico e interesado, porque al final es un negocio como otro cualquiera.

Jorge Hierro Álvarez

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