Una forma de ocio

Posted on julio 24, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

mp3 playerAlejados de las grandes campañas de promoción y el gasto en medios, la red propone almacenar en un mismo punto de encuentro el acceso a todos los servicios

Una forma de ocio

En la actualidad, los festivales musicales de verano ya no tienen el mismo presupuesto que a mediados y finales de la década de los 90 del siglo pasado, así como en los últimos años. Sin embargo, en la reconversión de este tipo de opciones de ocio y entretenimiento, las promotoras, las empresas organizadoras y los artistas, han invertido en Internet como un espacio para dejar datos, imágenes, documentación y la posibilidad de tener en un solo clic todos los detalles que necesitas por si deseas acudir al festival en cuestión. En el recuerdo actual y vivo, como es lógico, queda el Festimad, Metrorock, Machina Rock u otros, aunque los que sobreviven, como es el caso de Benicássim (FIB), Viña Rock o el Verasummer Losar, que empezó su andadura en el ejercicio 2009, nos llevan a la posibilidad de seguir disfrutando de bandas de Pop, Rock, alternativas o independientes. Por otro lado, en el ámbito profesional, los grupos ya graban de forma virtual desde el 2001, es decir, que las pistas, las composiciones y creaciones musicales se realizan en casa –en el estudio-, y luego se queda para ensayar, preparar la gira y ofrecer las composiciones. La red de redes ha posicionado un nuevo estilo creativo en un sector muy golpeado por la crisis económica, el posicionamiento de las plataformas virtuales, como sistemas de información en la nube para la contratación de servicios, y la venta de dispositivos móviles der última generación, que ha consolidado un modelo de negocio alejado de la compra y venta de CD´s, DVD´s o entradas en el punto de encuentro de las grandes superficies o tiendas de discos.

La primera semana del mes de agosto (2, 3 y 4), los amantes de la música tienen otra cita con la llegada de la nueva edición del Festival Verasummer Losar (Comarca natural de la Vera – Cáceres), donde podrán ver a bandas como Huecco, Fuel Fandango, Maria Rozalen o Bravo Fisher, entre otros. En la experiencia profesional, después de analizar la evolución de la industria del disco, la creación de eventos de este estilo y otras acciones en el pasado, se ha observado un cambio en el acceso de la información por parte de las personas interesadas, que han encontrado en la Tablet, Smartphone y en “el compartir contenidos” una forma nueva de promoción de aquello que puede ser atractivo. El papel, en su adiós anunciado, dejó en el recuerdo publicaciones como Bad Magazine, y las que quedaron se mantuvieron por el esfuerzo editorial de las empresas, que han respaldado su publicación hasta que la publicidad se ha agotado debido al cambio de “miras”. Sin embargo, hay que destacar la llegada del “hasta luego” a los intermediarios.

Página Web, Blog, redes sociales y una estrategia en Social Media permiten la llegada de los prescriptores, por medio de campañas en buscadores. Además, subir la información es más sencillo, sin dejar de lado la maquetación, edición, actualización y mantenimiento de las plataformas. La llamada evolución de la Web 1.0 a la Web 4.0 ha logrado que el público que le gusta la música se iniciará en un nuevo viaje con la llegada de MySpace en el 2003. En ese sentido, las bandas musicales graban sus propias composiciones, las comparten, se inspiran en un modelo de negocio que ha afectado a las estructuras ya asentadas en el pasado. La contratación, que es de forma directa, ha conducido al sector a una búsqueda de alternativas en la autoedición, difusión, contratación de publicidad, promoción en medios y en la colaboración con otros artistas.

En el caso de los festivales, que siguen realizando un esfuerzo importante a pesar de la situación, la caída en algunos casos del apoyo institucional y la bajada de la demanda de entradas, han logrado asentar un futuro que esperemos que vaya mejorando en todos los sentidos con la llegada de nuevas inversiones en el sector, la posibilidad de ver los conciertos en multiplataformas y la cesión de derechos de explotación, para la consolidación de empresas especializadas en la gestión de servicios.

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: