Una motivación adicional

Posted on julio 26, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

A_039El usuario en redes sociales se convierte en periodista aficionado, narrador de historia, experto en lugares y parajes, y concluye compartiendo lo que gusta, llama la atención y se hace seguidor de tendencias

Una motivación adicional

La creación de imágenes y fotografías hace que en verano todas las personas saquemos las cámaras digitales de casa, al margen del Smartphone. El objetivo es captar el momento, el lugar, a los acompañantes y las sensaciones en vacaciones. En ese sentido, las redes sociales, el correo electrónico, disco duro o servidor en la nube se ocupan del resto, del siguiente paso. En la Política de Privacidad de los medios sociales hay que identificar a quién le pertenece el contenido, es decir, que si lo subimos, se puede decir que lo estamos compartiendo con otros usuarios que pueden ver la fotografía, descargarla (botón derecho, guardar como), o bien, compartir en su muro, lo que nos llevaría a que la imagen se “escape” del control y aparezca en otros perfiles. No es lo mismo visitar tu perfil de una plataforma de comunicación, que por medio de otra persona que se ha introducido en la misma. La prueba convence. No todo se ve de la misma manera. Es más, en la actualidad, debido al salto del Marketing Online, se han dado a conocer las sugerencias en Facebook, Twitter, recomendaciones en LinkedIn, creación de grupos en Flickr y las opciones de compartir, sincronizar o seguir en YouTube, lo que hace que las marcas y generación del branding se hayan impuesto en unos medios sociales que anuncian el cambio en la promoción de servicios y productos en Internet. Con la llegada del protocolo IPv6 hemos crecido. La posibilidad de generar una “matrícula” en la red por usuario es uno de los debates que ronda por algunos foros.

Llega el tiempo de verano, las sonrisas, la playa, el chapuzón y el cambio de actitud ante la posibilidad de un descanso que se convierte en la sensación de cualquier persona que desea estar disfrutando con los amigos o familia. La foto es un recurso de interés para captar el momento, por lo que atendemos al siguiente paso, es decir, en la subida de material a servidores de terceros, como las plataformas de comunicación, que son el escaparate donde dejamos la cronología de lo que hacemos todos los días. En ese sentido, el ritmo de subida de información a una red como Facebook se ha disparado. Con más de 1.150 millones de perfiles creados en todo el mundo se ha posicionado como la referencia, así como con la obtención de un 61% del tráfico en Internet generado sólo en España.

En esa impresión, Twitter ha llegado a incorporar desde hace meses la posibilidad de subir vídeos, imágenes y otros materiales en formato enlace, que han enriquecido el intercambio de enlaces, el crecimiento de su uso o la sincronización de todos los dispositivos para visualizar el contenido en tiempo real a través del Smartphone. Instagram, Pinterest, Flickr, Picasa o las Galerías de Imágenes de otras plataformas de la Web 2.0 han creado un importante repositorio de material que resume como es la vida en el siglo XXI. La digitalización es otro de los pasos de interés para las entidades e instituciones, que al margen del período de vacaciones, se tendrán que plantear como vinculan en sus herramientas de gestión e Intranets corporativas la gestión de todos los procesos en la nube. Documentos, archivos, perfiles, informes, recursos, trabajos, expedientes, vídeos, material de sonido y otros detalles forman parte de una importante biblioteca a analizar, que contará con una actualidad en los próximos años debido a la entrada en vigor de la digitalización telemática de todos los procesos entre la Administración y la ciudadanía (2007).

Por otra parte, entre las reflexiones, ha aparecido la mención sobre el usuario hiperconectado que escribe, redacta, toma imágenes y comparte, además de ir a trabajar. Antes, si analizamos los conciertos de los 80, las personas sacaban el mechero ante la balada. Ahora, en cuestión de 7 años, los asistentes y público mostramos el Smartphone para grabar la música, hacer fotografías o compartirlo en directo con otras personas. En el cambio, que se ha generado debido a la introducción de otros dispositivos conectados a Internet y en el adiós al SMS, las generaciones actuales no visualizan la actuación de la misma manera que hace 20 años. De los saltos, hemos pasado a la posición vertical para adaptarnos a un aparato que ha cambiado el funcionamiento de la sociedad.

Por último, la Reputación Online aparece, lo que seguimos, gusta, lo que recomendamos, cómo lo sugerimos, si nos parece bien o mal, y hacemos uso de la libertad de expresión con los demás, donde “lo que nos parece”, intuimos o pensamos es el tercer paso a un hecho concreto. ¿Cómo medimos? Las redes sociales han puesto a disposición de los usuarios una forma de ver la penetración en la audiencia creada de aquella acción de marketing y comunicación que hemos emprendido en función de una serie de reuniones adoptadas en la empresa. Y luego está el análisis de las herramientas de Inteligencia de Negocio que están en el mercado.

Jorge Hierro Álvarez

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