Un Caso de Éxito en una plataforma profesional

Posted on julio 31, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

001_Logotipo_LinkedIn100.000 seguidores en LinkedIn

Un Caso de Éxito en una plataforma profesional

Ante la sorpresa e interés, aparecen noticias que llaman la atención. La página de la aerolínea Emirates se ha convertido en la primera en su sector que ha alcanzado los 100.000 seguidores en LinkedIn. En la estrategia de fidelización de la marca, así como los contenidos de comunicación digitales, los directivos de la empresa han optado por apostar por este sistema de comunicación. La recomendación, de nuevo, hace acto de presencia, junto al resto de temas que hemos abordado en los últimos meses, y que nos lleva a la creación de pestañas para dejar los productos y servicios de –en este caso- la aerolínea. Leyendo la novela de Paul Auster titulada El libro de las ilusiones, que narra la vida de un profesor de universidad que pierde a su familia en un accidente aéreo, y como se declina a recuperar la esencia de la vida a través de la sorpresa de encontrarse con la figura de Héctor Mann, un actor de cine mudo desaparecido hace años, aparece la pérdida al miedo a volar. Quizás, aunque poco o nada tenga que ver, el viajar en avión es el medio más seguro, y las empresas han desarrollado una amplia estrategia de Marketing Online para fortalecer la identidad corporativa de sus compañías en los medios y redes sociales. Sin duda, el avance en el uso y empleo, el boca a boca, así como el resumen de las experiencias vividas han dejado un recorrido de interés para el análisis en clase de determinados casos corporativos de éxito.

El miedo o no a volar es un tema. Por otro lado, hay novelas que nos hablan de las experiencias de los usuarios. Y no de forma remota e impersonal. Pero, como ocurre, el verano deja sorpresas. Una de ellas es conocer cómo una empresa ha llegado a 100.000 seguidores en una red social como LinkedIn, que es profesional y se dedica a la promoción de los profesionales, empleados y busca talentos que trabajan en los departamentos de Recursos Humanos de las universidades, entidades o empresas profesionales.

Por otro lado, cómo es la definición de la Estrategia de Comunicación, si hay que analizar la audiencia, el tipo de mensaje, qué interés han puesto en la consolidación de una marca y qué acciones se han llevado a cabo en Twitter, Facebook u otras, o bien, si se ha sincronizado el tipo de mensajes difundidos, vídeos, notas o comunicados con las ofertas son otros procesos que destacan la política de Emirates en Internet. Otro tema es el recurso de selección, el empleo de LinkedIn como una herramienta de CRM para saber qué tipo de candidatos podemos contratar o no, si es que tenemos algún tipo de proceso abierto.

El crecimiento de determinadas compañías aéreas es una realidad, una consolidación debido a la crisis y la necesidad de reajustar las estructuras organizativas, pero también una oportunidad para conseguir implantar un protocolo de Social Media, para lograr que el mensaje llegue a los distintos colectivos. LinkedIn ha añadido nuevas funciones para interactuar en los comentarios de las actualizaciones de los líderes de opinión. Ahora es posible dar a “me gusta” a respuestas de otros usuarios o hacer menciones. Los usuarios pueden seguir a más de 300 líderes de opinión, entre los que destacan políticos y grandes empresarios, como hemos leído en las agencias de noticias que han publicado los nuevos avances del sistema.

Por otro lado, LinkedIn ha ampliado sus características para “mejorar su imagen y valor como medio social laboral”. Para ello, a partir de este martes LinkedIn permite que los usuarios “normales” puedan interactuar más en profundidad con los ‘posts’ que emitan los líderes de opinión.

La misma red profesional es la que elige y considera quién es líder de opinión (denominados Influencers en inglés). Estos líderes de opinión serán fundamentalmente importantes empresarios o políticos, como Richard Branson, Barack Obama o Bill Gates.

Al igual que ya sucede con las actualizaciones de los estados de LinkedIn comunes, los usuarios pueden comentar las publicaciones individuales del líder de opinión en cuestión y responder directamente a los mensajes dejados por otros. De esta forma, se podrá establecer un debate sobre temas de actualidad de interés popular.

En este sentido y como novedad, gracias a otra de las nuevas funciones incorporadas recientemente por la red social, también se puede mencionar a otros usuarios de LinkedIn -tal y como se hace en Twitter o con las etiquetas de Facebook– iniciando así una conversación, la cual será notificada en la cuenta de la otra persona.

Por último, también existe la posibilidad de marcar los comentarios preferidos de cada uno, con un nuevo botón de “me gusta” -idéntico al de Facebook y equivalente al “favorito” de Twitter-.

Para que los usuarios encuentren más fácilmente a los líderes de opinión que les interese seguir, LinkedIn ha integrado resultados de búsqueda que muestra al instante sus mensajes publicados por orden cronológico.

Ya son más de 300 personas las que forman parte de la lista de estos líderes de opinión de la red social. Según LinkedIn, sus posts reciben casi 25.000 visitas de media, así como 240 “me gusta” y 94 comentarios. Por poner un ejemplo de esta exitosa acogida, el primer mensaje de Bill Gates en la plataforma consiguió un millón de visitas en las primeras 48 horas.

Jorge Hierro Álvarez

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