Comprar seguidores, un recurso en auge

Posted on agosto 2, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , |

FacebookUn tema de actualidad que ha centrado el debate entre los profesionales que se dedican al Social Media

Comprar seguidores, un recurso en auge

En relación al uso de redes sociales, una práctica controvertida se ha puesto de moda: la compra de seguidores y fans falsos para aparentar una popularidad que no se tiene. En 2012, la consultora tecnológica Barracuda Labs desnudó el mercado negro de venta de seguidores realizando un estudio sobre más de 11.000 clientes, 78 proveedores y más de 72.000 cuentas falsas. Los resultados del estudio fueron difundidos por la empresa en la forma de una infografía llamada The underground economy of buying Twitter followers. Un año después, el mercado de la compra y venta de seguidores y fans no ha dejado de crecer, convirtiéndose en un negocio millonario, según informa The New York Times. Para sorpresa de los investigadores, algunos vendedores de seguidores controlan y comercializan millones de cuentas falsas.

La creación de seguidores, una actividad clandestina

Si bien la compra de seguidores y fans no es una actividad ilegal, puede ser considerada antiética, debido a que se le miente a los usuarios haciéndoles creer que una persona, empresa o marca es más popular de lo que realmente es. Las reglas de Twitter dejan claro que no se permite la creación masiva de cuentas, y Facebook cuenta con herramientas para denunciar cuentas falsas. También Google, en sus políticas publicitarias, prohíbe la utilización del servicio para difundir modelos de negocio basados en técnicas de SPAM. A pesar de estas normas y de los controles que despliegan estas empresas, vendedores y clientes no parecen amedrentarse.

Pueden adquirirse seguidores para toda red social, por montos accesibles: por tan sólo U$S 15 pueden comprarse 1.500 seguidores para cualquier cuenta de Twitter, lo que explica por qué muchos sucumban a la tentación de comprar seguidores en Twitter. Por precios similares pueden adquirirse fans para Facebook, views para videos de YouTube, e incluso seguidores para Instagram.

La mentira tiene patas cortas

Los seguidores comprados no son personas reales, por lo que no interactúan, y en general son fácilmente reconocibles. Servicios como Twitter CounterTruliooSocialbakers y Fakers, entre otros, permiten reconocer cuentas falsas. En algunos casos la existencia de seguidores falsos en la cuenta de una celebridad se convierte en escándalo, y puede dañar severamente la imagen de la persona o la marca.

Un caso paradigmático del mundo de la política es el de Silvio Berlusconi. Una cuenta de apoyo a su campaña (@berlusconi2013) pasó de 700 a 70.000 seguidores en sólo 24 horas, un incremento muy evidente que se convirtió en noticia y suscitó una avalancha de burlas en redes sociales. Al momento de escribir este artículo, la cuenta tiene 54.000 seguidores, lo que demuestra otro de los defectos de estos servicios: muchas de las cuentas falsas pueden ser detectadas y eliminadas por controles de Twitter.

También hay quienes reciben mala fama sin buscarla, como Justin Bieber, quizá una de las personas más mencionadas cuando se habla de compra de seguidores. Según un reporte de Socialbakers que se volvió viral, alrededor del 50% de los seguidores de Bieber son falsos. El dato fue informado IBN, un portal de la CNN, y por varios medios internacionales, por lo que Socialbakers aclaró oficialmente que todas las celebridades suelen tener un porcentaje importante de seguidores falsos, y que en el caso de Bieber los seguidores no son falsos sino “vacíos”: cuentas inactivas, probablemente de personas que no utilizan Twitter con asiduidad.

Otra celebridad con gran presencia en la red social TwitterLady Gaga, ha estado en el ojo de la tormenta cuando trascendió que alrededor del 70% de sus seguidores son falsos o inactivos, un dato aún más sorprendente considerando que la cuenta le reporta a Lady Gaga una ganancia de 30 millones de dólares al año en publicidad.

Además de estos eventos que involucraron a personalidades internacionales, cada país tiene sus “casos célebres” de compra de seguidores, lo que nos muestra que se trata de una práctica que suele salir a la luz y convertirse en blanco de burlas y denuncias, riesgo que ningún publicista recomendaría y, sin lugar a dudas, la pesadilla de cualquier Community Manager. Sin embargo, esto no parece asustar a quienes siguen recurriendo a la compra de seguidores como vía rápida y fácil para un “éxito instantáneo”. Las opiniones están, en muchos casos, divididas, entre quienes la denuncian como práctica deshonesta, y quienes recurren a ella como recurso útil. ¿Ustedes qué opinan?

Juan Quaglia

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: