Una continuación a lo ya escrito

Posted on agosto 5, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

A-054Una de las técnicas que más ha sorprendido en los últimos años en Internet

Una continuación a lo ya escrito

En el “no es oro todo lo que reluce”, y como continuidad a los temas abordados la pasada semana, las empresas de venta de seguidores en redes sociales han abierto una tendencia y moda que no ha gustado, porque genera una imagen ficticia de la persona o institución, aunque hay que revisar otra serie de usos que hacen Twitter o Facebook para que te “enganches” en su utilización. El argumento es aparentar que cuentas con muchos followers, pero en el fondo son perfiles falsos de usuarios, inactivos y que suman en número, pero no en interacción. Para un Community Manager, cuando hace el posicionamiento natural, llamémosle así, en redes sociales, se encuentra con un trabajo duro, que lleva tiempo y, que entre otras acciones, se tiene que preocupar de generar visibilidad, crear conversaciones, responder, organizar la identidad corporativa y ayudar a que los mensajes y procesos de comunicación se cumplan. En ocasiones, al margen del perfil, las empresas se preocupan del número de seguidores, es decir, que lo primero que hacen es ver y analizar ese dato, porque lo identifican como un detalle de éxito en la marca digital que estamos liderando en Internet. Por otra parte, algunos políticos y artistas, como hemos visto, han empleado la compra de followers en Facebook y Twitter para lograr consolidarse como referencias o líderes de opinión. Los nuevos “mesías” de la comunicación saben que sus “plegarias” no son del todo atendidas.

Transgredir o quebrantar una ley o estatuto puede ser motivo de algún tipo de pena, fallo judicial o punto de discusión. Sin embargo, en Social Media se han abierto una serie de frentes que hay que identificar desde un punto de vista ético y deontológico. Si se puede o no, el caso es que en algunos países se han creado empresas que se dedican a “prestar”, “vender” y hacer crecer el número de seguidores que te siguen en las redes sociales, con el objetivo de “auparte” en un puesto más interesante para que puedas ser juzgado acerca de si dejas contenidos de interés, eres un líder de opinión o posicionas un producto que puede ser de éxito en la red.

Al final, la pregunta es cómo afecta a la credibilidad de las personas que te siguen, ya que se está generando una ficción. La otra vía es asegurar, por medio de las promociones de Facebook, mejorar el número, pero haciendo una promoción de un anuncio, Fan Page o generando un Plan de Marketing Online que apoye una serie de medidas para consolidarnos en todas las plataformas. En el fondo, lo que se trata, para una empresa, es la venta de productos y servicios, su apoyo y que llegue la información a los lectores, interesados y usuarios. De esta manera, es lo que mediremos, pero en el caso de cuentas que no están operativos, que no interactúan o que “no se mueven”, no aparecerán demasiados clics o ventas a favor de la sociedad. En el caso de un político, se aumentará el número, que es lo primero que se ve en un líder de opinión, con el objetivo de posicionarse en un efecto de apariencia y comparación ficticia.

En un mundo virtualizado de relaciones las personas, los profesionales y las empresas también se fijan en las redes sociales, para poder hacer un mayor uso de las mismas y mejorar el sistema de incidencias, respuesta al cliente o poder buscar una solución a un problemas real entre la sociedad, producto vendido y la persona que emplea las plataformas de comunicación para quejarse, o bien, un apoyo y resolución de una duda. En la llamada trastienda, los objetivos pasan por la mención positiva, sugerencias y la recomendación o reenvío de información para asegurar que lo que estamos haciendo es valorado por la comunidad internauta. Visto el esquema que se planteó el pasado viernes y a día de hoy, la pregunta pasa por si es necesario la compra de followers o seguir buscando el interés de la audiencia generando un Plan de Markting Online que asegure que el interés que deseamos crear puede tener una respuesta en el cliente final. En esa idea, como apoyo a una posible promoción, es lo que deberíamos de fijarnos, antes de llenar el vaso de agua. El tiempo, organización, planificación, dedicación, esfuerzo y el dinero empleado pasa a un primer plano a la hora de generar y consolidar el Plan de Comunicación deseado para el profesional, empresa o institución que desea tener un buen feedback en redes sociales.

El otro día, que nos llamó la atención, una sociedad española que se dedica a ofrecer servicios de comunicación digital, planteó en una reunión cómo mejorar las ofertas para consolidar los servicios en la red, de cara a sus clientes. Éstos, que no han realizado curso alguno, de qué es Internet, cómo se posiciona una sociedad o qué pasos deben de seguir, sí exigen desde el primer momento un número de resultados para irse tranquilos a casa. En la búsqueda de un mercado, debido a la necesidad de cambiar el método tradicional en la comunicación de las empresas, nos encontramos con el desconocimiento en la definición. En ese sentido, conocidas algunas prácticas en la consecución de fans, seguidores y followers se planteó la compra de los mismos. La respuesta fue negativa, debido a la respuesta ética de conseguir conversaciones reales, posibilidad de vender el producto realmente y analizar las estadísticas de una forma real en casa red social.

Jorge Hierro Álvarez

 

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