Una nueva orientación

Posted on agosto 9, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , |

computer workLas revistas digitales, con menos recursos que las tradicionales, han generado el modelo que se esperaba de ellas en el ejercicio 2000

Una nueva orientación

Entre la competencia de precios, la prensa escrita no podrá competir con los nuevos formatos de la prensa digital, y no sólo por el ahorro de costes, obligadas inversiones u otras razones a considerar, sino porque el público ya está preparado, poco a poco, para asumir el cambio de costumbre, dispositivo y selección de contenidos que le interesa de forma eficiente. La cuestión es cómo se prepara a los periodistas, diseñadores, personal de administración y cambio de orientación del modelo hacia un espacio donde todo se almacena en servidores, se mide a través de sencillas aplicaciones que acercan a los directivos a conocer quién visita las noticias o adaptarnos al simple hecho de que ya podemos trabajar desde casa. El llamado teletrabajo, que no es un concepto nuevo, ha aparecido para conciliar la vida laboral con la familiar, pero también para garantizar una serie de procesos que se pueden llevar a cabo en el entorno doméstico, sin demasiada complejidad. En las redacciones de los periódicos, el salto a lo digital ha modificado la recepción y petición de los trabajos, colaboraciones o participación de algunos articulistas que mandaban su escrito vía fax, o bien, dictaban su crónica, como ocurría en los 40. Las cosas han cambiado, y la publicidad, como arte para la captación de ingresos de las empresas, que desean colocar su producto, se nos ha ido a otra serie de formatos, nombres y estilos que han dejado el modelo tradicional sólo para una serie de colectivos que aprendieron en y con el papel y seguirán leyendo tal y como se les enseñó.

¿Y qué hacemos? La generación que finalizó los estudios en 1999 en la carrera de Periodismo vio nacer al correo electrónico en 1995, aunque, según algunos reportes, éste ya se empleó desde 1986 en las grandes estructuras. El periodismo de Ernest Miller Hemingway que hacía para el Toronto Star en el transcurso de la I Guerra Mundial, poco o nada tiene que ver con los formatos, soportes y medios que se emplean en la actualidad. En 100 años hemos pasado de la búsqueda de la noticia y su relato vía carta a un mensaje en apenas 140 caracteres que cita lo que pasa en un momento concreto. Además, de la posibilidad de dejar un vídeo o imagen del suceso.

La instantaneidad, la interactuación y el envío de un mensaje y una respuesta en el acto han modificado los hábitos de la sociedad, así como el de la mayoría de las profesiones, que trabajan bajo una red de contactos por medio de un sistema de información en la nube. Siguiendo con la pregunta, si lo pensamos, podríamos responder que el saber escribir de por sí debería de abrir numerosas puertas. Sin embargo, ya no es sólo redactar, sino tomar las imágenes, manipularlas, colgarlas, trabajar sobre un CMS de volcado de contenidos y contar con una serie de conocimientos de vídeos que son útiles para el desarrollo de las historias sobre las que estamos trabajando.

El giro de 360º, por medio de la llegada de Internet, ha supuesto un adiós a los interlocutores, la definición de un proceso de trabajo donde prima el “hazlo directamente” y la paciencia de que todos sepamos entender la gestión de un trabajo que ha sido modificado a pasos agigantados. Por otro lado, si eso ocurre en los medios de comunicación, en todas sus áreas, no debemos de obviar que la revolución del modelo de trabajo afecta a las relaciones y el empleo eficiente de los recursos que han dotado de cierta modernidad a las instituciones, sociedades y entidades. El periodista de antaño tenía un poder impresionante si atendemos a las crónicas taurinas de principios del siglo XX. No había televisión, la radio iba como podía, pero la crónica y crítica de la corrida de toros era la referencia para el sector, la que hacía que se animará la contienda cuando se cambiaba de ciudad. En la actualidad, hay multitud de medios que pueden realizar ese mismo trabajo y se puede discutir quién deja la verdad en el papel, ya que contaremos con varias versiones para acercarnos. O quizás, cuando mencionamos la palabra verdad, se puede interpretar como versión de lo que ocurre.

Redes sociales

La tendencia y fenómeno han dado y quitado. Por un lado, como herramientas de ocio, han cumplido el objetivo, que es el de saber de los demás en un Panel de Control, accediendo a sus imágenes, textos o comunicándonos en tiempo real. En otro sentido, está la generación de sugerir y recomendar algo, un producto, servicio o la propia recomendación de un lugar por el que hemos pasado. Para un periodista conocer el alcance, cómo funcionan y qué tipo de aplicaciones se han creado para el uso de una plataforma determinada ayuda en la difusión de un trabajo concreto. Al fin y al cabo, volvemos al asunto de la especialización de contenidos como una de las oportunidades de trabajo que tienen que estar en la mesa de cualquier emprendedor y empresario, desde la redacción de las fichas de producto, qué es lo que subiremos a la red, cómo se presentará y dejando una segunda alternativa al periodista que ha dejado los medios tradicionales y colabora para distintas sociedades por medio de la red de redes.

¿Vendemos tiempo?

Tiempo y esfuerzo, aprendizaje a base de investigar y generar aquello que no se ha generado en una empresa. Por otro lado, no es tan sencillo. Y no todo el mundo puede hacer ese trabajo de estudio, análisis, creación y desarrollo, que en ocasiones se ha subestimado, sobre todo con el empuje de Internet, que ha ofrecido un gran álbum y repositorio de información de la que hay que seleccionar aquella que merece la pena, para poder ponerla en práctica.

El Community Manager es el resultado del cambio de horizonte. En el entender cómo creará la identidad corporativa, algo de periodismo veremos y leeremos, aunque el giro se hará por medio de una evolución de los contenidos, que se escapan muy mucho de la redacción en un medio, de los géneros periodísticos y de los textos largos. El audio, la imagen y vídeo son las claves para entender una nueva forma de comunicarnos en tiempo real, dando cierta gracia a la participación del cliente, interesado o lector que pasó por allí.

Jorge Hierro Álvarez

 

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