Una familia muy grande

Posted on agosto 14, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

GuadalinfoLos profesionales de Social Media reflexionan acerca de sus servicios a la PYME, los cobros, el éxito y la obtención de resultados

Una familia muy grande

¿Por qué invertir? Una pregunta clave que nos lleva a la consideración de una serie de reflexiones analizadas a lo largo de hoy sobre el mundo del Social Media, la generación y creación de la marca de las empresas en la red, así como qué tipo de precio se puede cobrar por ofrecer servicios de esta clase a las empresas. Hay emprendedores, hay proyectos, existen empresas, los medios tradicionales han cambiado, y la red de redes ha impuesto nuevos criterios de posicionamiento. Un salario como Community Manager en Estados Unidos o Canadá es algo que entra dentro del presupuesto, el tiempo hay que dedicar a las plataformas, los objetivos y la obtención de resultados, como hemos visto en otros Blogs. En el caso europeo, sobre todo en el análisis de las multinacionales, es una orientación real la consolidación de las marcas en Internet, por medio del esfuerzo de determinados departamentos que son la clave para lograr comunicar, informar, mostrar, exhibir y ayudar a la venta de un producto y servicio. En España, el tópico de “mi primo”, eso “lo hace mi sobrino”, “echamos el rato el fin de semana” o “por 100 euros lo tienes todo” es una muestra excesiva de algunos planteamientos, pero se ha dado el caso real. Si lo que se quiere generar es una imagen seria, lo primero que habrá que hacer es un planteamiento, conocer la empresa, su sector, competencia, qué tipo de seguidores tiene y cómo desde Internet logrará intentar vender más. El Social Media es una moda real, tendencia que implica tiempo, esfuerzo, dedicación, organización, planificación, gestión de procesos y dinero, ya que es probable que sea necesario localizar a un profesional que se dedique a la elaboración de los contenidos de forma personalizada, su actualización y mantenimiento.

La familia, en ocasiones, crece, sobre todo cuando se piensa que en Internet todo es gratis. Parece que meter dinero asusta. Es lógico. Todo el mundo lo mete, aunque en un principio –superada la barrera psicológica- no se dan cuenta: acceso a la red (operadoras de telecomunicaciones), compra de un equipo informático (ordenador de sobremesa, portátil), Smartphone con acceso a la red, Tablet y el uso de aplicaciones que son de ayuda para nuestro oficio, trabajo o vida de ocio y entretenimiento. Los medios sociales, el estudio de los seguidores (familia – family, amigos – friends y otros “tontos” – fools) y vender, ya que la información del Departamento de Comunicación de la empresa se la dejamos para aquellas sociedades que todavía tienen contactos en la prensa tradicional, hacen un Dossier de Prensa y maquillan el coste de “aparecer” en la página del medio reseñado, y lo difunden forman parte de “otra realidad”.

En la “evolución” se habla de servicios de comunicación, prensa, posicionamiento, consolidación, actualización de plataformas, medición de resultados y comparativa de éstos, para saber si estamos fallado o vamos bien encaminados. Y llegamos a la parte económica, es decir, qué se cobra, cómo se factura, si lleva contrato, IVA o es mejor que el profesional esté en la estructura organizativa o haga el trabajo desde casa, o bien, contratar el servicio de una agencia de comunicación especializada. Las cosas han cambiado, porque poco a poco, hemos entendido como los nuevos proyectos digitales precisan de una publicidad, marketing en Internet y conseguir llegar a una audiencia que esté interesada en lo que ofrecemos.

Cambio de mentalidad

¿Cuánto tiempo pasan los profesionales viendo las redes sociales en el trabajo? ¿Cuándo compramos y organizamos el viaje de vacaciones a lo largo de la semana? ¿Cuántas horas dedicamos a la televisión? Las empresas, emprendedores y en las propias estructuras ya se habla de comunicación digital, de seguir, de informar, de atender o mantener comunicaciones con los clientes, para aclarar el funcionamiento de algo o prestar una atención personalizada a una incidencia concreta.

Las personas que estudian en las escuelas y universidades valoran la marca, el contenido, Blog y Web de la empresa en la que confían, y participan en los foros, dejando mensajes o concursando en las promociones que aparecen en Facebook. El medio tradicional en papel es seco, no responde preguntas, no interactúa, no actualiza de forma rápida y tampoco lograr realizar una estadística del número de clics que se hacen en un determinado anuncio de publicidad. Y, en el caso español, todavía nos cuesta.

¿Lo contratamos o nos formamos?

¿Qué hacemos? Estamos dentro de la estructura como líderes, directores o coordinadores generales, o bien, contratamos a una agencia, profesional y equipo para sacar el trabajo en adelante, si estamos en una empresa grande. Si somos pequeños, ¿lo hacemos nosotros o nos lo lleva alguien? Esas son las preguntas que tendremos que contestar. El diseño, por un lado, la responsabilidad de combinar los contenidos con las creatividades seleccionadas en el ámbito digital son consideraciones que hay que analizar, pero antes, os dejamos un recuerdo:

  • Obtención del logotipo en la mayor calidad posible.
  • Realización de un repositorio de imágenes profesionales de la empresa, sus productos, servicios, trabajadores y almacenar las fotos corporativas por medio del empleo de un banco de imágenes en Internet.
  • Análisis de contenidos, fichas de producto, secciones, canales, notas de prensa, comunicaciones, reportajes, argumentos expuestos en redes sociales y todos los textos publicados en diversas lenguas.
  • ¿Contamos con material audiovisual? ¿Hacemos un repositorio de vídeos para poder colgarlos en un canal de YouTube?
  • ¿Y el Blog? ¿Interesa? ¿Cómo potenciamos en canal de comunicación externa de la empresa?

Seguimos en ello.

Jorge Hierro Álvarez

 

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: