Adiós al cuaderno

Posted on septiembre 2, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , |

Cloud_NubesCon la descentralización de las tareas en las empresas y la aparición de los programas de toma de notas, se ha logrado el nuevo acceso a la información en los dispositivos

Adiós al cuaderno

Listas, recordatorios, anécdotas, vinculaciones a eventos y la relación de la vida personal con la profesional están adscritas a una serie de programas que han logrado sintetizar el anterior cuaderno de bitácora en una sencilla aplicación para la toma de notas en tiempo real. De Evernote hemos pasado a Springpad, así como a la sincronización de datos, el almacenamiento de éstos, o bien el uso de un control de estadísticas para saber qué es lo que cumplimos y lo que no. El estudio de las materias, sobre todo desde la llegada de la posibilidad de cursar las asignaturas desde casa, la virtualización docente del formador y la respuesta en menos de 24 horas han creado un sistema de seguimiento de las distintas disciplinas, que ha logrado que los programas multidispositivo se hayan hecho famosos. Los procesos se han extendido en las redes sociales, que son plataformas de comunicación que lograrán introducir el reconocimiento de voz, el uso del vídeo –como ya ocurre-, y trasladarán una serie de novedosos servicios para la mejora de las nuevas profesionales. El Social Media también ha descubierto en el almacenamiento en la nube una posibilidad de alejarse del sistema local de carga, descarga, guardado y almacén de proyectos, que tanto ha sugerido en los últimos años. El concepto del Cloud, el modo SaaS y la diversidad de servicios se centrarán en todas las áreas y colectivos de la sociedad. Si de la formación tradicional hemos pasado a la introducción de la Tablet, el uso de sistemas de información en tiempo real y el adiós a los dispositivos y compra de cd´s, dvd´s y otros soportes, el anuncio del triunfo de la virtualización es un hecho y ejemplo de los próximos pasos en la Sociedad de la Información. De DropBox y Surdoc dejamos un salto de nivel, ya que las empresas de almacenamiento irán dejando cada vez más posibilidades y alternativas para “descentralizar” la documentación, compra de discos duros locales y otras modalidades.

¿Cómo escribirán las personas a partir de ahora? Es decir, qué tipo de escritura tendrán, cómo será su redacción y qué tipo de herramienta emplearán a la hora de compartir los apuntes. La imagen ha ganado la batalla. En clase, en primero de carrera, se realizó un ensayo y trabajo sobre la importancia de los elementos gráficos. Nadie sabía el impacto que podía tener el acceso a la información por medio de Internet. Ese espacio, que tanto podría ofrecer en el futuro, se adelantó y la introducción en el mercado de la Tablet ha logrado disponer de los apuntes de clase en otros formatos. Sin embargo, no nos hemos adaptado a todos los procesos con tanta rapidez como se esperaba.

Los exámenes requieren de una autenticidad que se irá actualizado a través de la firma electrónica o empleo del DNI, pero las universidades e instituciones han ido poco a poco, por lo que esperamos novedades en los próximos seis años. Libros digitales, apuntes en la red, espacio para el estudiante, profesor de apoyo virtual gracias a los sistemas de información en la nube y un saber hacer por parte de la persona, la cual se tendrá que ir adaptando a la nueva metodología de utilización de documentos, almacenamiento de los mismos y entrega en plazo. El llamado Campus Virtual es una realidad, accesorio y modalidad que irá tocando a las instituciones públicas y privadas en la llegada de un control de los procesos, tareas y datos. En la formación, los profesores, que se tendrán que adaptar, empezarán a emplear programas, aplicaciones y sistemas operativos desde Internet, como en las academias, donde ya se dá una formación a los nuevos profesionales en marketing, comunicación, relaciones públicas u otras especialidades.

El procesador de textos, la hoja de cálculo, presentación en diapositivas y otros formatos, ya son parte de un pasado que tiene una continuidad en el desarrollo de un concepto en la nube, sencillo, eficiente y en tiempo real. Si Prezi es una alternativa, sólo hace que nos demos un paseo por las suites de ofimática en la nube.

Jorge Hierro Álvarez

 

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