Elaboración de contenidos

Posted on septiembre 11, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , |

Cloud ComputingLas páginas web, su estilo, la revisión de los textos, la actualización de los Blogs y medios sociales crean un nuevo concepto en los parámetros de la comunicación

Elaboración de contenidos  

En el pasado se hacían numerosos documentos para las empresas enfocadas en los productos y servicios, que eran impresionantes catálogos para su edición, maquetación, publicación y difusión. En la actualidad, la forma de diseñar, las herramientas empleadas y la lectura de medios, páginas web y portales en la red, ha llevado al cambio en las labores de numerosos profesionales, que se han habituado en la gestión de su trabajo por medio de herramientas en la nube, las cuales han revolucionado el sector de las profesiones liberales y modificado el modelo productivo. Los presupuestos, sobre todo en los 80, eran costosos, aunque también lo fueron a principios de los 90, ya que las .com se pagaron a precio de oro al principio, y poco tenían que ver con el marketing tradicional, que se sustentaba en la edición de contenidos de lujo para los clientes o público interesado. La Feria SIMO del año 2000 poco tiene que ver con las últimas ediciones de este evento ya consolidado. Stand, presencia de personal dedicado a la ayuda, colaboración y organización, la información adicional o el gasto en llamadas que generaba el estar presente se ha reconvertido en otros procesos, que quizás van más ligados a la virtualización, como es la gestión de las presentaciones en línea, de forma cómoda, actual e innovadora. Por otro lado, el nuevo oficio en la red hace que busquemos al detalle la profesionalidad en todas las acciones. Es por ello, por lo que el cuidado en los textos, diseño, formas y elaboración de contenidos hace que se involucre la dirección, los responsables de los departamentos de comunicación, marketing y publicidad, y las agencias externas, que se preocupan del estilo, mensaje y difusión de las campañas.

Dicen que vivimos en el siglo XXI, el siglo de la transferencia del conocimiento, las ideas y la forma de trabajar en red, en la que los profesionales se rodean en comunidades y consiguen cumplir con sus tareas, procesos y trabajo en una plataforma colaborativa. El punto de entrada, el software seleccionado para la gestión y el Plan de Negocio forman parte de una realidad en la que las empresas se fijan, analizan y observan, pero el estilo de las cosas, la imagen y la propia proyección del eslogan, lo que deseamos vender y la difusión de los productos y servicios, ha llevado a la sociedad a fijarse en una serie de profesiones digitales que tratan de mejorar y dotar de presencia a las empresas que lo precisan.

Si antes el Manual de Estilo, que recogía todo tipo de imágenes, gráficos o creatividades sintetizaba cómo teníamos que presentarnos, es evidente que los textos, mensajes y apoyos adicionales son de gran calado en una sociedad en la que vive de forma rápida y en cuestión de segundos los cambios de mensajes, actualizaciones de programas y sistemas de información en la nube.

Presencia

En la actualidad, la presencia en el mercado, Internet y medios tradicionales ha llevado a los responsables de la marca a un triple esfuerzo, sobre todo por considerar el cambio de orientación de la publicidad y en la elaboración de las comunicaciones. El posicionamiento, el sponsor y patrocinio, no se puede hacer sólo con la idea, tiempo y esfuerzo, ya que en el análisis de la competencia está la clave para la construcción de una cuidada identidad digital en la red:

  • Logotipos en todos los formatos.
  • Logotipos acorde a las medidas de las cajas de imagen de las distintas redes sociales.
  • Imágenes (header, flyer, infografía, etc), vídeos y la elaboración de textos en diversas lenguas y en distintos formatos de documento.
  • Creación de los perfiles en Social Media.
  • Mantenimiento y personalización del Blog corporativo, que ofrece la oportunidad de crear, desarrollar y realizar la comunicación externa de la empresa vinculada a las redes sociales, y que tiene por objeto posicionar y consolidar los eventos en los que participamos, productos y servicios.

Mercado

Un proyecto emprendedor debe de definir todos los detalles de la Web, Hoja de Estilo, Gestor de Contenidos y trabajar de forma constante, dado que los cambios se producen en cuestión de meses. Las extensiones, aplicaciones y programas en el aspecto técnico hacen que nos tengamos que adaptar a un nuevo paradigma digital, donde el mercado está en Internet, los clientes serán virtuales y el medio para llegar a ellos puede ser el posicionamiento, consolidación y uso que hagamos de las redes sociales. Por otro lado, todo ello lleva un tiempo de preparación, por lo que preguntar a un profesional experto en la materia, es una solución a la hora de pedir consejo en el desarrollo de todo el trabajo.

Jorge Hierro Álvarez

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