Casos concretos

Posted on septiembre 13, 2013. Filed under: Actualidad, Última Hora | Etiquetas: , , , , , , |

A_019Cuando el SMO se convierte en una alternativa para las empresas y entidades

Casos concretos

¿Cuál es la parte del proyecto que debemos de atender? ¿Hemos dado los primeros pasos en la red? ¿Sabemos distinguir entre el SEO, SEM y SMO, así como los objetivos de una Campaña de Medios? ¿Quién nos puede organizar ese trabajo? En Antártida Soluciones, con el paso de los años, los clientes nuevos se han fijado en la importancia que es la selección de la tecnología para realizar su modelo de negocio en Internet. Asimismo, con el paso de las semanas, surgen otras inquietudes, las cuales, en ocasiones, se manifestaron en el inicio, pero por desconocimiento o falta de importancia se quedaron relegadas a un segundo plano. En ese sentido, por medio de este Post, rescatamos una serie de recomendaciones que intentan aclarar algunas dudas lógicas a la hora de dar coherencia al proyecto en la red y en los medios sociales. Las plataformas de comunicación que han pasado de ser una moda, tendencia y lugares de ocio han logrado la recomendación del producto. Ese apartado es lo que nos interesa, ya que deseamos mostrar una serie de ejemplos para intentar distinguir las fases del proyecto, empresa, entidad o compañía en la red.

Social Media es un término amplio, sólido y conocido cuando lo empleamos en la búsqueda de información de los buscadores. Es el presente, un añadido y una solución para que las empresas comuniquen lo que desean en Internet, por medio de darse de alta en una serie de plataformas que ofrecen, sugieren y muestran información sobre los productos y servicios, además de las ofertas y las promociones. De la Web 1.0 hemos pasado a la Web 4.0, o bien una plataforma en la que el usuario elige lo que desea en tiempo real. Pero vamos a analizar ejemplos reales, que es lo que interesa a la hora de tener en cuenta cómo llevamos a la práctica la teoría al hecho concreto.

El proyecto

“Soy un emprendedor y deseo montar una tienda de Comercio Electrónico en Internet. ¿Cómo se hace? ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo vendo? ¿Cuáles son los objetivos que tengo que tener en consideración?”. Por otro lado, aparece un empresario, el cual tiene un negocio tradicional: “Me han hablado de la red, pero ¿cómo puedo subir mi empresa a la nube y buscar un modelo rentable para adaptarme a las nuevas corrientes?”. En uno u otro caso existe un previo plan de consultoría, que lleva al análisis de cada caso de forma independiente. Sin embargo, no es separable la herramienta y plataforma de Comercio Electrónico de una serie de técnicas SEO, SEM y SMO para adecuar una propuesta comercial en 360º, sobre todo a la hora de encontrar la mejor alternativa de cara al cliente.

“En Internet, no todos los proyectos son iguales”, afirma Óscar Mario Guillén Salguero, Consejero Delegado de Antártida Soluciones, que considera “oportuno y necesario valorar todo en su conjunto, para ofrecer la opción uniforme y homogénea a las empresas que desean conocer nuestros servicios”. Sin duda, el Social Media se ha impuesto en los últimos años porque ha facilitado la creación de un canal bidireccional con el público, como se ha comprobado en numerosos proyectos realizados hasta la fecha: Quieroestecoche.com, Freecaravan o SenSafe.

Sí, quiero

La competencia, al fin y al cabo, dice una serie de cosas acerca de cómo han elaborado y presentado su propuesta en los medios sociales. Pero, en el análisis, está la clave, sobre todo de cara a un medio plazo, que es dónde tendremos que considerar cómo estamos realizando y ejecutando una serie de planes de comunicación presentados con anterioridad. Todo mensaje es pensado, requiere de una reflexión y nos acercamos a un mundo en el que la sugerencia y geolocalización de contenidos es vital a la hora de mostrar los productos y servicios de la empresa por medio de las redes sociales.

En ese reto, es importante saber y diferenciar cada herramienta, es decir, no es lo mismo Facebook que Twitter, así como Flickr, Pinterest o Instragram que YouTube o Vimeo. Cada plataforma, espacio o sistema de información se puede relacionar entre sí. Pero la pregunta, después del “Sí, quiero” es estar bien aconsejado, dirigido y coordinado por especialistas en Social Media, que es la primera barrera psicológica que debemos de superar en favor del proyecto de la empresa.

La Hoja de Ruta

Con la experiencia de los últimos años, escuchando y desarrollando soluciones, hay que definir una seria Hoja de Ruta para hacer efectivos los consejos, detalles y objetivos redactados en cada planteamiento para el cliente final:

-¿Hay que confiar en una empresa, agencia, Community Manager o profesionales expertos en SEO, SEM y SMO el posicionamiento del negocio en Internet?

La respuesta es simple: “Sí”.

-¿Podríamos aprender a realizar ese tipo de técnicas para “provocar” que nos visiten …?

La respuesta es simple: “Sí”.

Entre el “delego” y “me lo hago yo mismo”, una vez he logrado tener los conocimientos suficientes para hacer el Plan de Social Media, hay una gran diferencia, no sólo de precio, sino también de inversión en recursos, coordinación y organización de procesos. En ese sentido, acércate a Antártida Soluciones y deja que te lo contemos en tiempo real.

Jorge Hierro Álvarez

 

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