Otras opciones para un mercado abierto

Posted on octubre 7, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , |

A_020Las herramientas de Internet nos permiten conocer cómo podemos posicionar un producto y su categoría por medio de la virtualización

Otras opciones para un mercado abierto

Si quieres dar a conocer un servicio, tienes que pagar. Es sencillo, pero hay que especializarse en la forma de comunicar en los buscadores, redes sociales y uso de una Intranet Corporativa que ayude en la gestión del día a día, sobre todo a la hora de analizar información y documentación para determinados departamentos, como el comercial, publicidad, marketing y comunicación. La red de redes es un concepto muy amplio, en el que destaca la especialización y la opción de diversificar mercados en busca de una audiencia. En ese sentido, las redes sociales son herramientas que han logrado centrar la atención de las empresas por la promoción de anuncios en cualquier parte del mundo. Conseguir seguidores, fans, leads y proponer un servicio por medio de un anuncio es una alternativa. Sin embargo, la falta de costumbre, el recelo y el asentamiento de las nuevas prácticas en las empresas, sobre todo en las más pequeñas, ha hecho que las consultas hayan ido en aumento conforme crece la nueva forma de buscar mercados. Pero antes, como es lógico, hay que definir cómo deseamos aparecer, los directorios, cómo será el Plan de Marketing Online y la Estrategia de Comunicación. Las alianzas con interlocutores válidos en otros países han consolidado una forma de asentar el modelo de negocio, por medio de la creación de un informe rápido, que determine las acciones a corto, medio y largo plazo. Por otra parte, la internacionalización es una vía abierta, ya que en el caso español la experiencia de las empresas y el conocimiento en los procesos representan una ventaja a la hora de proyectar modelos de negocio en otros países.

En la red aparecen datos, de empresas, directorios, de profesionales y en perfiles como LinkedIn, una vez estamos dados de alta, tenemos la opción de ponernos en contacto con responsables de marketing, operaciones o analizar qué tipo de empresas se adecuan más a la hora de llevar a cabo una colaboración mercantil o profesional. De hecho, los grupos, foros y la dinamización de contenidos llevan un tiempo determinado a la hora de localizar la información de utilidad para realizar una consulta, conocer a otras sociedades especializadas o los requisitos que debemos de cumplir, ya que la experiencia la está relatando un usuario que habla de las ventajas, desventajas, retos, obstáculos, éxitos o fracasos.

Asimismo, la puesta en marcha de una Estrategia de Comunicación, teniendo en cuenta las inversiones que se pueden realizar, es clave, no sólo por las campañas de temporada, porque si el negocio va a ser por Internet, habrá que definir una serie de recursos que nos ayudarán a consolidar las distintas creatividades, anuncios, notas de prensa y encontrar ese mercado en el que queremos aparecer como una opción real.

La nube de Google

Los buscadores, en especial Google, ofrecen una información que orienta, gestiona y posibilita la puesta en marcha de una serie de procesos, para ver cómo deseamos posicionarnos. Hay herramientas que son de consulta, gratis, y otras que son de pago, porque viven de la facturación en concepto de servicios. Por un lado, Google AdWords y Google Trends son un reflejo, una entrada y generan una serie de consideraciones que han logrado que nos pongamos en la posición de acudir a un profesional experto en la internacionalización de proyectos.

Las empresas, como es lógico, precisan de nuevos mercados, ventas y lograr atraer la atención de otros profesionales, distribuidores, proveedores y agilizar el intercambio de conocimiento lo antes posible. Yahoo, MSN y las recomendaciones del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) son otras posibilidades, sin desmerecer las misiones tecnológicas, la asistencia a ferias y congresos, pero con la agenda ya apretada de reuniones para ofrecer lo que deseamos.

Análisis

Antes de hacer nada, que suena evidente, tenemos que pensar, por lo que ajustarnos a una serie de modelos es prioritario, es decir, asentar un modelo de comunicación y marketing para llegar a la audiencia que deseamos. Por otro lado, el mensaje, las promociones y la puesta en marcha de varias acciones a la par son un ejemplo para la realización de una serie de procesos de posicionamiento.

En el aspecto Web, las plantillas y Hojas de Estilo han mejorado la accesibilidad a todo tipo de usuarios, pero hay que poner en marcha la captación de datos, por medio de formulario, para lograr separar lo que realmente es importante, señalar al cliente, proveedor o distribuidor de manera sencilla y en solo tres pasos. Las Intranets corporativas han ayudado a la creación de un punto de encuentro para agilizar las comunicaciones. Es por ello, por lo que nos tendremos que adaptar al paradigma de la nube, su gestión y resumen de procesos en tiempo real.

Jorge Hierro Álvarez

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