Llegando a lo que interesa …

Posted on octubre 8, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , |

A_037La recomendación, sugerencia y publicación de contenido ayuda a las empresas en la búsqueda de un posicionamiento por lo que hace en tiempo real

Llegando a lo que interesa …

Para consolidarte en Internet, te tienen que leer y estar atentos a las noticias que aparecen en medios, blogs o en los propios foros. Se ha hablado mucho de la Reputación Online, pero el primer paso pasa por salir referenciado, es decir, aparecer. En este caso, de una mención en el diario digital El País, hemos visto un caso que nos ha llamado la atención. Una empresa de comunicación digital apuesta por ayudar a una ONG que no tiene dinero para poder llevar a cabo su estrategia. De esa manera, ganan todos, porque se puede entender el reto como asumir la definición del Plan de Acción, pero también la entidad recomienda el esfuerzo, trabajo y compromiso adquirido por la empresa a la hora de colaborar en el proyecto de informar de los servicios que ofrece a sus colectivos. El 24 de julio de 2013, en un artículo titulado “Comunicación on-line para salir de la crisis”, se enunció el proyecto Com´On, de Uppernet, que consiste en ofrecer un Pack de seis meses en la definición de la estrategia, web y actualización y mantenimiento de redes sociales, al margen de la consultoría. En tiempos de crisis, si miramos al frente, el sacrificio, para consolidarte en el mercado nacional, donde la credibilidad es algo que cuenta, numerosas sociedades han apostado por la prescripción, saber esperar e invertir a futuro, aunque las direcciones de las empresas no sepan cuando vamos a salir de la crisis. Las entidades del tercer sector, que precisan de la revisión de sus presupuestos, también han encontrado proyectos ilusionantes en Fundaciones.es, o bien, una forma de colaboración directa. En ese sentido, el argumento que aparecía en el artículo de El País sólo hace que corroboré la importancia de la comunicación, y no sólo el diseño de la web, CMS que escojamos o la identidad corporativa que creemos, sino todo lo que rodea a la presencia, imagen, argumentos y forma de relacionarnos en las plataformas de comunicación virtuales.

Con el anuncio que indica que el Mobile-Commerce ha facturado en España 2.500 millones de euros observamos que estamos ante otra tendencia que indica que el usuario realiza las compras por medio del teléfono inteligente. Sin embargo, en numerosos proyectos, observamos que la comunicación falla y precisamos de un interlocutor que ayude, coordine, organice y asesore a las empresas o fundaciones en la tarea de posicionamiento, consolidación y forma de presentarnos en un mercado cada vez más abierto. En Internet hay mercado para cualquier tipo de entidad, así como una forma de hacer llegar el mensaje, los textos, actividades y plasmar una serie de herramientas de ayuda para consolidar los proyectos en los que estamos trabajando en tiempo real.

Eso por un lado. Por otra parte, es un negocio, siempre y cuando sepamos crear la audiencia e introducirnos en un mercado que requiere de un estudio previo. Otro tema es el tiempo, cómo nos vamos a organizar, qué comunicaremos, cómo y qué tipo de plataformas son las más recomendables. Y en el último paso, descubrimos quién es la persona, agencia o sociedad que puede ayudarnos en la tarea de consolidarnos en el ámbito nacional e internacional, ya que está claro que hay que mover una serie de hilos para acercar el mensaje de venta, o bien, justificar una serie de líneas de presupuesto para acelerar el paso con la llegada de la red de redes. En otros aspectos, las estadísticas de Internet confirman el interés de los usuarios, los presupuestos invertidos por las empresas en materia de publicidad y en la selección de programas como Google AdWords para crecer, ofrecer o sugerir. Luego vendrá la Reputación Online.

Medios

Los medios de comunicación digitales posicionan, y si comunicas, “hablas” en la red, investigas o accedes al buscador y pones una serie de palabras clave de relación, las plataformas te van a aupar en función de las visitas que recibe una página por esos criterios. Es muy sencillo. No es lo mismo aparecer en un Blog que ha recibido 10 visitas en un día, que aparecer en un artículo de un Blog de un medio especializado que ha recibido 1.000 visitas únicas en un solo día. El concepto de Estrategia de Comunicación se la han aprendido muy bien en las empresas periodísticas, que saben que la crisis pasa por adaptarse a Internet, bajar los salarios, renegociar la deuda, refinanciarse e invertir en tecnología para estar más presentes en un espacio que es la plataforma por la que pasamos todos. En el sentido práctico, si una empresa aparece mencionada estamos ante una forma de gestionar el reto de saber sacar provecho del caso expuesto, del contenido o si nos ajustamos a la valoración que nos han dado en un artículo en formato Post.

Una forma de ver las cosas

El creciente interés en la comunicación requiere una revisión. Las empresas grandes emiten, redactan y controlan sus acciones por medio de la gestión de la misma en los Departamentos de Comunicación y Marketing, que implican la creación de procesos ligados a informar sobre productos, servicios y establecen un canal para el envío de sus noticias dependiendo al colectivo al que se dirigen. El impacto es un éxito, aparecer otro y luego quedaría medir la relevancia de la comunicación que hemos realizado, por medio de una serie de técnicas y herramientas que logran que nos centremos en el día a día, la forma de gestionar y desarrollar una serie de objetivos.

El debate pasa por si asumimos el reto de perfeccionar el mensaje “en casa”, en la propia estructura, o bien, lo podemos contratar fuera, por medio de una serie de profesionales que se dedican al diseño, programación y creación de los mensajes.

Jorge Hierro Álvarez

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