La especialización de los cuadernos de bitácora

Posted on octubre 17, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , |

A_07La profesionalización de los Blogs y medios sociales ha dado a conocer una forma de acceder a la información en tiempo real

La especialización de los cuadernos de bitácora

Por medio de la escritura, el vídeo y la imagen, en la que observamos la evolución de la infografía, los medios de comunicación por una parte, y los bloggers por otra, han generado un acercamiento de la sociedad a la tecnología, a los tutoriales, los cursos de formación a distancia o “¿y cómo se hace eso que vi hace unos días?”, lo cual es aprovechado por los responsables de las áreas y departamentos de la empresa especializados en comunicación, marketing, desarrollo, telecomunicaciones o cualquier profesional que sigue las noticias de interés, Post o reportajes con profundidad. Desde Juan Merodio a Dolores Vela encontramos personalidades que escogen una serie de palabras claves, herramientas, aplicaciones y herramientas y hablan sobre ellas para difundir las ventajas, sus secretos y acercarnos a un mundo nuevo, desconocido o que nos llama la atención. Detrás, en ocasiones, hay intereses mercantiles, empresas, la definición de un trabajo profesional o la creación de una Estrategia de Comunicación, lo cual es un buen anzuelo para atraer a los interesados por medio de los contenidos. Gaby Castellanos, Jorge Hierro o Jaime Chicheri son otros de los profesionales que están especializados en la generación de una Reputación Online para empresas, emprendedores o proyectos que se han iniciado desde cero, con el punto de mirada puesto en Internet.

Facebook, Twitter, cómo ser un Community Manager, Social Media, Google AdWords, Google AdSense, Plan de Marketing Online, SEO, SEM, SMO, Social Media Planner, Blog, Web 2.0, Web 4.0, estamentos del marketing digital, redes sociales, medios sociales, medios de comunicación, LinkedIn, Xing, YouTube, CSS, Hoja de Estilo, diseño web y otras palabras claves son sinónimo de interés, ganas de mostrar, aprender y desarrollar conceptos de ayuda para profesionales del sector de la comunicación, marketing, formación, desarrollo de soluciones técnicas y, si nos lo permiten, cómo vestir al muñeco cuando deseas presentarlo en sociedad.

Red Innova es el foro que se inició en el mes de mayo de 2009 en Madrid, en el que se dieron a conocer una serie de temáticas de interés para emprendedores, empresarios, StartUp e introducción al Cloud, liderado por Pablo Larguía y José María Figueres Olsen, que presentaron su foro en junio de hace cuatro años, y que consiguieron crear, de forma original, un foro de Bloggers oficiales ediciones más tarde, para que éstos manifestasen los contenidos a lo largo del evento.

Líderes de opinión

Existen muchas personas que con la llegada de Internet se han convencido de poder iniciar una carrera profesional, autónoma, emprendedora, leyendo, ofreciendo servicios, generando debates y acercando la realidad de una serie de herramientas de utilidad a la sociedad, por medio de la selección de temáticas, un conocimiento creciente y el desarrollo de contenidos de ayuda para un tejido empresarial que ha visto como la red ha ganado la batalla a los medios tradicionales. Por otro lado, existen líderes de opinión que han logrado el éxito, ser la referencia en la presentación de una serie de tecnologías o cuando hablamos sobre algo concreto de forma profesional, con sentido y deseamos obtener una ayuda en la ejecución de una tarea o proceso.

Por el contrario, otros profesionales han planteado el uso de redes sociales, Blog, página web y otros sistemas de información como una ayuda secundaria para el desempeño de sus funciones, aunque a veces les cuesta corresponder a dos tareas a la vez.

Los bloggers son personas, profesionales, socios de empresas y usuarios que emplean la red para hacer llegar un mensaje, lo cual, si consiguen un posicionamiento como expertos en una materia concreta, el nivel de tráfico directo que podrán generar puede llamar las puertas a otras colaboraciones, a los propios anuncios de publicidad y la alternativa a participar como expertos en medios que generan noticias, pero que no cubren las tendencias de algunos de los bloggers mencionados. En España, según los últimos datos, por medio de los buscadores y la participación en foros en el ámbito nacional, han aparecido bitácoras de gran calado, como ha sido el caso del Blog de Mar Heras, Vilma Núñez o Jorge Hierro, el cual está liderando la Estrategia de Comunicación de Antártida Soluciones desde el mes de junio de 2011.

Viviendo del cuaderno de bitácora digital

“No es sencillo”, nos comenta Jorge Hierro, el cual compagina sus funciones de Community Manager con la docencia, el mundo de la empresa y el desarrollo de proyectos conjuntamente con otros profesionales. “En los últimos años hemos tenido que ir evolucionando, seleccionando herramientas, aplicaciones y contenidos para despertar la novedad, su utilidad y eficiencia en el tejido empresarial, y no quedarnos atrás en cuanto a la actualidad de los contenidos presentados”, nos comenta en un receso de su trabajo. Los bloggers tecnológicos son, a día de hoy, una referencia, un modelo de participación en proyectos de posicionamiento, consolidación de servicios y colaboración junto a otras personalidades del sector.

Fuente:

Antártida Soluciones

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: