Destacando algunos aspectos en la introducción

Posted on noviembre 18, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , |

A_033Programa de Social Media Networker II

Destacando algunos aspectos en la introducción

Del estreno de Marketgoo y otra serie de herramientas en la nube, los expertos recomiendan hacer las cosas bien desde el principio, antes de meter dinero en acciones de marketing en buscadores, redes sociales y banners, o bien, realizar una Campaña de Medios en diarios, revistas, televisiones o radios digitales. La pequeña empresa no cuenta con tantos medios y recursos. Y las compañías locales buscan el boca a boca y posicionamiento, pero se lo piensan dos veces a la hora de invertir. Google AdWords, solución de la empresa estadounidense, no deja de ser una alternativa, aunque las empresas especializadas en SEO juegan con una serie de técnicas que nos llevan a una reflexión: ¿Tiempo o dinero? Algunos modelos de negocio se han pasado a las redes sociales. Información, comunicación y apoyo a un producto o servicio, así como ajustando una Campaña de Promoción son claves en el desarrollo de las estrategias en estas plataformas de comunicación, que tienen como objeto comunicar y llegar al mayor número de usuarios posibles para intentar hacer hincapié en un determinado mensaje. En otro orden de cosas, no podemos dejar de lado el Email Marketing, sobre todo su interpretación de cada campaña, sus datos, quién ha leído el mensaje o cómo hemos calado en el público de la base de datos. Las empresas han buscado en la fidelización del cliente la esencia de la comunicación corporativa. Como es lógico, se trata de hacer las cosas bien desde el principio y crear cercanía aunque sea por medio de las plataformas digitales.

La esencia de la comunicación pasa por llegar al cliente, cuidarlo, responder en tiempo real y sugerir contenidos que sean de interés. Entre el tiempo y dinero, hay que medir las acciones de marketing por el resultado, cumplimiento de objetivos, análisis de los recursos, medios y la planificación de cómo vamos a informar, crear el mensaje y qué tipo de aplicaciones emplearemos.

iContact, Constant Contact, las soluciones de Vexlan, Google u otras empresas, que la mayor parte de ellas son de origen estadounidense, nos permiten consolidar una estrategia en la que logramos centrar la creatividad, originalidad y el desarrollo de un protocolo para vender, comercializar un servicio y ajustarnos a unos medios que son el canal de un futuro que ha llegado demasiado temprano.

Del antes al presente

En el año 2000 a los ciudadanos les costaba comprar en Internet productos y servicios. De hecho, hubo una burbuja que nos llevó a la crisis de las .com. En 2006, más de 12 millones de compradores se acercaban a las tiendas virtuales en España para poder comprar servicios y productos, y la forma o medio de pago más empleado era la tarjeta de crédito. Por otro lado, en la actualidad, lo que más cuesta es meter dinero en Internet como acción de Marketing, es decir, saber qué tipo de acciones se realizan para lograr que un público determinado llegue hasta la empresa de forma virtual y nos pueda seguir, comentar lo que hacemos o participar en las promociones que ofrecemos. Estar por estar tiene sus ventajas, pero nos encontramos con responsables que desean algo más, por lo que es para pensarlo. En el año 2000, las conexiones a Internet no eran muy buenas. Había problemas.

Los sigue habiendo, pero se ha mejorado con la llegada de la conectividad por medio del Smartphone, el PLC o la bidireccionalidad y simetría de los accesos. Queramos o no, la red representa el canal de información, comunicación y ventas, porque el mundo gira hacia una Aldea Global donde se eligen los servicios de una forma extraordinaria, se seleccionan los proveedores por precio y la duda es saber cómo controlamos los datos, la privacidad de los mismos y el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de Comercio Electrónico.

Marketing

Negocios pequeños o medianos, dejando de lado a las grandes empresas, se han sumado a querer saber cómo funciona el desarrollo de una Estrategia de Comunicación y el Plan de Marketing Online en buscadores, medios de comunicación, redes sociales o invirtiendo en publicidad, sin dejar de las lado las acciones que analizan los datos de los clientes, es decir, por medio del Email Marketing, aunque primero actualizando la base de datos. El primer requisito es saber a quién nos dirigimos, porque una empresa tiene que llegar al usuario final de tal manera que pueda atraerlo.

En la red no hay calidez en un principio, y crear ese acercamiento, sensibilidad o llamar la atención de forma sutil no es tan sencillo. Algunos profesionales consideran que el Marketing Online es sólo para los grandes, los que tienen dinero y se posicionan por medio de las inversiones constantes en los primeros puestos de Google, Yahoo, MSN, Bing y otros buscadores. Efectivamente, es difícil competir con las sociedades que dejan dinero y dinero en las distintas campañas, pero la originalidad, el Marketing de contenidos y la internacionalización de los servicios lleva al emprendedor y empresario a tener una mayor flexibilidad en la forma de comunicar, informar y, si lo permiten, en realizar las modificaciones oportunas para atraer al público extranjero hacia una oferta que será atractiva en función del precio, eficiencia del servicio o novedad del producto.

Jorge Hierro Álvarez

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