La referencia

Posted on noviembre 27, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

A_020Entre el lenguaje descubierto a lo largo de las últimas semanas, los usuarios empiezan a analizar una forma de llegar al cliente por medio del “boca a boca” virtual y posicionamiento de contenidos en redes sociales

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Las estrellas, reseñas, valoraciones, recomendaciones o las plataformas de geolocalización, que logran dar puntos a los negocios mejor situados por los usuarios, no sólo por calidad y precio, forman parte de un nuevo vocabulario para las empresas que empiezan a entender una forma de comunicación por medio de las plataformas sociales, que hacen que lleguemos a usuarios, personas y perfiles, compartir información y realizar ofertas de producto. Sin embargo, la cultura, su funcionamiento y el análisis de recursos, medios y planificación de tareas, hace que nos fijemos en el tiempo que lleva el mantenimiento y actualización de los canales. Por otro lado, Google Places, Facebook, Twitter y los videos que hablan de las referencias de los usuarios, ésas que dejan la recomendación de algo que “gusta” hace que los emprendedores se fijen en una Campaña de Comunicación sin intermediarios, poniendo el punto de mira en la publicidad, publicación de anuncios, conseguir más seguidores y ver cómo llegar a la interlocución válida por medio del uso de LinkedIn. Las recomendaciones son una forma de consolidar a profesionales, pero también a empresas, que buscan en la creación de grupos o proyectos una manara de prescribir sus conocimientos y servicios, adelantándose o analizando las temáticas de los medios de comunicación digitales, que son la fuente, junto a los bloggers, de llegar a una audiencia determinada.

La Web, que se queda en un escaparate informativo, ha dejado paso a la comunicación interactiva y a la medición de resultados en un solo lugar, sea información o saber el número de visitantes, fans o menciones que han aparecido en el Social Media. Ir a una aplicación de forma individual, ya no se lleva. Resulta incómodo. Es como si quisiéramos tener abiertas cinco pestañas para ver los datos de la Web, Blog, Facebook, Twitter o Flickr, o lo que es lo mismo, abrir otras cinco pestañas para Vimeo, YouTube, Twitter, LinkedIn o la Campaña de Promoción realizada por medio de una microsite o Landing Page. Al final es difícil el cruce de datos y nos vamos a la reflexión de si podemos pagar determinadas aplicaciones, aunque preocupa la seguridad que ofrece la empresa, no sólo en el tratamiento de los datos, almacenamiento y otros factores, sino en la posibilidad de migrar, saber cómo se hacen las copias de seguridad y la gestión de las campañas, entre otros aspectos.

El uso del “gratis” llega hasta un punto, pero hay que invertir algo de dinero en la búsqueda de nuevos seguidores, clientes o posicionar un servicio. Las herramientas captan por el probar la versión “free” de la aplicación y una serie de meses de prueba, pero hay que entender que son empresas, que facturan y que tienen que vivir de la mejora y actualización de los sistemas. El negocio bajo el paradigma del Cloud Computing es saber escoger, seleccionar y definir lo que necesitamos. No es fácil debido a la competencia. La capa alta, la reservada para el SaaS, abre nuevas posibilidades para los desarrolladores que encuentran soluciones en la programación de nuevas ideas, aunque serán los empresarios los que ajusten las ventas en el Plan de Negocio.

La red, después del análisis de las opciones de obtener una visibilidad, se ha quedado en una posibilidad en la que la alternativa pasa por saber cómo llegar al mayor número de personas en buscadores, redes, medios y aparición en los bloggers, que fidelizan, crean contenido y logran que los profesionales se fijen en la recomendación de un producto de forma independiente, directa e indexando la información o la URL. Dicen, según los expertos en SEO, que a mayor número de direcciones que hablen del sitio, la Web se posiciona. Es lógico, pero también interesarán las URL´s de calidad y que lleguen a una audiencia determinada. Al final, la idea es hacer un plan de consultoría y saber los pasos que debemos de seguir en cuestión de semanas para determinar cuál es el camino más adecuado.

Jorge Hierro Álvarez

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