¿Sólo para los grandes?

Posted on diciembre 2, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , |

002El SEO, SEM y SMO se convierten en posibilidades reales y la mayor parte de las empresas apuestan por invertir dinero

¿Sólo para los grandes?

Una de las grandes preguntas es saber si las pequeñas y medianas compañías pueden tener un espacio en Internet, definirse por sí mismas y convertirse en una referencia comercial en la red. Las grandes estructuras sólo han tenido que “hacer el cambio”, es decir, pasarse a lo digital por medio de una inversión ya prevista y con el espacio para un departamento que gestione la Reputación Online de sus servicios e identidad digital. Los bancos y las aseguradoras, el llamado “Black Friday” es empleado como una seña de identidad en redes sociales con el objeto de vender, de posicionar y consolidar una oferta de 20%, 30% o 50%, aunque en el marketing y las acciones de publicidad se ha consolidado una idea que es el consumo. Después del visionado de la película Too Big Too Fail, donde poco se hablada de Social Media, la banca y las entidades aseguradoras estadounidenses se iban al precipicio. De la ficción a la realidad, de la cuenta de resultados a una especia de invención de números, donde el globo ya no podía volar más, descubrimos que estamos ante un escenario donde el espíritu del Crack del 29 sobrevoló una de las economías de referencia. La crisis de las .com, las acciones de Facebook y Twitter en el mercado, o las referencias anteriores de Yahoo, son algunas de las ideas que se barajan en un mundo globalizado. Las empresas pequeñas, alejadas de las grandes promociones en publicidad tradicional, buscan una fidelización de su producto por medio de un boca a boca virtual en el que la confianza y conocimiento son las dos “c” de un escenario que ha venido para quedarse.

El Comercio Electrónico se estanca en cuanto al consumo, aunque crece el número de usuarios que compran productos por la red, no tanto como se esperaba. La amplitud de la oferta hace que fijemos la alternativa en dos negocios: el online y tradicional. Sin embargo, el Smartphone ha conducido a la sociedad a la comunicación de forma directa y no presencial con otros usuarios, tienda, negocios y dar una valoración real de lo que piensan, dejar comentarios y opiniones, menciones, recomendar, sincronizar o reenviar información.

Volviendo al tema que nos ocupa, las multinacionales más grandes han invertido dinero en cómo resolver una duda técnica a través de un canal como Twitter, o bien extraer la información por medio de la creación de una aplicación para Facebook, que se suma a la iniciativa del desarrollo de una App en sectores que hasta la fecha eran difíciles de pensar que se subieran a la tecnología de uso común. Los más pequeños, que han derivado al Social Media, han probado, buscado y encontrado, pero tienen que seleccionar una serie de requisitos y sistemas que les permitan encontrar las ventas que esperan. Un tema es la comunicación y otro la información, que se suman a una definición de una serie de argumentos comerciales para lograr llegar a determinar una audiencia.

En el apartado del Comercio Electrónico, según las noticias que han aparecido, nos encontramos con una serie de datos que llaman la atención:

  • 12.383 millones de euros de volumen de facturación a lo largo del ejercicio 2012.
  • 816 euros es el gasto medio por internauta.
  • Los usuarios que más compran por Internet responde al colectivo de edades comprendidas entre los 25 y 49 años de edad, que viven en ciudades de más de 100.000 habitantes.

Jorge Hierro Álvarez

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