El modelo

Posted on diciembre 27, 2013. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , |

008Las empresas, poco a poco, empiezan a trabajar en la comunicación por medio de las redes sociales y la redacción de notas de prensa para informar de sus novedades, presentaciones, productos y servicios 

El modelo

Escribir, redactar o manifestar una información empleando el vídeo, imagen, texto o la propia infografía, que tan de moda se ha puesto en los últimos meses, ha supuesto un reto para las empresas, que desean dar un salto a su posicionamiento y consolidación en Internet, además de la realización de las Campañas de Promoción en buscadores, programas de afiliación o la contratación de espacios publicitarios. Llegar al punto de equilibrio, conocer el retorno de la inversión y conseguir el éxito esperado son cuestiones que irán condicionadas por la realización de una Estrategia de Comunicación acorde a la empresa, sus objetivos, mensajes y argumentos, lo cual nos lleva a la consideración de lograr los retos que nos hemos marcado en la dirección de la compañía con un departamento de marketing, comunicación y publicidad, que ha ido sintetizando tareas, funciones, procesos y optimizando recursos para ofrecer un servicio de 360º a los intereses comerciales de la sociedad. ¿Cómo la definimos? ¿En qué consiste esa estrategia? ¿Qué tipo de responsabilidades conlleva?

Entre dos aguas, dos sistemas y dos formas de hacer las cosas, el medio tradicional ha liderado una serie de procesos, así como la creación de la identidad digital de las empresas en la red ha generado otro canal, espacio y plataforma para que las sociedades puedan considerar la consolidación de su imagen en buscadores, medios, redes sociales, foros, blogs y otros recursos que son pertinentes en el estudio de hasta dónde queremos llegar. No es fácil, pero nadie dijo que lo fuera, por lo que vamos a ir repasando una serie de rutinas que obligan a la reflexión.

No es una moda, es una realidad

En ocasiones, un cliente te dice: “¿Y esto? ¿Qué sentido tiene? ¿Qué beneficios tiene para mi compañía?” Después de haber adaptado el servicio a la empresa, de invertir una serie de recursos en la evangelización del Social Media en Internet, crear Campañas de Comunicación con todos sus elementos, tanto como dice el manual como la realidad del cliente, aparece otro debate, que es demostrar cómo es posible que el dinero invertido tenga una consolidación real y lleguen los clics, ventas, seguidores, lecturas, se genere un tráfico hacia la Web, Blog, redes y otras plataformas escogidas. Además, en la propia compañía, surge la reflexión, la reunión y el análisis sobre si se falla o no.

Sin embargo, en Internet, las pequeñas, medianas y grandes empresas están invirtiendo en comunicación, posicionamiento y consolidación de marca porque el sistema está cambiado, y en los próximos años orientaremos los hábitos de lectura y las costumbres de selección al Tablet, Smartphone y TV interactiva. Y no queda mucho. Por lo tanto, el anuncio, la promoción y el seguir consumiendo dependerán de la selección de publicidad en función de los gustos del comprador, que si repite es porque deseará más productos y servicios relacionados con una marca, compañía o portal en la red. Invertir en Social Media es el resultado de señalar quién eres, a qué te dedicas, cómo lo haces y qué tipo de fines persigues, pero también dejas información acerca de dónde estás, cómo trabajas y facilitas la posibilidad de solicitud de un presupuesto en tiempo real, como lo hacen las compañías estadounidenses. Mandas un mensaje en un formulario y a los dos días te están llamando, saben de ti y te preguntan: ¿qué es lo que necesita?

¿Cómo?

¿Una serie de recomendaciones? Claro, pero antes empezamos por las preguntas que deben de ser contestadas:

-¿Qué vende?

-¿Qué es lo que espera de Internet?

-¿Cuánto dinero tienes para definir la Estrategia de Comunicación?

-¿Qué es lo que deseamos venderle?

Y pasamos al análisis de consultoría, que nos lleva a ver cómo es la página web, marca, redes sociales, una serie de criterios sobre SEO, el posicionamiento y saber qué tipo de mercados desea tocar, si quiere expandirse en otras regiones o vender fuera de un país concreto. Por otro lado, la Estrategia de Comunicación depende de los siguientes aspectos:

  • El tiempo de ejecución de las tareas.
  • La organización de procesos para canalizar el mensaje.
  • Saber quién va a ser el encargado de seleccionar los productos de temporada para dejarlos publicados en las redes sociales, comunicarlo en los medios y saber cómo podemos gestionar un apoyo por medio del empleo de una serie de programas de afiliación.

¿Cuándo?

Ya vamos llegando tarde. En los próximos cinco años, los medios de comunicación tradicionales irán cayendo, porque la mayor parte de ellos han quebrado como modelo de negocio, y las empresas que plantean la publicidad se han ido a los medios digitales, selección de campañas en buscadores y creación de aplicaciones móviles de cara al usuario final, que es el cliente, el que compra y mantiene el sistema a través del consumo.

Por lo tanto, en el caso de analizar un modelo emprendedor, la red es el canal, el escaparate y ofrece la opción de llegar a los usuarios en tiempo real. Una empresa consolidada, podrá plantearse un “adiós a lo conocido” y establecer una Estrategia de Comunicación acorde a la realidad de los tiempos.

Jorge Hierro Álvarez

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