Cuestión de escribir

Posted on enero 7, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , |

011Analizando los medios de comunicación en la red han aparecido multitud de recomendaciones acerca del posicionamiento de las empresas

Cuestión de escribir

¿Cuántos consejos recibimos a lo largo del día sobre posicionamiento, marketing de contenidos o creación de acciones comerciales en Internet? La teoría llama la atención porque es gratis, pero ¿cuál es el verdadero propósito? En 2014 nos damos cuenta que las empresas han evangelizado en el arte de hacer una Estrategia de Comunicación a la carta. Sin embargo, en menos de 24 meses, ¿cuántos contratos se han destruido en la relación cliente – proveedor de servicios? No es sencillo. En otro orden de cosas, el Community Manager es una figura que navega en la red y que se hace su hueco en un mundo que no conoce de forma directa sus funciones. Unos dicen que hace SEO, otros SMO y algunos expertos los relacionan con las Campañas de Coste por Clic (SEM), o bien, acciones de Marketing en buscadores, promociones gracias a los programas de afiliación y otra serie de técnicas. En el fondo, saber escribir, seguir una dirección y contar con seguidores forma parte de un escenario claro, conciso y sobre el que tenemos que trabajar en un año de recuperación y acceso al crédito, así como a la oportunidad de abrir otros escenarios y mercados en el ámbito internacional vía Internet. Cursos, seminarios, consejos y la red lleva al profesional al análisis de si es pertinente tener un Blog, comunicar o no, informar o no informar y seducir al posible interesado por medio de campañas que nos acerquen al producto o servicio de la compañía.

Entre la ilusión y la inversión, el saber emprender y análisis de costes, las personas desean estar presentes en el canal de Internet como empresa, plataforma y la posibilidad de dar a conocer lo que ofrecen en todos los dispositivos, como es habitual. El negocio no está todo en la red. Los consejos y recomendaciones en materia SEO, SEM y SMO han despertado la inquietud de los emprendedores, que desean gestionar las redes sociales, una campaña en buscadores y “colocar” el Blog como una referencia en algo concreto, dado que la gente desea “saber algo más” de la empresa, sociedad o compañía. Entre el “humo” y lo que “tenemos que tocar” hay que dedicarle horas de esfuerzo, trabajo, saber gestionar las cuentas y comercializar una idea en un mundo agresivo desde el principio, donde la información sobra.

Si deseas montar un Plan de Marketing Online, el asesoramiento se multiplica y llegamos al punto de entrada que habla de cifras, porque aparecer de manera seguida en los primeros puestos por contenido, pago, posicionamiento y referencias tiene un coste.

Fuentes

Del “favoritos” hemos pasado al reenvío de lo que gusta y la mención. Analizando el número de éstas llegamos a un recorrido que no tiene marcha atrás. Para hacer negocio, las ferias, seminarios y congresos abren otras puertas. La especialización consigue que atendamos qué tipo de fuentes de información serán las apropiadas para llevar a cabo el diagnóstico de consultoría inicial. En la Estrategia de Comunicación y definición del Plan de Marketing Online aparecen las primeras dudas acerca del punto de entrada, cómo gestionar los recursos y el temor a invertir un dinero que luego no recuperaremos. Es decir, la medición del retorno de la inversión es clave para ganar la credibilidad de un empresario o emprendedor que no ha visto del todo el funcionamiento de la creación de la audiencia y la gestión de las promociones para poder vender el producto o servicio. Como apoyo, los buscadores y redes sociales abren la puerta, pero no son el modelo de negocio, porque no podemos versar la importancia del mismo en la comunicación, sino en lo que tenemos que vender y comercializar.

Selección

Hablando de SEO, SEM y SMO han aparecido multitud de Blogs y portales que hablan de lo mismo, pero no quedamos con los siguientes detalles:

  • Análisis del cliente.
  • Quién es el responsable y profesional que lleva a cabo las acciones de comunicación y marketing en Internet.
  • Objetivos, recursos y medios.
  • Análisis de resultados.
  • Organización y planificación.

Para recoger en la red hay que saber esperar. El resultado no es inmediato, ya que antes de nada se trata de saber dónde tenemos que posicionar a la empresa, el tiempo y elegir y seleccionar al intermediario, que será el encargado de gestionar y coordinarse con los departamentos de marketing y comercial para sacar el trabajo en adelante.

Jorge Hierro Álvarez

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