Sobre la presentación digital

Posted on enero 9, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , |

012Vizify, About.me y LinkedIn son algunas de las posibilidades de dar a conocer nuestra identidad en Internet y vincular las redes sociales en el perfil profesional

Sobre la presentación digital

Cuando quieres llamar a una puerta hay que darse a conocer, presentarse y dejar constancia de algunos hitos, como ha quedado demostrado con la llegada de Internet, las plataformas sociales y otros sistemas de información en la nube. Las pequeñas empresas y autónomos buscan soluciones a la carta, que permitan, por medio de un sencillo gestor de contenidos, crear un pequeño porfolio con la idea de fomentar un CV en la red, posicionar un nombre o una marca, y empezar a colaborar, trabajar y consolidar un resumen para adjuntarlo a la dirección de correo electrónico profesional. De esta manera, accedemos a un segundo nivel de información, que irá ligado a la actividad profesional que estamos desempeñando. Vistos los ejemplos, como es el caso de About.me, se puede observar el estilo, distintas plantillas y Hojas de Estilo que están a disposición de los interesados. Desde fotógrafos, actores, cineastas, artistas, pintores, abogados, periodistas e ingenieros, se dan cita en un universo de perfiles en los que aparecen multitud de enlaces de información para llegar hasta el final. La Web y Blog se quedan como alternativas, ya que vivimos en la era de la creación de la identidad digital y Reputación Online. Si algunas personas te reconocen, el boca a boca es mayor, por lo que LinkedIn o Xing logran que otros, incluidas las empresas o entidades, se puedan fijar en lo que hacemos, cómo lo llevamos a cabo, o bien soliciten referencias para completar el material que presentaremos en una reunión de trabajo. En el caso de Vizify, que es otra alternativa, la imagen prevalece en burbujas, que nos adelanta a un sistema de información donde accedemos de forma eficiente y cómoda.

Las estadísticas, el diseño y la Arquitectura de la Información son las claves en la presentación de un CV digital, porque la sociedad demanda en un solo clic lo que antes se tardaba una semana en realizar. La carta, el envío del resumen profesional, la descripción de la experiencia y pasar por Correos era una constante que se ha quedado en el olvido, a pesar de la obligación de llevar a cabo varios registros cuando accedemos a un concurso público, aunque el CD, DVD y PenDrive ya han aparecido como alternativas reales. En el ámbito profesional, los emprendedores ya cuentan con una nueva ley, una forma de acceso a los formularios y una serie de términos que se deben de ajustar a la realidad de cada uno, al margen de la descripción del modelo de negocio, el cual irá respaldado por la aplicación y ejecución de un Plan Comercial para la captación de clientes.

Desde 2002 se enunció una forma distinta de comunicarnos, y una evolución en el uso del correo electrónico, que hace que todavía recordemos las primeras cuentas creadas en los servidores gratuitos de MSN, Mixmail o Terra. Ahora, la evolución de este tipo de cuentas, ha ofrecido la creación de herramientas que son un punto de entrada para dejar todos los perfiles profesionales en un solo lugar. La aparición de Xing primero, que fue en 2003, seguida de LinkedIn, que se llevó a cabo en 2006, han revolucionado la forma de dar a conocer un producto o servicio, o bien la comunicación interna entre proveedores profesionales que buscan personas, una selección de candidatos o la posibilidad de participar en grupos de información corporativa, para el desarrollo y conocimientos de nuevas tendencias en el mercado laboral y profesional, como ha ocurrido desde la aparición de estos sistemas de información en la nube. El Cloud Computing en modo SaaS ha sintetizado la posibilidad de conectar las distintas bases de datos, los accesos y tener la opción de crear tendencias. El análisis de procesos de una red social como LinkedIn logra el envío de sugerencias, búsquedas, empresas y proyectos, que determinan el interés en procesos, nuevos negocios y modelos que determinarán el futuro de las relaciones virtuales.

About.me

Ya hubo una serie de proyectos en el ámbito nacional e internacional que se cerraron. También ocurrió con las empresas que ofrecían almacenamiento en la nube. Y con otros modelos de negocio que nos hablaban de sistemas operativos de escritorio virtual. En esencia, lo que ofrece About.me es la posibilidad de darte a conocer, crear un sencillo sitio para dejar una información adicional a la página Web, Blog o los perfiles públicos en redes sociales. Por otro lado, la idea es excelente, aunque antes de nada, hay que detenerse en qué tipo de condiciones aceptamos a la hora de ceder nuestros datos en la plataforma.

Las condiciones del servicio, que es una de las prioridades y de lectura obligada, a veces lo pasamos por alto, aunque los usuarios ya están empezando a entender qué es lo que se cede, los usos y hasta dónde podemos llegar en el uso de estos servicios.

LinkedIn

La gran plataforma, red social y el interlocutor válido para adentrarnos en el mundo empresarial, profesional y acceder a grupos, procesos de selección y conocer los perfiles de los trabajadores y compañías. Aplicaciones, recomendaciones, extracto, el CV en PDF y obtener información de “qué es lo que pasa en el sector” ha conducido a los autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas a un interés real en este tipo de solución.

Sin duda, parece que se ha convertido en una obligación al margen del perfil de Facebook, Twitter o YouTube.

Prescriptores

¿Y quién lo iba a decir? Dejando al lado la inversión en la sociedad, trabajadores y demás, el éxito de estas empresas pasa por la recomendación de los usuarios, profesionales e internautas, que se han dado de alta, pasan un tiempo dedicado a la plataforma y logran determinar procesos eficientes para consolidar su nombre. Al margen de sus Campañas de Promoción, Newsletter y Boletines son las personas las que mejor promocionarán este canal de comunicación o punto de entrada, que resulta útil, sencillo y eficiente para todos los grupos de trabajadores.

Enlaces de interés:

 

-About.me:

http://about.me

-Vizify:

http://vizify.com

-Xing:

http://xing.com

-LinkedIn:

http://linkedin.com

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: