Unos lo llaman gasto y otros inversión

Posted on enero 15, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , |

014De la inversión en TIC a los datos obtenidos por medio de los informes sobre la Sociedad de la Información en España

Unos lo llaman gasto y otros inversión

Infraestructura de telecomunicaciones, equipamiento informático y análisis de las inversiones que hay que realizar en una plantilla son algunas de las prioridades en la Era Digital. Esto para las empresas, que ven en la red un canal de comercialización de servicios y productos, aunque tienen que pasar por la contratación del acceso y conectividad con un ISP. En cuanto a los usuarios, según el informe de Telefónica sobre los datos acerca del desarrollo de la Sociedad de la Información en España, han aparecido más de 26 millones de móviles con conexión a Internet. Este dato hace que pensemos en 26 millones de personas que se acercan a las redes sociales, correo, consulta de información por medio de los buscadores y la localización de sus aplicaciones para poder mejorar las comunicaciones personales, ser más productivos y eficientes, o bien, tener un acceso a un almacenamiento que va más allá del ordenador de sobremesa o portátil. En otro orden de cosas, un 54% de la población en España se conecta a la red a diario. La Agenda Digital, las políticas en materia de divulgación de las TIC´s en la Unión Europea y otra serie de planes de trabajo se dieron a conocer gracias a la edición de FICOD en 2008, la cual fue un éxito en público, en el apoyo a los emprendedores digitales y en ofrecer un marco de regulación de las nuevas normativas en materia de acceso a la Sociedad de la Información entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas. El móvil es, sin duda, el gran beneficiado de las mejoras en accesibilidad, usabilidad y navegabilidad, aunque el reto es entender como los procesos de información serán compartidos entre el Smartphone y la Tablet.  

Las empresas miran a Internet para la internacionalización de sus servicios, productos y hacer llegar sus ventajas a otros mercados, como ha quedado reflejado en los esfuerzos de los últimos seis años debido a la crisis económico y financiera. Nombre, consolidación de éste, desarrollo de un proyecto virtual y llegar a un mayor número de personas posible es la alternativa de las sociedades, que buscan en la creación de aplicaciones móviles una posibilidad de aumentar el interés de los clientes.

Por otro lado, en España existen 26 millones de móviles con Internet y un 80% de los dispositivos que se venden son Smartphones, según la decimocuarta edición del informe ‘La Sociedad de la Información en España’ correspondiente a 2013, presentado este jueves por el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, en un acto en el que también estuvo presente el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

El informe destaca a su vez que los usuarios españoles cada vez están más conectados. Así, casi 19 millones de españoles ‘viven conectados’ y consultan el móvil unas 150 veces al día. En cifras absolutas casi 25 millones de españoles acceden a Internet, 700.000 más que el año pasado.

Los usuarios que se conectan a diario son el 53,8% de la población entre 16 y 74 años. Este porcentaje se acentúa en la franja de 16 a 24 años, donde el porcentaje de usuarios intensivos de la red es del 86%.

En lo que se refiere a las comunicaciones fijas, la fibra óptica es la tecnología que más crece. De acuerdo con el informe, casi un 9 de cada 10 nuevos accesos a redes ultrarrápidas son de fibra.

En este sentido, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha señalado que se está viviendo un progresivo desarrollo digital que conduce a mejoras en la vida de las personas. “El impacto transversal de las TIC nos convierte en palanca de innovación que abre fronteras en todos los sectores”, ha asegurado.

Un dato

El directivo ha destacado el esfuerzo realizado por las operadoras de telecomunicaciones con el despliegue de nuevas infraestructuras y la apuesta por nuevas tecnologías. Así, el directivo ha señalado que desde 2005 se ha invertido 40.000 millones de euros, de los cuales un 40% fue aportado por Telefónica.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado la importancia que el Gobierno otorga a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y ha enfatizado algunas de las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo, como la Agenda Digital española y la Ley de Telecomunicaciones.

Soria ha aprovechado el encuentro para anunciar que “pronto” llevará a Consejo de Ministros el plan técnico para la liberalización de la banda de frecuencias de 800 Mhz empleada por las televisiones para las comunicaciones móviles, proceso que se conoce con el nombre de ‘dividendo digital’.

Fuente:

Agencias de Noticias.

Jorge Hierro Álvarez

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