Un acceso universal por idiomas

Posted on enero 17, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , |

016La enciclopedia libre ha cumplido trece años con la inclusión de más de 30 millones de artículos

Un acceso universal por idiomas

Las bibliotecas de casa pasaron a ser objetos del pasado, una referencia de otra época. En la actualidad, el libro electrónico se abre paso de forma pausada, mirando a la tecnología y la promoción de las obras de actualidad por medio de Internet, donde el autor interactúa de forma directa con el lector y la editorial llega a un acuerdo con las principales plataformas de venta en la red. Por otro lado, las enciclopedias son un recuerdo en volúmenes de una información que se agrupaba bajo un criterio concreto. La Wikipedia ha abierto a los usuarios la opción de participar o dar a conocer un proyecto, contribuir en una definición o en la narración de la propia historia sobre un hecho concreto. Ahora bien, por experiencia propia, hay revisiones, personas que están detrás que marcan pautas y una serie de claves, normas y ajustes que hay que considerar antes de publicar la información que queremos dar a conocer a otros lectores, usuarios e interesados. La autoría la realiza un usuario que cuenta con una clave de acceso y un histórico de contribuciones, así como la alternativa de pedir consejo, saber qué tipo de imágenes puede publicar o qué tipo de novedades se desarrollan dentro de la Wikipedia, que ha cumplido 13 años y consta de 30 millones de artículos subidos. Otro apunte es el uso de su gestor, que es un poco especial, por lo que hay que habituarse a la indexación de títulos, fuentes, fotos y enlaces a otros contenidos dentro de la propia enciclopedia virtual. Asimismo, las visitas, que hasta la fecha desconocemos, y los apuntes que recibe la Wikipedia, se puede decir que están sujetas a un buen posicionamiento marcado por los buscadores, como es el caso de Google. Siempre que buscas algo, el primer enlace, si es que ha encontrado algo, lleva al navegante hacia su URL.

365 millones de usuarios. Es un dato a tener en cuenta. En el “adiós” a las grandes bibliotecas de casa, nos encontramos con el acceso a una pantalla en la que disfrutamos de una información libre, pública y universal, que acompaña a la creación de un apartado interno en otros servidores para la consulta de los libros que nos interesan, es decir, de aquellas obras que leemos y que ocupan muy poco espacio en un ordenador, Tablet o página web a la que nos conectamos desde cualquier lugar con acceso a la red.

La lectura no es una cuestión de obtener un documento de prensa, sino proceder a cambiar el hábito y marcar las páginas digitales de esa obra que interesa. En el apartado laboral y profesional ocurre lo mismo. Las revisiones de documentos, archivos, anotaciones, comentarios y trabajar de forma online en una misma plantilla son cuestiones realizable desde varios equipos. La Wikipedia es un proyecto que ha cumplido 13 años de vida. Y no es una tontería. Está en más de 287 idiomas diferentes.

La biblioteca digital

Autores españoles, latinoamericanos, estadounidenses, canadienses, asiáticos, europeos y por estilos, categorías y en varios idiomas están visibles en Internet. La promoción es sencilla. Una parte se ocupa la editorial, otra las cadenas de venta y distribución de la obra, y, por último, el creador, que es el escritor que tiene página Web, Blog y perfiles en redes sociales, lo que implica que responda en tiempo real a los comentarios, referencias y cuestiones planteadas de forma bidireccional a los lectores.

Por otra parte, los costes han bajado, aunque se espera de una revisión del IVA, lo que ha supuesto un debate de interés en el 2012 y 2013 con respecto al gravamen de las obras digitales. En ese sentido, hay que pensar en las facilidades que forman parte de la Era Digital, ya que se trata de dar ventajas y facilidades a todo el mundo, aunque alguien tiene que asumir los costes de la implantación de los sistemas de información en la nube para facilitar el cambio del canal de producción y distribución.

Un libro digital precisa de una maquetación, supervisión y añadidos, es decir, que en función de lo que deseas ofrecer al cliente final está la clave de cada producto. No es lo mismo digitalizar que proyectar una obra nueva de temporada. En el libro clásico, el autor ya no vive, aunque encontramos una interesante historia de los motivos que le llevaron a crear una narración concreta, o bien la construcción de los personajes, el contexto histórico y elementos anecdóticos sobre la vida del escritor, que son recuerdos de una serie de fuentes que han sido recopiladas con el tiempo.

Recientemente, en la realización de la digitalización de un proyecto en todos los formatos, así como la promoción del mismo, se puede decir y comprobar que no es lo mismo un artista vivo que muerto. Ahora bien, si hay que indicar que cualquier persona relacionada con el mundo de la cultura y que tenga un nombre debería de escribir, dejar y plasmar en documento único lo que ese señor piensa de su obra, sea musical, literaria o artística, porque hay que centrar el catálogo razonado en el que dejé constancia de su opinión, comentarios, recomendaciones y consideraciones sobre la obra realizada. Otro tema es la interpretación y crítica que otros hagan, pero ese tema forma parte de un debate que lleva al subjetivismo, el qué dirán, el boca a boca y recoge intereses varios.

La vida digital de la cultura en el siglo XXI

Superado el medio tradicional, que no la crisis, los escritores de toda la vida miran boquiabiertos al cambio de sistema. De hecho, las viejas costumbre no se han perdido del todo. La Feria del Libro Antiguo, la Feria del Libro, Liber y otra serie de eventos siguen existiendo porque hay gente que sigue con el mismo parámetro de consumo, como ha ocurrido con la prensa de toda la vida. Ahora bien, la llegada de la universalización de las comunicaciones conlleva una serie de retos, modificaciones y cambios provocados debido a que estamos hiperconectados a través del móvil y los perfiles que gestionamos en una misma plataforma.

La digitalización de procesos ha entendido que todo debe de estar almacenado en un lugar, es decir, en un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de un proveedor de confianza que presta un servicio de almacenamiento, guardado y custodia, al margen de la responsabilidad en la pérdida de los datos. El servicio de las empresas en algunos casos pasa por la creación de la plataforma que permite al usuario la descarga del libro o documento, pero se precisa de una compleja infraestructura para que no falle la comunicación de los datos. Por otra parte, la cultura respira ante el avance tecnológico que afecta a su valor y a la figura del coleccionista, que es una persona que siempre ha estado a disposición de las promociones, oportunidades y deseos de acumular un valor para un futuro, o bien el disfrute personal que conlleva la visión de una obra.

En el contexto actual los cineastas, escritores y pintores ven como tienen que hacer un doble esfuerzo en la creación, promoción y consolidación de su arte, debido a que se deben de aplicar en una serie de procesos que antes no estaban en la mesa de negociación.

Fuentes de interés:

-Feria Liber:

http://liber.es

 

-ISBN Digital:

http://agenciaisbn.es/web/index.php

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/03/09/actualidad/1331281096_747854.html

 

-Feria del Libro antiguo:

http://feriadeprimavera.com

 

-Feria del Libro:

http://ferialibromadrid.com

 

-Feria del Libro Digital:

http://feriadellibrodigital.es

 

-Wikipedia:

http://wikipedia.org

 

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: