Hacia el éxito en los modelos digitales

Posted on enero 29, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , |

020De la idea a la financiación, el Software Libre y las plataformas de comunicación ofrecen una serie de alternativas para acompañar a nuestra empresa en la red y en los nuevos retos de la digitalización

Hacia el éxito en los modelos digitales

No sólo vale con tener la idea y el modelo, sino que el tiempo y el saber vender nuestro servicio y producto se convierten en clave en el siglo XXI. La sociedad del bienestar se ha convertido en la sociedad hiperconectada, donde las empresas se constituyen de forma rápida y el usuario desea algo en el momento, sin tener que esperar colas, obstáculos u otros detalles que son un incordio. Mipuff.es, Quieroestecoche.com, Restalo.es, LestBonus.com o Eltenedor.es o Garciaerguin.com forman parte de una serie de empresas, emprendedores, modelos e ideas que se han convertido en realidad por medio de la red, las plataformas de comunicación denominadas redes sociales y la creación de una Estrategia acorde a la dirección y retos de los socios fundadores. Coches, comida, cenas, decoración, viajes, arte y tener claro que el tiempo, la organización de los procesos, las tareas y funciones del equipo determinará el éxito en las distintas campañas y promociones que hagamos en Internet. El canal de distribución y el cliente lo tenemos en las bases de datos, en los Mailings que hemos generado y en un acercamiento que debe de seducir, sin dejar de lado la planificación de todos los procesos. En el caso español, los 47 millones de personas que vivimos nos acercamos a la red en más de un 50%. El eCommerce es una continuidad debido a las ofertas, el stock y la presentación de las novedades. De Paypal, el pago con la tarjeta de crédito y las tarjetas de puntos se pueden decir que son un hábito que se ha asumido como si nada, aunque ha costado y costó lo suyo.

Los emprendedores han apostado por la digitalización. De la idea del papel, ya trabajamos con la Tablet y el Smartphone. De Evernote, que nos sirve para tomar notas, las redes sociales se convierten en Intranet corporativas que ayudan a las empresas a almacenar documentos, archivos, listados de clientes y convierten la gestión de los procesos internos en válidos gracias a la eficiencia de los sistemas de información en Cloud. La nube ha dejado una forma de trabajar basada en el concepto de la virtualización, que ha llamado a la puerta de las pequeñas, medianas y grandes empresas con interés.

En la jornada que se realizará el próximo 31 de enero de 2014 en A Coruña, que lleva por título “Generación de oportunidades 2.0. Las claves para el éxito de un negocio online”, el desafío pasa por tener claros los conceptos de oportunidad, reflexión, organización del tiempo y planificación de las etapas del proyecto en cuestión de semanas. La Ley de los Emprendedores, que se firmó el 27 de septiembre de 2013, ha generado una serie de elementos positivos, en los que nos encontramos que constituir una sociedad es cuestión de pocos días. En el terreno digital, la selección del nombre y epígrafe de la AEAT, si hacemos actividades profesionales relacionadas con el Comercio Electrónico, obligan a añadir la petición del nombre comercial en la Oficina Española de Marcas y Patentes por cuestiones de seguridad.

Varios detalles

El Software Libre, la sincronización de las redes y el desarrollo de sencillos programas para posicionar un proyecto hacen que nos fijemos en tiempo, conocimiento y costes de los esfuerzos que se realizarán para poder asentar una idea en la red. El análisis de mercado, la audiencia, los objetivos y el interés hace que se fije una clara estrategia. ¿Quién fábrica? ¿Somos distribuidores? ¿Sólo una intermediación? ¿Realizaremos todos los pasos? ¿Hasta la venta final?

El Comercio Electrónico, los propios gestores en sí, han concluido la posibilidad de crear el espacio con algo de conocimiento, pero la integración, la alternativa de implantar el CRM y la obtención de una serie de procesos en tiempo real gracias a la Inteligencia de Negocio (BI) ha llevado a los emprendedores a pedir ayuda. Pocos proyectos con poco han llegado al éxito. La idea sí, por original, eficiencia o novedosa, pero en la actualidad se buscan tendencias de futuro que puedan ofrecer algo más que un solo producto.

Casos de Éxito

Quirky ofrece la posibilidad de vender un producto que ha realizado una persona. Es decir, su idea, invento, su originalidad y utensilio, aunque con la posibilidad de colaborar en tiempo real a través de una interesante plataforma. El diseño, la definición, fabricación, comercialización y las ventas forman parte de un equipo que decide, con el objeto de conseguir vender algo nuevo, que no está en el mercado. Además, como vemos en la Web, la Hoja de Estilo, el diseño y los colores marcan la diferencia, y ofrecen una imagen de cómo serán las páginas Web del futuro.

Muy poco texto, visuales y al grano, dejando el desarrollo del proyecto en el interés de la persona que desea acercar su invención. Si en Estados Unidos, Canadá o Israel, el ecosistema de los emprendedores constituye un ejemplo claro de cómo acercar la tecnología a la sociedad, en el caso español crecerá el número de personas que hablarán el castellano en Internet. De hecho, ya es notorio el aumento de hispanohablantes, pero en países como Noruega, Dinamarca o Suecia, donde se prefiere estudiar como primera lengua el español al inglés. América Latina, que agrupa un desarrollo de gran interés en el caso de Chile o Perú, las normativas en materia de Sociedad de la Información no están del todo fortalecidas, pero constituirán importantes retos para desarrollar ideas que se comercialicen a través de la red.

Las ventajas y conclusiones

Ayuda a los colectivos, partir de una idea global en vez de local, la participación de los usuarios, la accesibilidad, el querer dejar algo innovador que cambie los hábitos o la experiencia de los fundadores son –como ha aparecido en algunos medios de comunicación- un conjunto de claves para la realización del proyecto emprendedor. La financiación puede llegar a ser más abierta y accesible en unos países y otros, pero las plataformas de Crowdfunding están y han venido para quedarse, y saber dejar una serie de posibilidades para compartir, aunar voluntades y superar las primeras etapas de un mercado que tiene que abrirse a nuevos desafíos.

Para más información:

-Ley de Emprendedores:

http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/28/pdfs/BOE-A-2013-10074.pdf

 

-Revista Emprendedores:

http://www.emprendedores.es/

Jorge Hierro Álvarez

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