La entrada al mensaje

Posted on febrero 3, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , |

022Las empresas grandes están en el ranking de visibilidad, audiencia y desarrollo de Estrategias de Comunicación

La entrada al mensaje

Después de la lectura del informe anual “Top 50 Marcas en Medios Sociales” a uno le queda la impresión de conocer algunos de los números acerca de los esfuerzos realizados por las grandes empresas en Social Media. Sin embargo, las pequeñas y medianas sociedades se abrazan a un mundo nuevo, con una declaración de intenciones en la que aparece el interés. La confianza y credibilidad, la evangelización y los resultados posteriores, forman parte de un escenario que requiere de un análisis real, constante y sabiendo cómo se puede incorporar ese conocimiento de experiencia, tiempo, dedicación y esfuerzo en el desarrollo de la Estrategia de Comunicación para las sociedades que lo precisen. En el concepto de aparición de “burbujas” sólo hay que recordar cuando hay que bajarse del caballo y no involucrar toda la estructura en la creación de mensajes vacíos de contenido, ya que al final implican desgaste y no derivan en resultados reales hacia la empresa. Antes de hacer, hay que analizar los medios sociales, la gestión de una Campaña de Promoción y la búsqueda de “activos” e interlocutores en la posibilidad de mejorar la percepción hacia el producto y servicio que ofrecemos. Por calidad, precio, eficiencia y originalidad, las empresas españolas buscan resultados en el mercado internacional. Sólo recordar algunas complicaciones en Asia, que mucho tienen que ver con la visibilidad de la Web que hagamos, ya que a veces existen trabas entre los ISP´s. El Corte Inglés, Iberia y Samsung son las empresas que mayor comunidad de usuarios tienen en las redes sociales. La pregunta es: ¿hemos encontrado nuestro hueco? ¿Qué tipo de medios y recursos disponemos para aparecer, destacar y convencer, o bien atraer aquellos clientes que son los que nos van a permitir facturar?

Las grandes corporaciones han invertido recursos y dinero y se escapan de las campañas tradicionales. Por otro lado, las herramientas de sistemas que ofrecen un punto de entrada han simplificado la tarea. HootSuite, TweetDeck, Ifttt y Buffer, así como las sociedades que se dedican a administrar desde un solo espacio los documentos almacenados en la nube son un reclamo en la deslocalización de tareas. El Community Manager, al margen de saber escribir, le piden, según las últimas ofertas del mercado laboral, diseño, programación e idiomas, es decir, un todo en uno para la responsabilidad de llevar a cabo la identidad corporativa de la empresa en los medios sociales e Internet, así como con la obligación de responder –por parte de la compañía- los mensajes que van llegando de los usuarios.

Cuando vemos los informes y estudios sobre Social Media, el mercado de Estados Unidos o Canadá aparece en la mente. La gestión de la marca, Reputación Online y otra serie de consideraciones son muy tenidas en cuenta por parte de los clientes, competencia y la gestión que realizan los Departamentos de Marketing y Comunicación. En el caso español, quizás en un mercado más pequeño que mira a Europa y América Latina, se ha empezado a entender, aunque queda bastante en la valoración de la gestión y eficiencia de las tareas.

Un cambio

Con la música de Eric Gales también se descubren algunos cambios en cómo realizar un disco con músicos de estudio y las mezclas virtuales. Si todos los sectores de la actividad han dado el salto a la nube, quizás ha llegado la hora de entender como la formación en Social Media es un valor para las empresas, sociedades y compañías, que tienen que ajustar presupuestos en la valoración e incorporación de las nuevas profesiones digitales. Social Media Planner, consultor en SEO, SEM y SMO, Community Manager, tutores virtuales y otros perfiles, que nacen de la mano de la nube de Google, Yahoo y MSN son una realidad y añadido para el control y la gestión de las páginas Web, Blogs, redes sociales y plataformas de Comercio Electrónico, que respiran con la buena publicidad de la gestión del éxito.

Hay una cosa que hay que entender, que no todo es necesario cuando trabajamos en Internet debido a que se requiere una especialización en las responsabilidades, la creación de bases de datos y la administración de los sistemas de información que son de utilidad.

Incorporación de trabajadores

Herramientas existen desde hace varios años. Medición, escritorios virtuales, compartir información, redes colaborativas y desarrollo de soluciones de gestión en tiempo real, que hacen crecer la administración de la empresa y proyecto. Pero el mercado se tiene que preparar para que las escuelas de negocio y las universidades interpreten que los sistemas tradicionales se han quedado obsoletos, porque es un hecho. La Era Digital ha modificado hasta el traslado de trabajadores. En el adiós al vehículo, se pueden conocer las ventajas de la productividad gracias a VMware u Oracle, entre otras soluciones.

El estudio real es conocer:

  • ¿Cuál es la percepción real de las empresas hacia el Social Media?
  • ¿Invertirían realmente en crear un Plan de Marketing Online?
  • ¿Es suficiente con Google AdWords?
  • ¿Por qué administrar una tienda de Comercio Electrónico para el negocio?
  • ¿Cuánto dinero estarían dispuestos a pagar por un Community Manager?

Como es lógico, el mejor consejo para una empresa es antes de hacer nada, hay que pensar en qué es lo que deseamos y queremos de la compañía en Internet, medios sociales y cómo debería de aparecer en los distintos buscadores, directorios, foros, blogs, comunidades online y medios de comunicación digitales, entre otros elementos.

Para más información:

Ifttt:

https://ifttt.com/

 

Buffer:

http://bufferapp.com

 

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: