Datos

Posted on febrero 4, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , |

023Yahoo, los gobiernos, Orange y otras empresas han visto como desde el verano se han producido ataques informáticos que atentan contra los clientes, usuarios y personas

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En el caso del correo, es muy sencillo. No puedes acceder, notas la lentitud, la clave no funciona, la pantalla se queda a la mitad y, en ocasiones, aparece un cuadro de diálogo que dice que la sesión ha caducado, aunque no es el único de una larga lista. Yahoo, que ha hecho un anuncio público en los últimos días alertando de algunos problemas en la usurpación de datos, ha dejado claro un síntoma que estaba ocurriendo desde hace unos cuantos meses. Por otro lado, los gobiernos se han quejado de la vigilancia, así como de la investigación y prácticas realizadas cercanas al espionaje informático y en materia de telecomunicaciones. Desde Estados Unidos, por medio de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), se han llevado a cabo de forma creciente importantes peticiones de datos a las grandes sociedades que operan en la red. Nombres, lugar de residencia y la edad, así como otras imágenes, que pueden ir acompañadas al perfil, son una constante, ya que aparece el registro o huella digital de una persona en la red, medios sociales y en aquello que haya podido hacer en Internet en los últimos meses o años. El control, la usurpación de datos y las peticiones de información serán una constante en los próximos años. El último día, en un seminario realizado, advertimos del uso que realizamos de las herramientas que vienen de Estados Unidos. La dependencia es total. Desde que nos levantamos acudimos a Google, Yahoo, MSN, Bing, Facebook y otra serie de empresas que operan desde el otro lado, y que forman parte de la labor que desempeñamos en la red de redes. Información, archivos, publicaciones, seminarios, compartir o medir resultados de una campaña son funciones en el día a día de los profesionales que trabajan en la capa más alta del Social Media.

La venta del Marketing Online es una tendencia de fuera y que estamos aprendiendo a conocer todos los días. Los servidores, los sistemas de terceros y el análisis de procesos dependen de una aplicación que contratamos por medio del pago por uso, número de trabajadores que la vayan a emplear o la modalidad, porque no es lo mismo Free, que Pro o Enterprise, entre otros conceptos de Marketing que siempre aparecen cuando acudimos a una página web. Facebook, Twitter, Google, Apple, Amazon, Yahoo o LinkedIn viven de las visitas, usuarios, clics, búsquedas, servicios, promociones y venta de productos, o bien, las menciones y la Reputación Online, que ayuda a que los usuarios valoren un servicio de una de las empresas que pueda dedicarse a la venta de artículos por Internet.

Los datos, el tiempo de sesión, el lugar de residencia, el quién eres o lo que dejas, publicas, comentas y las relaciones virtuales que realizas quedan en un primer plano para conocer la veracidad de una persona, que es el que deja el rastro de las actividades que realizamos. En el caso de Orange, han publicado que han robado los datos personales de 800.000 cuentas de clientes debido a un ataque informático. La suplantación de identidad parece ser la llave empleada, por lo que observamos la gravedad en la toma de medidas para proteger nuestros datos o los contratos firmados con una compañía por Internet.

Fallos

Las vinculaciones de las cuentas de correo electrónico, los perfiles en redes sociales y la búsqueda de un punto de entrada para el usuario han provocado algunos problemas, como se ha visto en los últimos meses. De esta manera, nos enmarcamos en un escenario en el que nos preocupa lo que se pueda dejar ver, qué es lo que “nos han mirado” o qué tipos de usos hayan podido hacer desde la cuenta de correo, perfil de Twitter y envío de mensajes que no han sido redactados por nuestra parte. Hotmail era un clásico en este tipo de temas desde siempre, pero Gmail también tuvo errores, problemas y algo de inestabilidad.

Ahora bien, Yahoo, con su nueva interfaz gráfica, aspecto y nuevas funcionalidades, que no tienen nada que ver de forma directa, lleva unos meses en los que los usuarios han tenido problemas de acceso, así como han visto como han tenido que cambiar su clave de usuario en decenas de ocasiones para seguir funcionado. Otro tema es los fallos, problemas o inseguridad a la hora de adjuntar archivos al correo que deseas mandar, o bien la incompatibilidad con algún navegador, que últimamente si se notan las ventajas y desventajas en el uso de determinadas herramientas entre unos y otros, la navegabilidad por Internet y la visibilidad de los Plugin de imágenes de los sitios Web.

Futuro

En el caso de Europa, lo hemos comentando, ha habido proyectos de creación y desarrollo colaborativo en la red, mundo informático y telecomunicaciones. En Israel, por su parte, los proyectos de investigación han conducido a observar como el ecosistema de la innovación es una realidad que se emplea en la vida civil y militar. En el caso español, las ideas se dejan querer en el centro de Europa y viajan a Estados Unidos para afianzarse en empresas, porque hay opciones de inversión privada a corto y medio plazo. Además, a pesar de los esfuerzos, hay que competir en un mercado global por medio del inglés y mirar a nichos de mercado emergentes, como la sanidad, medio ambiente y educación, que han apostado por el cambio del sistema tradicional y su subida a la nube.

La seguridad centrará las grandes inversiones de las corporaciones hasta la fecha, aunque los gobiernos tendrán que esforzarse en proteger a las personas y dejar constancia de un Manual de Buenas Prácticas en Internet que ayude a la optimización del tiempo, o al menos ofrezca consejos. La nube es una realidad que ha logrado la interactividad, que seamos usuarios hiperconectados, pero en ocasiones la “puerta de atrás” la dejamos abierta. Cuidado a los emprendedores que trabajen con CMS del estilo de WordPress o Joomla, porque la idea es proteger el contenido, y no sólo de lo que hagamos en el servidor, sino de la propia página Web que deseamos llevar a cabo.

Jorge Hierro Álvarez

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