Tocando las teclas

Posted on febrero 5, 2014. Filed under: Actualidad, Consejos | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

024Nos hablan de nuevas profesiones digitales, redes sociales, dinamizadores, estrategas y el desarrollo de nuevos entornos basados en Perl, Ruby o Python, entre otros

Tocando las teclas

Desde 2012, numerosos cursos de formación se han orientado a un amplio catálogo de novedades para informar sobre las profesiones emergentes, que tienen que ver con Internet, la digitalización y los procesos que se realizan en la nube, no sólo de desarrollo, programación y análisis de datos. StartUp, empresas, emprendedores y desarrollos de negocio gracias a la tecnología han trasladado a la sociedad a un nuevo paradigma en el que nos han contado que tenemos que estar preparados. Quedó claro que la innovación no es sólo tener una Web, Blog o vender en la red, por medio de una tienda virtual de Comercio Electrónico y empleando los Gestores de Contenidos (CMS) de PrestaShop, Magento u OpenERP, que existen sociedades que han nacido al amparo de este tipo de soluciones. Pero el salario es algo que está en la mesa de negociación. Es decir, aquellos diseñadores, redactores y dinamizadores de comunidades online desean saber cómo se paga algunas funciones y responsabilidades. En las grandes empresas está clara la disposición de las partidas presupuestarias en Marketing, Relaciones Públicas, Comunicación y el dinero que se invertirá en eventos, protocolo y consolidación de la comunicación externa. Sin embargo, para los más pequeños, se ven con el claro problema de facturar para mantenerse, ingresar más para invertir en otros procesos y sacar mejores productos y servicios más competitivos en mercados emergentes. Al margen de este tema, como ya comentamos en 2012 y 2013, a las personas les gusta saber cuánto cobra un Community Manager por la labores de gestión de la Reputación Online de la marca en la red. No sólo hablamos de “dejar mensajes”, comentarios o poner varias publicaciones a lo largo de la semana, si no de tener una visibilidad y una medición de resultados de los esfuerzos que hacemos.

Por experiencia propia, cuesta mantener el concepto, debido a que parece que todo va muy rápido, se piden resultados a corto y la consolidación de la marca en la red lleva meses, esfuerzo, planificación y una Hoja de Ruta que tienen que tener un Calendario de Contenidos, una serie de inversiones en SEO, SEM y SMO, así como tener claro la experiencia y conocimiento necesario. En el mundo de las profesiones digitales, el Community Manager es una persona, hombre o mujer, que representa a la sociedad, entidad o intereses de la compañía en los medios sociales, pero también se le solicitan una serie de obligaciones profesionales al margen de saber escribir, utilizar HootSuite, contar con varias herramientas de almacenamiento y saber diseñar headers, calendarios, promociones o contestar en tiempo real a usuarios y clientes. “Todo en uno” es un lema en el siglo XXI, porque ya no aparecen tantos intermediarios como antes.

En cuanto al salario, hay de todo. Como ya dijimos, analizando la información en Internet (Web, Blogs), la experiencia propia y las comparativas con otros países, te pueden hacer encontrarte con sorpresas. A continuación dejamos una serie de Post y enlaces de interés que hemos analizado en la red y que pueden ser de interés para empresas, emprendedores o personas que están involucradas en el Social Media, Marketing Online o están buscando una nueva orientación profesional para salir de la crisis. Como es lógico los textos originales nos llevan a su Blog, o bien, hacemos mención del autor o autora, así como del lugar donde podéis conseguir más información, datos, documentos o archivos, con el objeto de verificar las fuentes:

Fuente: Dolores Vela (Social Media CM).

Enlace en la red:

http://www.socialmediacm.com/cuanto-cobrar-como-community-manager-freelance-actualizacion/

“Llevo varios meses ya queriendo revisar el anterior post que escribí hace más de un año y media al respecto y muchas cosas han cambiado en este tiempo, así que me parecía necesario y útil actualizar los datos que más o menos he ido recopilando con la información que he obtenido de los freelancers que conozco.

Por lo tanto, este post no pretende ni quiere ser una guía de cuánto se ha de cobrar, personalmente creo que cada uno debe fijar el precio de su trabajo, de su dedicación, de su experiencia, de sus conocimientos, etc. Lo que no es de recibo en ningún caso es que eso de la consultoría o asesoría se piense que ha de ser gratuita: el tiempo es oro, y cuando contratas los servicios de un profesional o acudes a él para una consultoría, estás no sólo contratando una hora, o dos o veinte, de su tiempo, sino su experiencia y conocimientos, su creatividad, etc.

Dicho esto, insisto, comparto con vosotros algunas cifras, y repito, no es un estudio ni debe tomarse como tal, sino una idea general de lo que están cobrando otros profesionales freelancers que se dedican al Social Media Marketing.

Los que cobran por hora: una media de 45€/hora. Hay que decir que la media baja considerablemente porque he encontrado un buen número de freelancers que cobran por debajo de 20€/h, ya sabéis lo que opino al respecto… Lo barato, sale caro…

Los que cobran por “packs” de horas mensuales: 10 horas/100€, 20horas/150€, 40€/250€. En este caso, incluso he hablado con algunos que cobran 20€ al mes por 40 horas semanales… Ahí es nada… Hay que aclarar que en estos packs sólo se incluyen Redes Sociales, y no Blogs.

Los que cobran por un servicio más o menos integral indistintamente de las horas de dedicación que sean necesarias: entre 700€ y 1200€ al mes. En estos casos se suele incluir el mantenimiento de blogs con al menos un par de posts al mes, un máximo de tres a la semana.

Dedicación full-time: en torno a 3400€ al mes y habitualmente es un freelance con colaboradores.

Por creación de Blogs con diseño personalizado incluido: 1100€

Por creación de Blogs/Web con plantillas: 300€

Por gestión básica de SEO: 50€

Por gestión de campañas SEM: 100€

Como decía arriba, no os lo toméis como una guía, no lo es, es sólo compartir con vosotros lo que profesionales freelance, con más o menos experiencia, conocimientos y profesionalidad, están cobrando, por si os sirve de referencia.

Mi consejo: como dije arriba, poned precio a vuestro tiempo, experiencia y conocimientos, daos a valer, sé que los tiempos son difíciles, que si no bajamos tarifas es complicado, la vida del autónomo es especialmente complicada y dura… Pero no dejéis que otros con menos experiencia, formación y profesionalidad os digan cuánto vale vuestro trabajo.

Me duele que un empresario me diga que tiene a un Community Manager que le lleva todo por 100€ al mes… ¿Qué valor puede darse a un trabajo que no llegaría ni a 1€/hora? Claro que a la pregunta “¿y qué resultados tienes?” ni me sabe responder. No voy a entrar otra vez en este tema, y conste, que entiendo que uno tiene que comer y pagar, y no están las cosas para sojuzgar los medios que uno emplee, siempre dentro de la legalidad, para sobrevivir… No seré yo quien critique a un superviviente, y tengo la sensación, de que todos en este momento estamos en modo “superviviente”, por así decirlo.

A modo de conclusión por lo que observo en general, si me lo permitís, diría que hay una gran brecha entre profesionales a la hora de poner precio al Community Management: hay una tendencia que hace que se valore más al profesional sobre todo en el ámbito de los asalariados y agencias, cuyas nóminas suben, y por otro lado, entre los freelancers, la tendencia es a la baja…

Como siempre digo, lo mejor que podéis hacer es crear una buena imagen de vuestra propia marca y muy concretamente, especializaros en un área, Analítica, marketing móvil, contenidos, etc.

Y si os animáis a compartir públicamente lo que cobráis, iremos además viendo más datos de interés para todos”.

Fuente: Community Red

Enlace en la red: http://www.communityred.es/perfil-y-salario-de-un-community-manager/

“Parece que en nuestros comienzos, nos hemos empeñado en escribir sobre temas escabrosos. Nada más lejos de la realidad. Solo queremos poner una serie de cimientos, para luego entrar en materia con lo más actual del mundo del Community Manager. Al igual que los post anteriores (Definición y Funciones del Community Manager), en materia de salario, hay una amplia horquilla, muchos gustos y muchos colores.

Algunas agencias, Freelance, etc cobran por paquetes, por ejemplo. Te llevo el blog, la cuenta de Twitter y la de Facebook por el mismo precio. Bajo nuestro punto de vista se puede trabajar así, pero los precios variarán mucho dependiendo de quién sea el Community Manager y donde trabaje. Es decir, una agencia con 1000 Communitys trabajando para ella, puede hacer mejor precio, que un Freelance que trabaja por su cuenta. Otras agencias, Freelance, etc cobran por horas trabajadas haciendo el mantenimiento de la marca de la empresa/marca de turno. Esto realmente no nos parece apropiado, puesto que puede haber Community Manager que hacen sus tareas en la mitad de tiempo que otros, y el cliente no puede estar nunca penalizado por esto.

¿Precios y cifras redondas? Nosotros no las tenemos, por lo que no os las vamos a dar. Pensamos que cada cliente y cada empresa/Freelance/Agencia es distinta y cada uno pondrá los precios que crea convenientes. También hay que tener en cuenta el factor mercado, es decir, cada día hay más profesionales del Social Media, y en vista de ello, habrá que intentar hacerse con un Sueldo de Community Manager entre mucha oferta, el cual satisfaga nuestras necesidades. Para hacer cábalas y cifras exactas, podéis daros una vuelta por algún buscador de renombre, y ver lo que ofertan las empresas, diferentes Freelancers, etc.

Respecto al perfíl del Community Manager, no pensamos enrollarnos contando daaaaaaatos y más daaaaaaatos. Os adjuntamos una Infografía que os será a buen seguro mucho más amena (Pinchad en la imagen para hacer más grande). Para comentar las habilidades que tiene que tener un perfil de Community Manager, pasaremos a colgar un vídeo que encontraréis también en nuestro canal de Youtube”.

Volviendo al tema, otro de los temas de actualidad son las profesiones de un futuro inmediato, como es la digitalización de procesos en la nube. Las herramientas, aplicaciones, sistemas de información y programas ya están a disposición de los profesionales, porque trabajamos en un entorno portátil, dinámico, eficiente y flexible. Por medio de Bilib, recordamos algunos de los epígrafes de aquellos trabajos que aparecen en la red.

Sobre las profesiones de futuro

Fuente: Bilib.es

Enlace en la red:

http://www.bilib.es/recursos/articulos-tecnologicos/articulo-tecnologico/doc/20-profesiones-con-mucho-futuro-en-internet-y-bien-remuneradas/

“El presente artículo reflexiona sobre las oportunidades laborales y nuevos perfiles profesionales surgidos (o potenciados) gracias a las nuevas tecnologías, el comercio electrónico y la web 2.0. La información está dirigida a todo aquel usuario que desee reorientar su vida profesional hacia un entorno 2.0, ya sea porque se siente estancado en su empleo actual, se encuentra en paro (y necesita reenfocar su carrera) o porque sea un apasionado del mundo 2.0 y quiere hacer de su hobby su profesión. La formación tradicional no es capaz de dar respuesta a las necesidades 2.0

En la última década Internet ha evolucionado de un modelo de comunicación unidireccional hacia uno más colaborativo y social, en el que el conocimiento y las oportunidades de negocio fluyen sin limitaciones. Este nuevo contexto ha creado un interés creciente por profesionales cualificados capaces de dar respuesta a los retos que se les plantean.

La formación tradicional, especialmente la universitaria, no está siendo capaz de dar respuesta a las demandas del mercado, debido principalmente a un enfoque demasiado generalista que acaba generando profesionales con mucho conocimiento teórico (en ocasiones obsoleto), pero con poco conocimiento práctico. Al final del artículo te hablaremos de algunas alternativas a esta situación.

Debemos recalcar que hoy en día las empresas requieren de verdaderos especialistas en la materia y no de profesionales sin experiencia, pero con capacidad de aprender rápidamente (léase aquí: personas tituladas que saben de todo y de nada a la vez). El conocimiento y la experiencia se pueden adquirir de muchas maneras; en el actual entorno 2.0 no hay excusa posible: si no lo consigues trabajando para terceros puedes conseguirlo formándote y experimentado por ti mismo.

20 perfiles profesionales con futuro y bien pagados:

A continuación te ofrecemos una lista con 20 de los perfiles más demandados en el mercado 2.0, profesiones con grandes perspectivas de futuro y bien pagadas:

1. Marketing Online

2. Marketing de afiliación

3. Marketing Social Media

4. Marketing Mobile

5. Analítica web

6. SEM (Search Engine Marketing)

7. SEO (Search Engine Optimization)

8. SMO (Social Media Optimización)

9. Arquitectura de Contenidos

10. Usabilidad y experiencia de usuarios

11. Diseño web

12. Community Manager

13. E-commerce

14. Programación Web ágil y mashup

15. Programación de App Móviles

16. Blogger y periodistas 2.0

17. Administración de sistemas

18. Big data

19. Derecho en ámbito TIC, Internet y LOPD

20. Formación para nuevas profesiones.

Cabe destacar que los profesionales más reconocidos en muchos de estos perfiles tienen a lo sumo 5 años de experiencia, pues éstas no existían hacía 5 años. Este dato es muy significativo y pone de relieve un nicho de mercado poco explotado, al menos en España. Si no lo crees o necesitas motivación e inspiración no dejes de ver el documental Paro 0.

Si estás interesado en profundizar en estos perfiles puedes consultar la “Guía de nuevas profesiones” desarrollada por Infoempleo y la Kschool que recoge información más detallada.

Cómo convertirte en un profesional cualificado 2.0

Si has llegado hasta aquí, seguramente estarás interesado en convertirte en un profesional 2.0 cualificado.

El primer paso para convertirte en un profesional 2.0 y no morir en el intento es definir el objetivo que deseas alcanzar. A partir de aquí, lo más importante es planificar los pasos necesarios para conseguirlo. Tendrás que centrar tus esfuerzos en 4 tareas fundamentales:

1. Formación.

2. Posicionamiento en redes sociales.

3. Networking.

4. Adquisición de experiencia de campo.

Puedes consultar el post de @Yoriento “Guía de optimización para el empleo y los emprendedores” y sabrás de que estamos hablando.

También te aconsejamos que aproveches el camino para escribir un blog desde una perspectiva profesional lo que te permitirá forjar tu reputación online y te facilitará el trabajo de encontrar un trabajo 😉

Si estás interesado en profundizar en este proceso no dudes en contactar con bilib para recibir una orientación más personalizado a tus necesidades”.

Otras fuentes de información de interés:

-Periodista SEO: salarios e información sobre el Community Manager.

http://periodistaseo.com/2013/04/24/lo-que-cuesta-un-community-manager/

-Hi Social: salarios e información sobre el Community Manager.

http://www.hisocial.com/blog/es/cuanto-cobra-un-community-manager/

-Vilma Nuñez: salarios e información sobre el Community Manager en España y América Latina.

http://vilmanunez.com/2014/02/03/sueldos-community-managers-espana-latinoamerica/

-Blog de Eduardo González Llorens: salarios e información sobre el Community Manager.

http://eduardogonzalezllorens.com/cuanto-debe-cobrar-un-community-manager/

-Marketing Directo: salarios e información sobre el Community Manager.

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/los-numeros-que-se-esconden-detras-de-un-community-manager-al-descubierto/

-Gaby Castellanos: salarios e información sobre el Community Manager.

http://www.gabycastellanos.com/contacto/

En este Post se trata de acercar una realidad a los usuarios, profesionales e interesados, pero no de copiar lo que dicen los demás. Por otro lado, los enlaces y testimonios cuentan con el contenido original. Si alguien se siente molesto, o bien desea expresar algo, estamos a su entera disposición. La identidad digital de las instituciones, por el ahorro de costes y mejora de la eficiencia, es acorde a uno de los valores del Social Media. En el caso de las empresas y emprendedores, se trata de:

  • Dar a conocer la idea.
  • Informar y acercar el producto y servicio a la audiencia.
  • Ayudar a los clientes a encontrarnos.
  • Promocionar la idea, proyecto y empresa para tener una oportunidad en otros mercados, por medio de la calidad, eficiencia, precio y seguridad en el servicio contratado.
  • Posibilitar la fidelización con el cliente en tiempo real.
  • Consolidar un canal de comunicación externa estable, funcional y de éxito, con el objeto de hacer llegar el mensaje comercial de la sociedad.

Jorge Hierro Álvarez

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