Tocando las teclas II

Posted on febrero 6, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , , , |

025Entre los salarios, profesiones y búsqueda de información sobre los temas abordados esta semana, nos encontramos con detalles de interés

Tocando las teclas II

Entre los salarios de la comunicación y su comparativa entre los medios tradicionales y digitales, la conclusión es que todavía no se ha dado el paso definitivo, al menos hasta enero del ejercicio pasado. En el marco de las acciones relacionadas con el Marketing, que conlleva un claro retorno y esperado de la inversión, un Director de Marketing Interactivo podría alcanzar hasta los 70.000 euros anuales como máximo. En el ámbito de la comunicación, como profesional que pertenece a ese departamento, el Social Media Manager llegaría a los 45.000 euros, aunque estos datos, a la espera de ser contrastados, nos dejan un sorprendente salario de media de 25.000 euros anuales para un Community Manager. El Informe de Salarios de Comunicación presentado en 2012 por Wellcomm y enunciado en un medio como TreceBits, nos lleva a seguir profundizando en la percepción de las retribuciones de las personas que se dedican a varias áreas de interés, las cuales han evolucionado gracias a la entrada de Internet, la publicidad interactiva, la constitución de nuevas sociedades y el convencimiento que el futuro pasa por la presentación, análisis y ventas, siempre y cuando exista un consumo por parte de la sociedad. Well Community, el Foro de la Comunicación de Wellcomm, se abrió con un titular: Informe Wellcomm sobre salarios 2012: joven, mujer y mileurista, perfil tipo del profesional de la comunicación en España. Sin lugar a dudas estamos ante un cambio en las modalidades de algunos procesos que conlleva una reflexión y repaso, aunque en determinados sectores la producción ha cambiado y no es tan rápida como antes.

¿Cuánto se tarda en escribir un libro en la actualidad? ¿Y un disco? ¿Qué tipo de multinacionales de la industria de la música apuestan por sacar una obra nueva de un artista reconocido? ¿Y con respecto a las exposiciones de arte? Ha habido sectores que tenían dos o tres años de cambio, es decir, que se iban preparando para la novedad y pensaban en una puesta firme desde el punto de vista de marketing y comunicación para acercarnos una idea, disco, libro, obra de arte y demás. Ocurrió en los 80 y 90.

Sin embargo, debido a los costes, el cambio de la industria, exceptuando los largometrajes que nos vienen de Estados Unidos, que vemos que no han roto la cadena, hacen que observemos una actualidad muy diferente al año 2000. Asimismo, es cierto que en ese caso han sabido introducir la digitalización, el 3D y las animaciones, con el objeto de ser novedosos y atraer otras tendencias.

Leyendo el Blog de Orientadores Palencia y páginas web dedicadas al análisis de los salarios de las nuevas profesiones nacidas por medio de Internet, que es el canal, medio y plataforma de comunicación y acceso a la información por excelencia, el joven estudiante se encuentra ante un océano de opciones. Si a eso le suma que está escuchando Paradise City y tiene algo de espíritu del estilo de The Wolf of Wall Street, la mezcla es explosiva.

Ejemplos para todos los gustos, pero observamos que un Analista Web cuenta con un salario medio de 40.000 a 60.000 euros anuales, un Arquitecto de la Información de 35.000 a 60.000 euros anuales, un diseñador Web de 18.000 a 33.000 euros, un experto en usabilidad de 18.000 a 42.000 euros anuales, un Blogger de 12.000 a 22.000 euros anuales, un editor de contenidos/Content Manager de 30.000 a 35.000 euros anuales, un analista funcional de 30.000 a 35.000 euros anuales, un consultor e-Business de 30.000 a 45.000 euros anuales, un responsable de eCommerce de 30.000 a 60.000 euros anuales, un Webmaster de 26.000 euros a 40.000 euros anuales, un abogado especializado en Internet de 24.000 a 80.000 euros anuales, un Responsable de Marketing de Afiliación de 24.000 a 40.000 euros anuales, un Director de Marketing Online de 50.000 a 80.000 euros anuales, un Planificador de Medios Online de 30.000 a 50.000 euros anuales, un Product Manager de 18.000 a 54.000 euros anuales, un Especialista SEM de 20.000 a 50.000 euros anuales, un especialista SEO de 15.000 a 50.000 euros anuales, un administrador de bases de datos de 32.000 a 45.000 euros anuales, un programador de 15.000 a 35.000 euros anuales, un jefe de proyecto de 26.000 a 80.000 euros anuales, un jefe de sistemas de 30.000 a 90.000 euros anuales, un técnico de soporte de 18.000 a 30.000 euros anuales, un técnico de calidad de 20.000 a 60.000 euros anuales, un Community Manager de 18.000 a 70.000 euros anuales, un Responsable SMO de 30.000 euros a 50.000 euros anuales, un Social Media Strategist de 35.000 a 50.000 euros anuales y un Trafficker de 20.000 a 50.000 euros anuales.

Si repasamos estos datos hablamos de una estructura consolidada o por consolidar, dado que en la actualidad en un proyecto de emprendedores se precisan de Packs, que ayudan a la venta del producto gracias a un acuerdo con expertos en el ámbito del posicionamiento, consolidación y esperando el llamado Retorno de la Inversión a través de la conversión y análisis de datos.

Comunicación

Si en la entrada de este Post señalábamos algunas dificultades a la hora de conceptualizar el salario, ahora seguimos de repaso y volvemos al salto a la nube en el área de comunicación, visto los informes y estudios que analizan los salarios. Entre la afirmación realizada que “lo digital se paga peor”, el profesional tiene dos obligaciones: actualizarse y ser autónomo, o bien, proveedor de servicios independiente. El saber vender va ligado, al menos en la mayoría de medios digitales, al no ser que sean información pura y dura, a una relación comercial. Para un periodista esto es duro. Y molesto separar la objetividad de la subjetividad.

El desconocimiento por parte del empresariado, que relaciona varios aspectos a la vez, no es una ficción, sino una necesidad de crear en un solo puesto de trabajo a un todoterreno que diseñe, programe, comunique, analice y cree estrategias y acciones para la mejora de las ventas gracias a la red. Sin embargo, en Estados Unidos y Canadá, por medio de las lecturas realizadas, las empresas medias si tienen en cuenta las nuevas profesionales en el ámbito del Social Media como un eje clave para interiorizar las relaciones con el cliente, el sistema de incidencias y el control de procesos desde cualquier dispositivo conectado a la red.

Del estudio de Wellcomm destacamos: “En España las habilidades digitales no se encuentran bien valoradas. Aunque se buscan profesionales que cuenten con este tipo de competencias, las empresas no están dispuestas a pagarlas, reconoce Rosa Matías, directora de proyectos de Wellcomm (Trecebits, 15 de enero de 2013).

Otros sectores

Según El Confidencial, aunque son datos que nos ayudan a entender los salarios desde 1995 a 2010, el Instituto Nacional de Estadística realizó la primera Encuesta Anual de Estructura Salarial, que deja una serie de conclusiones de interés para conocer el retroceso en otras profesiones:

“No hay lugar para el optimismo. Los salarios, cuya caída se ha acentuado desde el estallido de la crisis, continuarán bajando durante el próximo año. Según datos facilitados por el portal de empleo InfoJobs a El Confidencial, en las ofertas publicadas en 2012 se ha observado un descenso del 1,7% de los salarios. Una caída que ha sido especialmente pronunciada entre los profesionales de la odontología, cuyos sueldos han caído en un 15% respecto a 2011 debido a la proliferación de las clínicas dentales; los profesionales del trade marketing, cuyos sueldos han caído en un 20%; y la mayoría de puestos directivos”.

Hostelería, artes gráficas, transporte y almacenamiento, comercio al por menor, auxiliares administrativos, enseñanza, actividades inmobiliarias, escritores, artistas y creadores, profesionales del derecho y actividades postales y correos, al analizar los datos, observamos su retroceso. La pregunta, que es obligada, lleva al lector, profesional, emprendedor y empresario al análisis de que esto ha ocurrido debido al cambio de soporte, canal y formas de hacer los pedidos, negocios o aplicar la ley, que mucho tiene que ver con ajustarse a las reglas del juego que marca Internet.  

Para más información:

-Orientadores Palencia:

http://orientadorespalencia.wordpress.com/2012/03/05/guia-de-nuevas-profesiones-online-salarios-funciones-y-puestos-de-empleo/

-TreceBits:

http://www.trecebits.com/2013/01/15/asi-son-los-salarios-de-los-profesionales-de-la-comunicacion-en-espana/

-Wellcomm:

http://www.well-comm.es/wellcommunity/informe-salarios/

-El Confidencial:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/04/19/las-10-profesiones-en-las-que-mas-han-bajado-los-salarios-119151

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: