Tocando las teclas III

Posted on febrero 7, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , |

026Para ir cerrando uno de los capítulos de la semana, dejamos las últimas consideraciones y reflexiones en materia de Social Media, sus salarios y algunas de las profesiones que nacen al amparo de Internet

Tocando las teclas III

Como hemos visto a las personas les preocupa saber cómo pueden invertir su dinero, esfuerzo y tiempo, al margen de conocer la productividad real de sus funciones. La Era Digital deja una serie de criterios sobre la forma de trabajar, informarnos, comunicarnos e interactuar en un lugar de trabajo, o bien, a través de la virtualización, que se corresponde a un avance en el desarrollo de perfiles que tienen muy claro lo que deben de hacer. Las reuniones, mecanismos de comunicación y seguimiento de actividades se realizan en la nube, con la participación de varios usuarios a la vez. Por otro lado, preocupan los salarios, el trabajo estable y un proyecto que cuente con fondos para llegar al lugar deseado. En materia de comunicación y marketing han aparecido profesiones, pero también en el desarrollo de mejoras en el ámbito de la usabilidad, accesibilidad, navegabilidad y trazabilidad web, que ha llevado a la revisión de los procesos a corto y medio plazo. Las métricas, medición de resultados y saber si lo estamos haciendo correctamente ha conducido a las sociedades, entidades e instituciones a sopesar la inversión en recursos para potenciar la marca en Internet, redes sociales, Blogs, directorios, foros y medios de comunicación digitales. Cuando existe una estructura grande todo queda claro. Es como estar en una casa donde todos los detalles están ordenados, existe comunicación y todo gira alrededor de la armonía. En los proyectos pequeños, hay que localizar la consolidación e invertir esfuerzos en el desarrollo de pequeños pasos para darnos a conocer.

Si hablas de salarios en el mantenimiento de redes sociales, no hay una página web oficial que hable de este tema. Estadística oficial tampoco, pero sí una serie de páginas que por medio de la experiencia te trasladan a la realidad, así como otra serie de enlaces que citan lo que debería de ser para las empresas. En esos casos, la información aparecida en 2009, 2010 y 2011 se ha quedado obsoleta. Por ejemplo, el 11 de junio de 2010, Expansión & Empleo destacó que el salario de un Director de Comunicación 2.0 estaba entre los 40.000 euros a 60.000 euros de media.

No dejando el listón alto, el Community Manager se acercaba a los 70.000 euros de media. Sin duda, suena bien y en las grandes estructuras corporativas se cumplen una serie de requisitos, obligaciones y realidades debido a que el trabajo justifica el ingreso de ese dinero, porque hay presupuesto, ventas y se realizan las Estrategias de Comunicación 2.0 pautadas en función de los meses del año.

Un responsable de Reputación Online, que es una parte clave en el desarrollo de una campaña, control y medición, en el mes de junio de 2010, se hablaba de una retribución media de 35.000 a 50.000 euros, es decir, una cifra muy interesante para tener en cuenta, ya que son salarios altos en consideración a los tiempos de recuperación que estamos viviendo.

Algunos casos

Simplificar el trabajo en crear una serie de publicaciones y comentarios, una nota de prensa y un par de diseños para las redes o Sala de Prensa es complicado de asumir como un salario de 1.800 euros al mes para una estructura organizativa. ¿Por qué? Porque se desconoce en muchos casos las posibilidades de un “comunicador digital” para abrir mercados, consolidar la imagen de la sociedad y conseguir llegar a una audiencia determinada o a la definición de un Plan Estratégico que lleva a la consolidación de la empresa en la red. Entre las conclusiones leídas, se dice que un Community Manager no tiene horarios.

Y es así. Si hay que contestar en tiempo real, hay que hacerlo. No se puede omitir, porque la comunicación es en tiempo real. Si te “piden más”, lo van a hacer. Es decir, que si te manejas en XHTML, HTML, CSS, programas de diseño y un dominio de todos los Gestores de Contenidos (CMS) del mercado será un punto a favor de la persona encargada de la creación, desarrollo e implantación de la imagen digital de la compañía en Internet. Así de sencillo.

Valores

Poco a poco, no queda otra que el tejido empresarial irá cambiando y los expertos en comunicación digital abrirán puertas por medio del canal. LinkedIn, por ejemplo, es impecable a la hora de realizar un seguimiento o búsqueda de contactos comerciales. Si tienes que ofrecer, buscar, encontrar, sugerir o recomendar, que mejor manera que poder hacerlo es una semana de trabajo previamente consensuada.

Por ejemplo, ¿conoces a un diseñador por horas para el cambio de la imagen en redes sociales? ¿Y un grupo especializado que hable de gestión de la innovación y ejecute planes de marketing digitales? Son temas que están en la mesa, día a día, y que se traducen en la interactividad de los usuarios, profesionales y empleados, con el objeto de realizar una serie de procesos que nos lleven a la mejora, cambio y gestión del conocimiento en las empresas.

Jorge Hierro Álvarez

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