Un entrada directa

Posted on febrero 10, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , |

027Sin moverte de la oficina, existen varias opciones de canalizar al cliente final, por medio de la presentación, redacción de la propuesta y seguimiento de la misma

Un entrada directa

Escuchando a Koko Taylor y algunos de sus clásicos hemos puesto la mirada en el tiempo, las ganas y la redacción de mensajes comerciales en LinkedIn. Realizadas las presentaciones y el intercambio de tarjetas correspondientes, el siguiente paso es Google, seguido de las redes profesionales, web del negocio y resto de plataformas en tiempo real. En un “clic” lo tienes todo. Rapidez y constancia pasan a ser dos de las claves de un mundo virtualizado. ¿Qué haces? ¿A qué te dedicas? ¿Cuéntanos cómo lo llevas a cabo? ¿Y los clientes? Las empresas, amparadas en la moda y tendencia, se han acercado a los medios sociales y no quieren seguir pagando aquellas páginas de publicidad de los medios impresos que eran la base en el pago de las áreas y departamentos de los medios de comunicación tradicionales. En la despedida de Pedro J. Ramírez del diario El Mundo, en ese vídeo de más de 36 minutos, al margen de sus mensajes -o los mensajes-, la claridad en la exposición del cambio en el modelo productivo de la prensa no podía ser más evidente. Olvidada la mala etapa en la venta de periódicos y revistas asociadas, en la que se han quitado secciones, colaboradores y trabajadores, las empresas de este sector han consultado a expertos para saber cómo salir de una crisis que es económica, financiera, de hábito de lectura, aprendizaje y capacidad de compresión en lo que llama la atención. Los lectores de titulares por medio del SMS, correo electrónico, alertas de Google, las noticias en general y los expertos que justificaban los trabajos como “Jefes de Prensa” han tenido que modificar muchos aspectos en su jornada laboral.

Cuando sales de la carrera, la respuesta es un “sí” a la pregunta de “¿te gustaría trabajar como becario en mi medio de comunicación?”. En efecto, en el año 1999, el tema estaba claro. Espeso, pero claro. En la actualidad, ni espeso, claro y tampoco solucionable a corto plazo. El “cómo es posible” gira alrededor de una serie de cambios en las estructuras y la llegada de un cambio de canal. Una red social profesional como LinkedIn se ha cargado, de forma directa, a todos los intermediarios y tienes la opción de “tocar” a aquellos que antes eran y vivían en su burbuja.

En ese adiós a las llamadas “bubbles”, Google, Yahoo y Bing han allanado el camino. En las oficinas físicas, entre atascos, papeles fuera y la digitalización documental, excepto los trabajos que requieren un control in situ, los trabajadores ya trabajan bajo la virtualización de las aplicaciones en tiempo real y el almacenamiento de sociedades que ofrecen soluciones de infraestructura. Cloud, seguridad, recuperación y control de procesos a un solo clic es un reto que ya no es extraño para una estructura.

Oportunidades

Trabajo, empleo y ventas, que van ligadas a la acción de sugerir o recomendar un producto o servicio para acercarnos al desarrollo profesional de un proyecto que no tiene fronteras de ninguna clase. Así de sencillo. Estamos ante el paradigma de crear una identidad corporativa ligada el conocimiento, donde se dejan notas, presentaciones, enlaces y una cuidada selección de contenido que es posible que difundamos en los grupos a los que pertenecemos.

En el caso de una sociedad que se dedica a la venta de vinos, si desea distribuidores, logística, transporte y crear una red de contactos hay que buscar a usuarios que estén interesados, tengan ganas de aportar y trazar una serie de planes de expansión para “colocar” aquello que deseamos. La legislación, experiencias y testimonios hacen que los negocios crezcan en la consolidación de una identidad digital acorde a la empresa.

Desarrollo de ideas

De forma “globalizada”, aunque se echa de menos el calor de la confrontación, discusión y debate, los profesionales crecen en el envío de información, productos y servicios. No todo es oro lo que reluce. En el Comercio Electrónico, por ejemplo, una vez se acabe la fiebre de la aparición de tiendas virtuales, hay que seleccionar y saber cuál es la que me ofrece aquella novedad a buen precio para poder degustar con los amigos, familias o disfrutar con los allegados. La tendencia está en LinkedIn, los Blogs y medios digitales que narran aquello que viene de fuera, o bien, de dentro para la realización de posibles negocios.

El mundo de las Apps ha revolucionado la usabilidad y accesibilidad a los programas, pero hay que medir el tiempo de conexión, utilidades, demanda de procesos y coste de las herramientas de cara a los usuarios que desean todo en un Smartphone. La conectividad total ha llegado, no sólo a los hogares. Vehículos conectados, recepción de información en tiempo real y en el momento ha acompañado a una sociedad que es la sociedad del conocimiento y flexibilización de un mercado laboral que precisa de la introducción de reformas para la contratación de servicios que se ejecuten con calidad desde cualquier lugar. Y en cuanto a la prensa, parece que las noticias reciben clics para que las personas manifiesten un comentario a un titular, a otra publicación o para hacer publicidad de un site o url fuera del diario. Tiempos duros para el comunicador y redactor en prensa escrita y digital.

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: