Un paso en la evolución

Posted on febrero 11, 2014. Filed under: Actualidad | Etiquetas: , , , , , , , , , |

028Servicios de conexión de alta velocidad a subasta por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

 Un paso en la evolución

En el 2001, la línea ADSL era un lujo, aunque ya se hablaba de crear infraestructuras de soluciones en la nube, como la gestión de un negocio sin cables. El 3G y 4G llevan a las empresas de telecomunicaciones a ajustarse a los nuevos retos de la comunicación, información y transmisión de datos, porque el usuario demanda servicios donde destaca la rapidez, la conexión las 24 horas y el acceso a cualquier tipo de página en cuestión de segundos. Por medio de las subastas, los bloques de frecuencia cuentan con un coste ya fijado, que será aprovechado para suministrar nuevas velocidades, o bien una tecnología punta a 15 comunidades, como han resumido las agencias y medios de comunicación digitales. Las redes inalámbricas que son una garantía en cualquier establecimiento hotelero, se suman a otras iniciativas que resultaban impensables hace 12 años. Además, ya se habla de la alternativa de viajar en avión y conectarse a Internet gracias a la incorporación de conectividad, aunque hay que matizar los costes y su rentabilidad. Para viajes largos de negocios, parece que no estar conectado es un problema, porque en ocasiones hay que cerrar las oportunidades de negocio. Al margen de ese detalle, está el reto de la virtualización, las aplicaciones en la nube y las videoconferencias de grupo, que permiten la formación y presentaciones de producto en tiempo real, sin necesidad de acudir al estudio, oficina o realizar desplazamientos largos y costosos. De AFITEL, de ese proyecto nacido en la ciudad de Zamora, el concepto de “ciudad inteligente” ha aparecido como una evolución en el suministro de todo tipo de servicios telemáticos de cara a los ciudadanos, emprendedores y profesionales.

El anuncio ha sido visto esta mañana. En el futuro de la innovación y presentación de nuevos productos se precisa de rapidez, eficiencia, calidad en las comunicaciones y una mirada al Smartphone, que liderará el apartado de centralización de todos los procesos, sean urgentes o no. De forma sencilla, el usuario elige la forma de conectarse, aunque no olvidemos que el ordenador es el elemento preferido para la realización de cualquier tarea que necesite una corrección, comodidad y soporte, que también velocidad de almacenamiento o los programas pertinentes para sacar las funciones y tareas encomendadas.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo subastará bloques de frecuencias de la banda de 2,6 GHz con capacidad para ofrecer servicios de conexión de datos a alta velocidad y cuyos derechos de explotación aún no han sido otorgados. Actualmente los operadores que disponen de derechos de uso de frecuencias en estas bandas están desplegando sus redes, básicamente, con tecnología LTE (4G).

Gracias al principio de neutralidad tecnológica establecido, estos bloques de frecuencias podrán ser utilizados para prestar servicios de comunicaciones electrónicas con cualquier tecnología, lo que permite una mayor eficiencia tecnológica y una reducción de costes para los operadores en el despliegue de redes y en el suministro de servicios de comunicaciones móviles, en especial, de banda ancha móvil, según destacan las informaciones aparecidas en la red.

En concreto, Industria subastará un bloque de 10 MHz para la modalidad TDD (dúplex en tiempo), que permite conexiones en la misma banda de frecuencias y repartidas en el tiempo. Las frecuencias en esta modalidad son más útiles y eficientes para transmisión de datos. En concreto este bloque se subastará en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla y La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla, con precios de salida que oscilan entre los 773.008 euros por bloque de Andalucía a los 7.021 euros de Melilla.

Fuentes: Agencias de Noticias y medios digitales.

Jorge Hierro Álvarez

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: